www.economiadehoy.es

Nombramientos en el Banco de España

Nombramientos en el Banco de España
jueves 02 de marzo de 2017, 12:11h
Concepción Jiménez como directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España. Julio Durán, nuevo director general de Supervisión. Jesús Saurina, nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución.
Creación de la nueva dirección general de Efectivo y Sucursales del Banco de España y nombramiento de Concepción Jiménez como directora general.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión celebrada el 28 de febrero, ha aprobado la creación de la nueva dirección general de Efectivo y Sucursales, que será responsable de las tareas relacionadas con el efectivo, incluyendo las que en la actualidad desarrollan los departamentos de Emisión y Caja, Control de Producción de Billetes y el servicio de Dirección de Sucursales. Estará también encargada de la coordinación y el control de la sociedad de impresión de billetes euro “Imprenta de Billetes S.A. (IMBISA)”, configurada como entidad instrumental y medio propio del Banco de España, según establece la disposición adicional octava de la ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, introducida en esta por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2015. La nueva dirección general asumirá las funciones de la anterior dirección general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales.

Las actividades relacionadas con el efectivo comprenden un amplio abanico de cometidos. El tratamiento de los billetes engloba el proceso de diseño, fabricación, emisión y puesta en circulación, custodia, distribución en el territorio nacional y, en determinados casos, en el extranjero, y posterior recepción para su reciclado o destrucción, incluyendo las tareas derivadas de la lucha contra la falsificación.

El Banco de España dispone de una red de 15 sucursales distribuidas por todo el territorio nacional, en las que desempeñan su trabajo un importante número de empleados. Entre sus diferentes cometidos, que llevan a cabo en colaboración con otros departamentos del Banco, se encuentran los relativos a la gestión del efectivo, que pasan ahora, a través de la dirección de Sucursales, a la nueva dirección general.

Para dar cumplimiento a las funciones asignadas al Banco de España, mediante la ley 36/2014, se constituyó, en noviembre de 2015, la empresa IMBISA como sociedad instrumental del Banco. Tras una primera fase de creación y puesta en marcha de la sociedad, se han iniciado en 2017 los trabajos preparatorios para la construcción de una nueva planta de impresión de billetes, teniendo en cuenta la Directiva del BCE 2014/44 de 13 de noviembre de 2014.

Asimismo, en la citada reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, se ha acordado el nombramiento de Dª. Concepción Jiménez Gonzalo como nueva directora general de Efectivo y Sucursales. Este nombramiento ha sido ratificado por el Consejo de Gobierno.

Nota biográfica de la nueva directora general de Efectivo y Sucursales

Mª Concepción Jiménez (Madrid, 1957), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y auditor censor jurado de cuentas.

Ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de España, donde ingresó en 1980. Actualmente, era directora general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales. Desde su ingreso en Banco de España trabajó en áreas relacionadas con la gestión de activos, ocupando puestos de responsabilidad en distintos departamentos del Banco hasta su nombramiento como directora del departamento de Operaciones en 2006.

En abril de 2015 fue nombrada directora general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales. En noviembre de 2015 fue designada presidenta del Consejo de Administración de la sociedad instrumental del Banco de España para la producción de billetes de euro, Imprenta de Billetes, S.A. (IMBISA).

A nivel internacional, ha participado en numerosos comités y grupos de trabajo, siendo miembro hasta 2015 del comité de Operaciones de Mercado del Sistema Europeo de Bancos Centrales y el de Mercados del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Desde 2016 es representante del Banco de España en el Plenario del Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de la Falsificación de Basilea (CBCDG) y del Comité Ejecutivo del Centro de Investigación de Reproducción de Billetes (RRC).

Jesús Saurina, nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, en la sesión celebrada el día 28 de febrero, ha acordado el nombramiento de D. Jesús Saurina Salas como nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución del Banco de España. Este nombramiento ha sido ratificado por el Consejo de Gobierno.

Jesús Saurina (Lleida, 1966) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984-1989), cursó los estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (1989-1991) y es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (2000).

Se incorporó al Banco de España en 1994 como economista en la dirección general de Supervisión. En 2000 fue nombrado jefe de la recién creada división de Estabilidad Financiera y en 2005 director del departamento del mismo nombre, cometido que ha desempeñado hasta la actualidad. Ha sido el responsable de coordinar y elaborar el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, que se publica dos veces al año desde noviembre de 2002, así como de realizar el seguimiento agregado del sistema bancario español, y de llevar a cabo análisis y estudios sobre las entidades de depósito españolas.

Ha publicado en American Economic Review, Econometrica y Journal of Political Economy, entre otras revistas. A lo largo de su carrera profesional, ha cooperado con diversos organismos internacionales, centros académicos, bancos centrales y supervisores en cuestiones formativas sobre regulación bancaria y estabilidad financiera y, en particular, sobre provisiones contracíclicas.

Desde 2012 ha sido responsable del seguimiento y la realización de pruebas de resistencia a las entidades bancarias españolas, contribuyendo, en particular, a la que se realizó previamente a la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo. También ha participado en la organización de la política macroprudencial en el Banco de España y del seguimiento y participación en la política regulatoria global (FSB y BCBS o Comité de Basilea).

Julio Durán, nuevo director general de Supervisión

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, en la sesión celebrada el día 28 de febrero, ha acordado el nombramiento de D. Julio Durán Hernández como nuevo director general de Supervisión del Banco de España. Este nombramiento ha sido ratificado por el Consejo de Gobierno.

Julio Durán (Madrid, 1951) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor (Ph. D.) en Economía, por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el Banco de España, donde ingresó en 1981 como titulado en el Servicio de Estudios. Actualmente, era director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

En sus inicios profesionales, trabajó en el Banco Mundial en Washington D.C., donde, en 1978, ingresó a través del Young Professional Programme. De regreso a España, se incorporó al Servicio de Estudios del Banco de España y, tras un paréntesis, entre los años 1984 y 1987, en los Gabinetes de los ministros de Industria y Energía y de Economía y Hacienda, trabajó directamente a las órdenes del gobernador como asistente personal. En 1992, fue nombrado jefe de la Oficina de Relaciones con la Unión Europea, período durante el cual fue miembro de distintos comités europeos, entre ellos, el Comité Monetario de la Unión Europea.

En 1998, se incorporó al recién creado Banco Central Europeo (BCE) como jefe de división en la dirección general de Relaciones Internacionales. Con posterioridad, en el año 2003, fue nombrado director general adjunto de la Secretaría General del BCE. Regresó a España a finales de 2006, incorporándose a la Asociación Española de Banca como asesor ejecutivo.

En agosto del 2012, se reintegró en el Banco de España como director del Gabinete del gobernador. En octubre de 2013 fue nombrado director general de Regulación y Estabilidad Financiera y, posteriormente, a principios de 2015, director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

Desde 2013 es representante del Banco de España en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y en el Comité Permanente de Cooperación Supervisora y Reguladora (SRC) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), así como miembro de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios