www.economiadehoy.es

El Ibex cierra plano a pesar de la volatilidad vivida durante la sesión

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 08 de febrero de 2017, 18:36h
Las bolsas europeas se han movido con fuerza durante la sesión y han cerrado con signo mixto.
El Ibex comenzaba la sesión al alza pero el optimismo inicial se ha enfriado para dar paso a las caídas. A una hora y media del cierre el Ibex llegaba a perder un -%, pero un arreón final le ha permitido cerrar plano en los 9.329 puntos.

Otros índices europeos como el DAX alemán o el FTSE británico han cerrado prácticamente planos con los bancos ejerciendo presión a la baja. En España, BBVA y Santander se han dejado más de un -1%.

Entre los más bajistas se han situado dos compañías que han presentado resultados: Gas Natural (-1,39%) y Mapfre (-1,66%). La gasista redujo un -10,3% su beneficio neto de 2016 hasta los 1.347 millones de euros afectado por un entorno macroeconómico y energético muy exigente. Dicho entorno ha afectado especialmente a la contribución del negocio de comercialización de gas, así como a la depreciación de las divisas latinoamericanas en su traslación a euros con un impacto en EBITDA de 112 Mn€, causado fundamentalmente por el comportamiento del peso colombiano y del peso mexicano.

Dentro del selectivo ACS ha sumado un +2,80% tras adjudicarse un contrato a través de su filial en EE.UU. para ampliar un centro de convenciones en Nueva York por valor de 1.500 millones de dólares.

Por su parte, Mapfre consiguió en 2016 incrementar un 1,5% sus ingresos y un 41% su beneficio descontando extraordinarios. El beneficio neto resultante se elevó en un 9,4% hasta alcanzar los 775 Mn€, en un año marcado por el buen comportamiento de sus tres principales mercados (España +7,1%, Brasil y Estados Unidos +6,2%) y los magníficos resultados de Mapfre RE.

En el mercado de materias primas el oro ha tocado máximos de 3 meses debido a la demanda de activos refugio como consecuencia de los riesgos políticos en Europa. Por su parte, el petróleo ha borrado las pérdidas iniciales para pasar a sumar un 1% después de conocerse el dato de reservas de petróleo en EE.UU.

En el mercado de bonos la deuda española a diez años ha permanecido en el 1,70% de rentabilidad. Las que se han reducido han sido las de Alemania, por debajo del 0,30% y la de Francia, que cae por debajo del 1% y que se espera registre una mayor volatilidad a medida que se acerquen las elecciones de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios