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Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo Stelvio
Ampliar

El auténtico SUV deportivo

Por Mariano García Viana
miércoles 22 de febrero de 2017, 23:35h
El primer SUV de Alfa Romeo es el más dinámico del segmento D-SUV, siendo un auténtico deportivo italiano. Es el vehículo más ligero de su categoría, lo que unido a sus mecánicas de aleación de aluminio de última generación le confiere la mejor relación peso potencia del segmento. Tracción total inteligente Q4, que permite mantener el carácter de un tracción trasera, enviando sólo cuando hace falta hasta un 50% de par a las ruedas delanteras.
Nace el primer SUV Alfa Romeo, brindando una experiencia de conducción emocionante, unas prestaciones excepcionales y un estilo claramente deportivo. Por primera vez en más de un siglo de historia estas características, distintivas del auténtico “espíritu Alfa”, se han reunido ahora en un vehículo utilitario deportivo, un SUV. Su nombre es Alfa Romeo Stelvio y tiene como objetivo reescribir las reglas en el segmento SUV de tamaño medio. La marca ha decidido asombrar al público con tres nuevas versiones que llegarán a partir de las próximas semanas: Stelvio, Super y Speciale, dispuestas a triunfar entre los aficionados de la misma manera que ya lo han hecho tanto la exclusiva variante de lanzamiento, la “First Edition”, como la “Quadrifoglio”, estrenada en el Salón de Los Ángeles el pasado mes de noviembre.

El propio nombre elegido para bautizar este nuevo modelo de Alfa Romeo nos indica que este nuevo SUV ofrecerá una experiencia de conducción emocionante, al tiempo que mantiene el confort y versatilidad típicos de los vehículos de esta tipología. Stelvio es el puerto de montaña más alto de Italia, y la carretera 38 que lo atraviesa, con 20 kilómetros y más de 75 curvas que la jalonan, lo convierten en un lugar mítico. Para disfrutarlo como se merece, solo o en compañía de amigos y familiares, ahora hay un SUV capaz de brindar una incomparable combinación de placer de conducción, estilo italiano y versatilidad: el Alfa Romeo Stelvio.

En la auténtica tradición Alfa Romeo, el nuevo SUV ofrece una agilidad impecable, digna de un auténtico deportivo, como lo demuestra la perfecta distribución de pesos entre ejes, la relación de dirección más directa del segmento y la suspensión de última generación con la exclusiva tecnología patentada Alfalink™. Cabe también destacar el amplio uso de materiales ultraligeros de alta tecnología, incluyendo la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para motores, sistemas de suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero. Es más, para lograr el mejor agarre en carretera, el SUV Stelvio ofrece el sistema de tracción total Alfa Romeo Q4 y se puede equipar con diferencial trasero autoblocante como opcional. Además de las prestaciones y la maniobrabilidad, el vehículo cuenta con un amplio habitáculo, para disfrutar y compartir el placer de viajar sin importar el destino.

Las proporciones del Stelvio, con una longitud de 468 cm, una altura de 167 cm y un ancho de 216 cm, transmiten fuerza, dinamismo y compacidad. Por fuera, su atractiva línea es la combinación perfecta de tradición, diseño y prestaciones, parte integrante de la historia de la marca, que data de más de un siglo. Lograr esta combinación, tanto ahora como en el pasado, significa combinar los tres ingredientes del diseño Alfa Romeo: proporción, sencillez y superficies de alta calidad. Estos mismos ingredientes nos brindaron el Giulia, nuevo referente de Alfa Romeo y precursor del futuro de la marca, y se han reinterpretado para adaptarlos al volumen completamente diferente de un vehículo utilitario deportivo. Para destacar sus hermosas líneas, el cliente puede elegir entre 13 colores de carrocería y 11 llantas de aleación diferentes, que resaltan su silueta elegante.

El mismo corte elegantemente deportivo se encuentra en el interior, que es sencillo, distinguido y se adapta como un traje a medida, con un meticuloso cuidado artesanal y materiales de primera calidad. La piel, la madera auténtica y los tejidos han sido elegidos por su atractivo visual y táctil, y combinados para dar un sentido artesanal palpable. El conductor es el centro del habitáculo, un concepto destacado con el túnel diagonal, el salpicadero ligeramente ondulado y el volante pequeño, de proporción directa, tapizado en piel, que se adapta de manera efectiva a todos los estilos de conducción. También se ofrece una clara pantalla de información TFT en color (de 3,5" o 7") que suministra toda la información esencial, mientras que la interfaz del conductor/vehículo consta de dos controles giratorios para un uso fácil e inmediato del selector Alfa DNA y del sistema Alfa Connect. Dependiendo de la versión, el Alfa Connect tiene una pantalla de alta resolución de 6,5" u 8,8" con función de navegador 3D integral, la nueva frontera en infoentretenimiento desarrollada en colaboración con Magneti Marelli.

