www.economiadehoy.es

La ópera de cuatro notas, de Tom Johnson, una sátira sobre la trastienda de la ópera

La ópera de cuatro notas, de Tom Johnson, una sátira sobre la trastienda de la ópera
lunes 28 de diciembre de 2015, 14:24h

El 2 de enero, en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. Una sátira sobre la trastienda de la ópera; las pugnas, las contiendas, la relación entre los cantantes. Compuesta en 1972, la obra rueda con éxito por el mundo desde hace más de 40 años. Para melómanos y no melómanos.

El Festival de Navidad de San Lorenzo de El Escorial presenta La ópera de cuatro notas, de Tom Johnson, adaptada y dirigida por Paco Mir que será interpretada el próximo 2 de enero.

La acción, en la que el humor extremo y el drama se dan la mano, transcurre a lomos de un Re, un La, un Mi y un Si, y saca a la luz, en forma de sátira, la trastienda de la ópera; las pugnas, las contiendas, la relación entre los cantantes. La historia sucede en la zona de camerinos de un auditorio cualquiera, por la que los cantantes, dándose vida a sí mismos, merodean mientras ponen sobre la mesa sus propias mezquindades.

El compositor minimalista estadounidense Tom Johnson escribió en 1972 una pieza, La ópera de cuatro notas, que a pesar de su escueto formato en el estilo de la partitura y en el desarrollo del libreto, estaba llamada a convertirse en una obra grande. Más de cuarenta años rodando con éxito por el mundo dan fe de la “grandeza” de esta “pequeña joya musical”, como la define Paco Mir, responsable de la escena en esta coproducción de Vania Producción y los Teatros del Canal.

Mir asegura que el título no engaña a nadie, ya que “está compuesto exactamente con cuatro notas hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas”. La acción, en la que el humor extremo y el drama se dan la mano, transcurre a lomos de un Re, un La, un Mi y un Si, y saca a la luz, en forma de sátira, la trastienda de la ópera; las pugnas, las contiendas, la relación entre los cantantes. La historia sucede en la zona de camerinos de un auditorio cualquiera, por la que los cantantes, dándose vida a sí mismos, merodean mientras ponen sobre la mesa sus propias mezquindades.

La dirección musical será de Manuel Coves y el único instrumento, un piano tocado por el también cantante y compositor Javier Carmena. Éste acompañará a la soprano Ruth Iniesta, la mezzo Ana Cristina Marco, el tenor Francisco J. Sánchez, el barítono Axier Sánchez y el bajo Francisco Crespo. La escenografía es de Juan Sanz; el vestuario, de Ana Rodrigo, y la iluminación, de Miguel Ángel Camacho.

Un Festival de Navidad para todos los públicos

El broche final lo pondrá el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid el día 4 de enero con El arte de la danza, un espectáculo que trata de representar un paseo por las diferentes disciplinas de la danza, que tienen en común la sensibilidad y la libertad de movimiento. En esta obra, Víctor Ullate y Eduardo Lao han querido reunir los diferentes ámbitos que conforman parte de la vida de un bailarín, desde que comienza a sentir la curiosidad por la danza hasta que consigue triunfar dentro de una compañía. Una mezcla de estilos que reflejan sus experiencias.

Más información: http://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/la-opera-de-cuatro-notas

Todos los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en www.teatroauditorioescorial.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios