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El e-commerce, generador de crecimiento de las empresas españolas en 2016

El e-commerce, generador de crecimiento de las empresas españolas en 2016
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Estudio Xopie: Perfil del comerciante online 2017. (10ª edición - Especial pymes)

jueves 09 de febrero de 2017, 18:35h
El e-commerce ha registrado un fuerte crecimiento en 2016 (+17%) en comparación con el comercio tradicional. El año se ha caracterizado por el rápido aumento de las ventas vía móvil y la adopción masiva de las redes sociales.
Xopie, expertos en comercio online, ha llevado a cabo la encuesta sobre el “Perfil del comerciante online 2017” en su 10ª edición. En esta ocasión ha contado con más de 570 comerciantes online para su estudio, realizado el pasado mes de diciembre.

Según los resultados arrojados por la encuesta, una de cada dos empresas ha registrado un crecimiento en 2016 gracias a la venta online. Este crecimiento no va en detrimento de la rentabilidad ya que tres de cada cuatro empresas son rentables. Cada vez más pymes usan internet para su actividad (15% en 2016 frente a 12% en 2015). Esta progresión se debe a la adopción masiva del móvil, al auge del click & collect, al impacto creciente de las redes sociales y a la internacionalización. Según las estimaciones de la encuesta, el mercado mantendrá su dinamismo en 2017 y la creación de empleo en el e-commerce podría representar más del 39% de los nuevos empleos en Europa.

Perfil del comerciante online

Entre los aspectos más destacados de esta encuesta cabe recalcar el crecimiento del e-commerce y el hecho de que consiga convencer a los actores tradicionales (28% en 2016 frente a 26% en 2013). La transformación digital de las empresas se materializa también en la disminución de los "pure-players" (37% en 2016 frente a 42% en 2013). Además, la cuota de empresas de más de cinco empleados que venden online ha pasado del 12% en 2015 al 15% en 2016. Se observa que los comerciantes online se instalan cada vez más en municipios rurales de menos de 100.000 habitantes (74% en 2016 frente a 64% en 2015) en detrimento de las grandes ciudades (26% en 2016 frente a 36% en 2015). Constatamos, pues, que los pequeños comerciantes online están creciendo y que cada vez más pymes se lanzan al e-commerce.

El estudio llevado a cabo por Xopie demuestra también que los comerciantes online que venden a particulares (BtoC) desarrollan plenamente su potencial ofreciendo ventas a los profesionales (BtoB): el 47% de los comerciantes interrogados afirman practicar este tipo de comercio.

El éxito del comercio conectado y de las redes sociales

“Hemos podido observar que el año 2016 se ha visto marcado por el incremento de las ventas vía móvil, por el auge del cross-canal y por el uso de las redes sociales”, afirman desde la compañía.

El 81% de las empresas interrogadas dispone de una versión móvil de su tienda online. Se trata de una cifra estable que se relaciona con la explosión de las ventas vía móvil. El número de tiendas online que registran más de un 10% de su volumen de negocio vía móvil se ha multiplicado por dos y medio en un año: éstas representaban únicamente el 17% en 2015 frente al 54% en 2016. Se trata de un éxito rotundo del m-commerce en todos los sectores de actividad.

La encuesta revela también el auge del "click & collect" (compra por internet y recogida en tienda). Este tipo de "entrega" ha sido adoptado por uno de cada tres comerciantes online en 2016. Se trata de una estrategia que permite generar tráfico en tienda para el 33% de las empresas que venden online y que disponen de tienda física. El 38% de estas empresas ha registrado un aumento de su volumen de negocio en tienda gracias a su tienda online.

Los comerciantes online interrogados subrayan también la importancia de las redes sociales en el incremento de sus ventas online. El porcentaje de comerciantes que usan las redes sociales con fines profesionales se mantiene estable desde 2015 en el 83%. Observamos que Facebook refuerza su posición de líder (el 80% de los comerciantes online declaran usarlo con fines profesionales frente al 78% en 2015), muy por delante de Twitter (26%) o de Google+ (16%). Por su parte, Google+ pierde cerca de la mitad de sus usuarios comerciantes online con respecto a 2015 (16% en 2016 frente a 25% en 2016).

El e-commerce: generador de empleo y acelerador de la internacionalización

El e-commerce es un sector muy dinámico para el empleo: el 17% de las empresas que venden online han contratado al menos a un empleado en 2016. Un crecimiento de cuatro puntos con respecto al año pasado. Se calcula que en el conjunto de tiendas online registradas en Europa (unas 1 000 000 según E-Commerce Europe) ello representa 170 000 empleos creados en 2016. El 27% de los comerciantes online han anunciado querer contratar al menos a una persona en 2017. Esta tendencia podría crear 270 000 empleos en 2017, o sea más del 39% de la creación de puestos en Europa en 2017 según el ILO.

El e-commerce facilita también la internacionalización: el 53% de los comerciantes online ya exportan sus productos frente al 12% del conjunto de empresas europeas, según las cifras del estudio 2015 sobre las exportaciones de las pymes europeas - UPS.com.

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