El Alfa Romeo Stelvio cuenta con un gran número de sofisticados sistemas de seguridad, disponibles de serie u opcionalmente dependiendo de la versión. Cabe destacar el Sistema de frenado integrado (IBS), el innovador sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con un servofreno tradicional para ofrecer una respuesta de frenado instantánea y, por tanto, unas distancias de frenado récord. Cabe también destacar el Aviso de colisión frontal y el Freno de emergencia autónomo con detección de peatones, que alertan al conductor con una señal acústica de una posible colisión frontal y además activan el sistema de frenado, y el Aviso de salida de carril, que advierte al conductor si esto sucede. También se incluye el Detector de ángulo muerto (BSM) con Control de cruce en la parte trasera, para vigilar constantemente los puntos ciegos traseros en ambos lados del vehículo, alertando al conductor en caso de peligros potenciales. Y por último, pero no por ello menos importante, el Control de crucero activo que ajusta automáticamente la velocidad a las condiciones del tráfico.

Además de su estilo distintivo y de su excelente maniobrabilidad, el Alfa Romeo Stelvio revela todo su carácter con dos potentes motores (un turbo gasolina 2.0 de 280 CV y un Diésel 2.2 de 210 CV) que transmiten toda la personalidad deportiva del SUV, garantizando emociones únicas incluso al conductor más experimentado, sobre todo en terrenos mixtos. Combinados con el cambio automático de 8 velocidades y la tracción a las cuatro ruedas Q4, estos motores pertenecen a una nueva generación de propulsores de cuatro cilindros totalmente de aluminio con eje de transmisión de fibra de carbono. Innovadores y fiables, los motores del Stelvio representan lo mejor de la tecnología del Grupo y se fabrican en Italia en las plantas de Termoli (gasolina) y Pratola Serra (Diésel), en zonas asignadas únicamente a los motores Alfa Romeo, con procesos y métodos de última generación que los sitúan en lo más alto de su clase en términos de prestaciones y economía de combustible. Un hecho que hablará por todos: el motor turbo gasolina 2.0 de 280 CV del Stelvio es el mejor en su clase en términos de aceleración, pasando de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos. La gama se completará en las próximas semanas con nuevos motores, incluidos los turbo gasolina 2.0 de 200 CV y el Diésel 2.2 de 180 CV, ambos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total Q4. El Diésel 2.2 de 180 CV también estará disponible con tracción trasera.

El Alfa Romeo Stelvio lleva los secretos de la hospitalidad italiana al mundo de los SUV de tamaño medio: su interior es exclusivo, con buen gusto y elegante. Cuenta con un amplio habitáculo para disfrutar y compartir el placer de viajar. Pero eso no es todo. El modelo brinda al conductor una sensación de control total y de dominio de la carretera, gracias al nuevo selector Alfa DNA, pero sobre todo gracias a la posición de conducción alta, lo que no disminuye en absoluto el placer de conducción que se espera de un auténtico automóvil deportivo Alfa Romeo. También garantiza un alto nivel de confort a bordo con el sistema de climatización bizona, el sofisticado sistema de infoentretenimiento Alfa Connect y un excelente sistema de audio con 8, 10 o 14 altavoces (en este caso de Harman Kardon) dependiendo de la versión. Por último, pero no por ello menos importante, el maletero de 525 litros está en consonancia con los mejores rivales y cuenta con un cómodo portón trasero eléctrico que se puede configurar con ocho niveles de apertura diferentes, directamente mediante el selector giratorio Alfa Rotary. El SUV Stelvio está diseñado en todos los sentidos para encarnar la buena compañía, el confort y el gusto italianos.

