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Cada comercial pierde 16 horas semanales en acciones no relacionadas con la venta

Cada comercial pierde 16 horas semanales en acciones no relacionadas con la venta
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martes 07 de febrero de 2017, 07:00h
Las pérdidas equivalen a 13.600 euros al año por vendedor. La mala planificación de rutas comerciales supone costes en tiempo y combustible para las compañías.
Los vendedores en España destinan, de media, el 40% de su jornada laboral a acciones relacionadas con la búsqueda de información y la actualización de bases de datos incorrectas, según destaca un estudio realizado por la plataforma de inteligencia empresarial Corporama. Son 16 horas semanales que no resultan comercialmente útiles y que pueden ahorrarse mediante el uso del Big Data en las compañías, con el que también pueden incrementar las ventas y la cuantía de las comisiones que reciben los comerciales según el valor de los acuerdos cerrados.

Al trasladar este número de horas que caen en saco roto a la nómina que percibe cada comercial, las pérdidas anuales para la empresa que supone la falta de información actualizada sobre posibles clientes equivale a los 13.600 euros por comercial. El estudio tiene en cuenta que, según Page Personnel, el sueldo medio de los distintos puestos que conviven en los departamentos comerciales es de 34.000 euros. Este dato es muy variable, ya que se ve influenciado por el tipo de producto o servicio que se ofrece, así como el tipo de organización para la que el vendedor trabaja.

Las bases de datos incorrectas y las dificultades para encontrar interlocutores adecuados afectan con especial intensidad a los más de 288.000 agentes comerciales que operan en España, especialmente para pymes, según refleja el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) a partir de datos de Eurostat y de la asociación IUCAB. Estos profesionales son autónomos que negocian operaciones mercantiles en nombre de una o varias empresas y que, habitualmente, ven recompensado su trabajo mediante comisiones.

Según Corporama, una de las tareas que roba más tiempo, así como costes en combustible, es la planificación de rutas comerciales. “El uso de los sistemas de geolocalización es una buena medida para detectar posibles clientes en un mismo polígono industrial o en un área de la ciudad y encadenar varias visitas en un solo viaje”, afirma Xavier Piccinini, Country Manager de Double Trade Spain y responsable de Corporama.

Provista de un sistema de geolocalización para ubicar todas las compañías de un ámbito concreto en el mapa, Corporama es una herramienta enfocada a la generación de oportunidades comerciales que se basa en la información en profundidad sobre empresas e instituciones. Datos como actividad económica, tamaño y crecimiento, estructura, información legal y financiera, mails de contacto y noticias aparecidas en la red permiten a los departamentos comerciales optimizar sus campañas y orientarlas a una mejora inmediata de los resultados de venta.

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