www.economiadehoy.es

Volkswagen desbancó a las telecos y la banca en el ranking de las denuncias en FACUA durante 2016

Volkswagen desbancó a las telecos y la banca en el ranking de las denuncias en FACUA durante 2016
jueves 02 de febrero de 2017, 07:00h
La asociación considera escandalosa la falta de acción de las autoridades competentes ante los gravísimos fraudes vividos en el último año.
Volkswagen desbancó a las compañías de telecomunicaciones y los bancos del primer puesto en el ranking de las denuncias de los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante el último año. La asociación ha presentado este miércoles en rueda de prensa su balance anual ¿Qué denuncian los consumidores? (ver tabla).

FACUA tramitó en 2016 un total de 55.129 consultas y denuncias. Los consumidores las plantearon tanto en su sede central, con la contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de Internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales. Las consultas formuladas por consumidores de toda España ascendieron a 39.099. En cuanto a las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de FACUA en representación de sus socios, la cifra fue de 16.030.

El 51,5% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con fraudes en el sector de los automóviles, en su inmensa mayoría por la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen. El segundo sector más denunciado por los consumidores en FACUA a lo largo de 2016 fue el de las telecos, con el 15,3%. La tercera posición del podio lo ocupó la banca, con el 7,0%, seguida muy de cerca por las empresas energéticas, que provocaron el 6,5% de las quejas.

Escandalosa pasividad de las autoridades

FACUA considera escandalosa la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años.

La pasividad de las autoridades obliga a judicializar los fraudes masivos, denuncia la asociación. En la actualidad, FACUA representa a más de 6.000 conductores en la causa penal abierta contra Volkswagen en la Audiencia Nacional y a más de 4.000 en el caso Movistar Fusión, por el que la asociación interpuso una demanda contra Telefónica por subir sus tarifas tras anunciar que las mantendría "para siempre". FACUA también ha interpuesto multitud de demandas por el fraude de las cláusulas suelo y la imposición a los usuarios de los gastos de formalización de las hipotecas, en el que la banca se ha librado de las multas que deberían imponer las autoridades competentes.

Tras automóviles, telecos, banca y energéticas, en el quinto puesto del ranking del fraude están las compañías aseguradoras, con el 3,3% de las denuncias. Después, los sectores de los transportes y la compra y reparación de electrodomésticos, ambos con el 2,8%.

Los principales motivos de las denuncias

En el sector de la automoción, el fraude de las emisiones de Volkswagen motivó, al igual que en 2015, el mayor número de reclamaciones planteadas por los consumidores. La compañía reconoció en septiembre de 2015 que 11 millones de vehículos diésel de cuatro de sus marcas en todo el mundo (alrededor de 700.000 en España), vendidos entre 2009 y 2015, están equipados con un software que manipula sus emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx).

En telecomunicaciones, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

En el sector financiero destacaron especialmente las denuncias por fraudes hipotecarios. Más de 12.000 usuarios se han unido ya a la plataforma de FACUA a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de sus hipotecas. También tuvieron relevancia las reclamaciones por comisiones abusivas, como la que se aplica cuando las cuentas se quedan al descubierto.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están tomando medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios