La contratación de determinados seguros y garantías constituía el último paso para dar comienzo al proyecto.
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), ha formalizado con el consorcio español adjudicatario del proyecto del AVE La Meca - Medina los seguros necesarios para la puesta en marcha del proyecto más importante ganado en la historia por empresas españolas en el exterior.
La importancia de lo formalizado radica en que supone el último paso previo a comenzar la ejecución material del proyecto y la principal demanda del Gobierno saudí para el inicio de las obras. Surge a instancias del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Economía y Competitividad, representados por la ministra Ana Pastor y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que mantuvieron recientemente una reunión con todas las empresas concernidas en la que instaron a sus representantes a acelerar al máximo los trámites pendientes para el lanzamiento del proyecto, y que han sido finalmente formalizados.
En concreto, CESCE ha firmado seguros por una suma asegurada total de más de 1.000 millones de euros: dos pólizas de seguro de fianzas con exportadores españoles con una cobertura de ejecución indebida de garantías con un porcentaje del 99% y por un importe total de 657.7 millones de euros (suma asegurada), y cuatro pólizas de seguro de fianzas con los bancos españoles con un porcentaje de cobertura medio de 53,4% y por un importe total de 354,6 millones de euros (suma asegurada).
El Consorcio hispano-saudí AlShoula Group, constituido por las doce empresas españolas Adif, Renfe, Ineco, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, y TALGO, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan, construirá y operará durante doce años la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina. El importe del proyecto, de 6.736 millones de euros, lo convierte en el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas.
El Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca - Jeddah - Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento; y la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.
El proyecto contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones. Incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos. Se trata de uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguros del mundo dotado la tecnología más moderna que garantiza un servicio de la máxima seguridad y calidad.