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Los particulares y autónomos, la gran sorpresa para el sector del renting en 2016

Agustín García - AER
Agustín García - AER

Balance 2016: las cifras del renting de vehículos en España

jueves 19 de enero de 2017, 07:00h
El sector cerró 2016 con una flota de 486.486 unidades, lo que supone un 8,68% de crecimiento en el ejercicio, mientras que se facturaron 4.342,15 millones de euros, un 9,11% más que en 2015.
Las pymes, los particulares y los autónomos han sido los verdaderos protagonistas del crecimiento del renting en España durante 2016. Así lo revelan los datos del sector, hechos públicos hoy por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), según los cuales de los 38.863 vehículos que aumentó el parque del renting el año pasado, 28.266, o lo que es lo mismo, el 73% procede del incremento de las pymes; mientras que la gran empresa, con 3.590 unidades, aporta el 9% a la nueva flota; la Administración Pública, con 179 vehículos más, lo hace con un exiguo 0,50%, y los profesionales y particulares, con 6.828 unidades, el 17,50%.

Pero han sido estos últimos, —los profesionales y particulares—, los que indican un cambio de tendencia, ya que en el último ejercicio ha aumentado el número de contratos de renting de este colectivo en un 65% (pasando de 10.537 a 17.365 unidades), un crecimiento exponencial en este tipo clientes, puesto que desde que el renting comenzó a comercializarse en España, en 1985, la cifra de este segmento, a junio de 2015, se situaba en 9.023 unidades, lo que significa que en 18 meses casi ha aumentado lo mismo que en toda la historia del renting en España.

Según las cifras antes reflejadas, el porcentaje de flota por tipo de cliente ha quedado determinado como sigue:

Se observa, pues, cómo las pymes, autónomos y particulares van ganando peso en el conjunto del parque de vehículos en renting. Las pymes han pasado de representar el 31,28%, en 2015, al 34,61%, en 2016. Por otro lado, la representación de los autónomos y particulares ha aumentado del 2,36%, en 2015, al 3,57%, en 2016.

Por su parte, la flota creció un 8,68%, hasta alcanzar las 486.486 unidades el pasado año, con respecto a 2015, cuando se cerró el ejercicio con 447.623 unidades. Asimismo, el sector facturó 4.342,15 millones de euros, un 9,11% más que en 2015, año en el que se habían facturado 3.979,56 millones de euros.

De esta forma, desde la Asociación valoran con optimismo estas cifras: “Parece que llegan nuevos tiempos para el sector del renting, que pueden ser fruto del cambio de mentalidad de la sociedad española al que estamos asistiendo, en el que el pago por uso se va imponiendo poco a poco”, afirma Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos. “Esto podría justificar el gran aumento de clientes profesionales y particulares en nuestro sector. Si bien la cifra total de vehículos puede parecer poco significativa, sí vislumbra un cambio de tendencia que ya se inició el año pasado”. Desde la Asociación prevén que los particulares, autónomos y pymes continúen aumentando su peso en 2017 en el conjunto del volumen de negocio, alcanzando un mínimo del 37%, las pymes y más del 4%, los autónomos y particulares. Estos segmentos de clientes seguirán protagonizando el crecimiento del renting durante 2017.

Renting: termómetro económico y de tendencia

El renting se ha convertido en uno de los termómetros del sector del automóvil y de la economía española, ya que ha protagonizado un ciclo paralelo en los últimos años, iniciando su descenso en el 2º semestre de 2008 y comenzando su recuperación en 2014; un crecimiento que ha continuado en los dos últimos años. Asimismo, los datos apuntan a que la sociedad española comienza a asumir con normalidad el pago por uso en movilidad que ofrece el renting, y que lleva implícitos los beneficios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, valores que empiezan a cobrar fuerza entre los españoles.

Se observa claramente la correlación del renting de vehículos con la actividad de la economía en España, puesto que, cuando ésta evoluciona favorablemente, el sector también crece, incluso en mayor proporción.

Por otra parte, cabe destacar la buena evolución que siguen teniendo los vehículos eléctricos en renting. A pesar de que aún están lejos de significar un volumen considerable, la tendencia de crecimiento es relevante, ya que el renting aporta el 34,6%, 1.036 vehículos, a toda la flota de eléctricos registrada en España. Esto supone que, si bien el renting tiene un peso del 15,30% del mercado total de vehículos, en el caso de los eléctricos, representa más del doble, lo que es una clara muestra de la contribución de este sector a las energías alternativas de movilidad.

En un medio plazo, dos de cada diez vehículos en España serán matriculaciones por renting

Como ya se vio a principios de este mes, el renting ha batido su récord de matriculaciones en 2016, puesto que se han alcanzado las 205.573 unidades, un 19,30% más que en el mismo período del pasado año (172.321), el mayor número de vehículos matriculados en la historia del sector del renting en un solo año, superando el anterior mayor registro, de 2007, fijado en 202.910 unidades. La inversión total en 2016, correspondiente a la adquisición de vehículos, se eleva a 3.905,80 millones de euros, un 24,20% más que en el mismo período de 2015.

Los vehículos de renting representan el 15,30% sobre el total de matriculados en España, que suman 1.343.816 unidades en todo 2016, frente al 14,22% que suponían en 2015. Las matriculaciones totales en España crecieron un 10,93%, con respecto a los 1.211.432 vehículos que se adquirieron en todo 2015; mientras que en el renting, el porcentaje de incremento fue mayor, el 19,30%.

A este respecto, Agustín García también comenta: “el objetivo del sector es alcanzar en un plazo medio, ligeramente superior a cinco años, que las matriculaciones de renting supongan el 20% de las matriculaciones totales”.

Otros datos de interés

Las marcas que más ventas acumularon en renting en 2016, dentro del canal de empresa, fueron Renault, Volkswagen, Peugeot, Ford, y Opel. Por lo que respecta a los modelos, los que más se han matriculado en renting, en 2016, han sido el Renault Kangoo, el Renault Mégane, el Nissan Qashqai, el Renault Clio y el Seat León.

Las 10 marcas más matriculadas durante los 12 meses de 2016 representan el 77,79% sobre el total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas en 2015. Al mismo mes de 2015, estas mismas marcas constituían el 79,03%. Estas 10 primeras marcas de 2016 crecieron en renting un 20,98% en relación a 2015, mientras que en el total del canal de empresas el incremento en renting se elevó al 22,91% sobre 2015. En cuanto a los 10 modelos más matriculados, en todo 2016, representan el 29,41% sobre el total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, cuando en 2015 supusieron el 30,86%. Estos 10 primeros crecieron durante 2016 un 17,12%, en relación a 2015.

Es de reseñar que los vehículos eléctricos en renting representaron un 0,50% de todas sus matriculaciones, mientras que en el conjunto de España sólo fue del 0,22%, lo que ratifica lo apuntado anteriormente sobre la mayor contribución del renting al uso de vehículos propulsados por esta clase de energía.

  • Plazo medio de vigencia de los contratos en 2016:

46,41 meses frente a 46,71 en 2015.

Continúa la reducción del plazo de los contratos.

  • Comunidades autónomas:

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 41,44% y un 28,11%, respectivamente. (Ver Tabla III).

  • Por actividades:

En 2016, los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:

  1. Industria química y farmacéutica
  2. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio
  3. Transporte, almacenamiento y comunicaciones
  4. Industria de la alimentación, bebidas y tabaco
  5. Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua
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