La gama va a incluir tres versiones: Stelvio, Super y Speciale, además de la versión especial de lanzamiento, el First Edition. Una vez la gama esté completada, los clientes podrán elegir entre 13 colores de carrocería y hasta 11 diseños distintos de llantas desde las 17 hasta las 20 pulgadas. Desde hoy, día 22, arranca la comercialización del Alfa Romeo Stelvio Super, con mecánica de 210 caballos diésel, caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción integral Q4. Entre sus equipamientos más destacados podemos encontrar: llantas de aleación de 18", asientos de Techno-piel y tejido en tres colores (negro, negro/marrón y negro/rojo), tres opciones (negro, negro/marrón o negro/rojo) para el salpicadero y los paneles de las puertas, y cantoneras de acero. Para finalizar, el Stelvio Super se puede pedir con el Pack Luxury opcional, incluyendo en particular asientos de piel (en negro, marrón, rojo o beige) con ajustes eléctrico y térmicos, así como inserciones de auténtica madera, y el Pack Sport, que incluye volante deportivo térmico con empuñadura específica y tapizado en piel, asientos de piel estilo deportivo en color negro, rojo o marrón, con ajuste eléctrico y térmicos, inserciones de aluminio y pedales de acero. Su precio recomendado arranca desde los 48.300€ en España. El nuevo Super 210 caballos diésel acompañará así al ya lanzado First Edition, que, disponible desde 62.000€, cuenta con el motor de gasolina, con dos litros de cilindrada de 280 caballos, tracción integral Q4, transmisión automática de ocho relaciones y un completo nivel de equipamiento.

Los automóviles Alfa Romeo siempre han incorporado la combinación de ligereza y eficiencia esencial para la agilidad y la buena maniobrabilidad en cualquier tipo de carretera y en todas las condiciones climáticas. El nuevo SUV Stelvio no es una excepción, ofreciendo una maniobrabilidad impecable, digna de un auténtico coche deportivo, lo que se demuestra con una distribución equilibrada del peso, una relación de dirección directa y una suspensión de última generación, así como con un uso generoso de materiales ultraligeros de alta tecnología, incluyendo el eje de transmisión de fibra de carbono, y la introducción de una nueva generación de motores de aluminio. Además, gracias a la sofisticada tracción a las cuatro ruedas Q4, los clientes de Stelvio pueden confiar en un excelente agarre en carretera, incluso sobre superficies deslizantes. Como opcional, el SUV también puede equiparse con el diferencial trasero autoblocante. Sentarse al volante del Alfa Romeo Stelvio es el preludio de una experiencia de conducción emocionante que hace que viajar resulte irresistible, sin importar el destino. Uno de los objetivos principales del diseño del SUV Stelvio ha sido lograr el máximo placer de conducción. Uno de los factores que han contribuido a este logro ha sido, sin duda, la perfecta distribución de pesos entre los dos ejes, un rasgo distintivo de la tradición de construcción Alfa Romeo, que ha requerido de una gestión especial de las masas y de los materiales involucrados, y que se ha logrado tanto ajustando el diseño del vehículo como colocando los dispositivos más pesados en la posición más central posible. La relación peso/potencia perfecta es el resultado de materiales ultraligeros y de alta tecnología, como la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para el motor, el sistema de suspensión, el capó, las aletas, las puertas y el portón trasero. Estos elementos reducen el peso total del SUV y proporcionan una excelente rigidez torsional, garantía de solidez con el paso de los kilómetros y los años, de una conducción tranquila y de una maniobrabilidad excepcional incluso en condiciones extremas.

Para la suspensión delantera se ha desarrollado una nueva suspensión de cuadrilátero con eje de dirección semi-virtual, optimizando el efecto de filtrado y garantizando una dirección rápida y precisa. Este exclusivo esquema de Alfa Romeo permite al Stelvio abordar elevadas aceleraciones centrípetas gracias a una huella del neumático siempre perfecta. La suspensión trasera utiliza un sistema de cuatro brazos y medio, patentado por Alfa Romeo, para ofrecer un control extremadamente preciso de los ángulos característicos de la rueda, para una maniobrabilidad en lo más alto de su categoría. Independientemente de la velocidad y las condiciones, el SUV Stelvio siempre ofrece una conducción natural e intuitiva, gracias también a la relación de dirección más directa de su segmento. Un trayecto de montaña, un sendero de piedras sin pavimentar, una recta cubierta de nieve o una curva bajo la lluvia: todas situaciones extremas y lugares perfectos para poner a prueba la agilidad y la potencia del nuevo Alfa Romeo. Gracias sobre todo al sistema Q4, que ofrece todas las ventajas de la tracción total combinada con el placer de conducción de una tracción trasera. En particular, su arquitectura incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para satisfacer los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, que implican la gestión de rápida respuesta de los altos niveles de par, con una configuración compacta y ligera. El sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para optimizar la distribución de par entre los dos ejes, en función de lo que el automóvil está haciendo y de cuánto agarre ofrece la superficie de la carretera. En condiciones normales de agarre, el Stelvio con sistema Q4 actúa como un vehículo de tracción trasera, con el 100 % del par enviado al eje trasero. A medida que las ruedas se acercan a su límite de agarre, el sistema transfiere hasta el 50 % de par al eje delantero. Esto se traduce en un control de primera clase en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.

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