El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma que facilite la conexión y el despliegue de servicios novedosos, tecnologías y mecanismos emergentes de redes eléctricas inteligentes.
Atos lidera el proyecto europeo
InteGRIDy, en el que participan 30 instituciones y empresas, entre ellas las españolas Gas Natural Fenosa y Aiguasol, cuyo presupuesto asciende a 15,8 millones de euros, de los que 12 millones serán financiados por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020. InteGRIDy definirá un nuevo modelo para la generación de energía distribuida y almacenamiento, que permitirá para mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos.
El proyecto arrancó el pasado 1 de enero y tendrá una duración de cuatro años en los que está previsto que se definan, desarrollen, implementen y validen herramientas necesarias para integrar de un modo óptimo el almacenamiento energético en el usuario final y en el sistema eléctrico.
Según Andrea Rossi, jefe del sector de Energía del grupo Research & Innovation de Atos y coordinador del proyecto, “InteGRIDy permitirá testar diferentes sistemas de almacenamiento y generación distribuida y analizar nuevos modelos de negocio asociados a esos avances”. Entre ellos destacan los agregadores de demanda, que permitirán que los clientes finales no sean unos meros consumidores pasivos sino que puedan generar energía y verterla a la red, incorporándose al mercado eléctrico.
El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma que facilite la conexión y el despliegue de servicios novedosos, tecnologías y mecanismos emergentes de redes eléctricas inteligentes. Una plataforma que permitirá la conexión de las actuales redes de energía con los diferentes actores del mercado, ofreciéndoles, capacidades mejoradas en áreas como la monitorización de perfiles de consumo y la generación de energía. InteGRIDy integrará, entre otros, sistemas de lectura inteligente de contadores con infraestructuras basadas en el internet de las cosas e incorporará algoritmos predictivos para gestionar la generación y demanda energética en tiempo real.
10 pilotos
El proyecto contempla el despliegue de 10 pilotos en 8 países de la UE, y uno de ellos se hará en Barcelona con Gas Natural Fenosa, en el centro deportivo municipal Sagrada Familia, donde se integrará la generación distribuida (placas fotovoltaicas) con una batería de 100 kWh de ion litio, y permitirá evaluar cómo puede interactuar un cliente activo de este tipo con el sistema eléctrico.
Según Andrea Rossi, “todas estas innovaciones serán demostradas en 10 entornos diferentes dentro de la UE, regidos por mercados y contextos socio-económicas distintos.” En base a los resultados de los pilotos, el proyecto propondrá nuevos modelos de negocio basados en el nuevo paradigma energético que propone inteGRIDy, que cubre la gestión de la demanda en tiempo real y permite a nuevos actores del mercado participar en las operaciones de la red.
Plataforma común
La nueva Plataforma permitirá la conexión de las actuales redes de energía con los diferentes actores del mercado, ofreciéndoles, además, capacidades mejoradas en áreas como la monitorización de perfiles de consumo y la generación de energía. El objetivo final es facilitar la operación óptima y dinámica de las redes de distribución de energía, impulsando su estabilidad y coordinando la inclusión de fuentes de energía distribuidas, plantas de generación de energía virtuales y esquemas de almacenamiento de energía innovadores y colaborativos, con un porcentaje creciente de inclusión de energías renovables.
Las innovaciones más relevantes que ofrecerá inteGRIDy incluyen la integración de sistemas existentes de automatización y lectura inteligente de contadores con infraestructuras inteligentes basadas en Internet de la Cosas, IoT. También se incluye el desarrollo de mecanismos de modelado orientados a la gestión de la topología de la red, la introducción de modelos de respuesta en tiempo real y además de coordinar el proyecto, Atos contribuye en el diseño y desarrollo de diferentes elementos del ecosistema, liderando el establecimiento de modelos de negocio que hagan sostenible el despliegue de la tecnología desarrollada en el proyecto.
En el proyecto, que se inició el pasado 1 de enero de 2017, participan Atos, Gas Natural Fenosa y Aiguasol (España), SIEMENS, la Univerdidad de Teesside, el Ayuntamiento de la isla de Wight, la Universidad de Newcastle upon Tyne, Synergy Systems, EMSc (Reino Unido) y A.T. Kearney (Reino Unido), Engineering, ASM Terni, la Universidad de Roma “Sapienza”, el Politécnico di Milán, Azienda San Severino Marche, Energy@Work y UNE (Italia), INNED (Francia), la Autoridad eléctrica de Chipre y la Universidad de Chipre (Chipre), PH Energia, LISBOA E-NOVA, la Universidad Católica Portuguesa y Virtual Power Solutions (Portugal), SIVECO Romania y Societatea De Distributie Si Furnizare a Energiei Electrice (Rumanía), el Centro de investigación y tecnología griego, Sunlight, WATT+VOLT y TREK (Grecia).