www.economiadehoy.es

El grupo francés PSA compra a General Motors la alemana Opel

El grupo francés PSA compra a General Motors la alemana Opel
Ampliar

De esta forma el grupo francés se convierte en el segundo fabricante de Europa

Por Mariano García Viana
domingo 05 de marzo de 2017, 23:50h
Lo que se venía rumoreando desde hace meses se ha confirmado, aunque no habrá comunicado oficial hasta hoy lunes, el Grupo francés PSA (Peugeot-Citroën-DS) ha alcanzado un acuerdo con el consorcio estadounidense General Motors para compra de su filial alemana Opel, lo que convierte al Grupo PSA en el segundo fabricante de automóviles de Europa, superando a Renault y .por detrás de Volkswagen, siendo el primero en España.
Con la firma de esta operación, la sociedad resultante fabricará más de cinco millones de vehículos en todo el mundo y generará 2.000 millones de euros en sinergias. En España se alcanzaría una producción de casi 890.000 coches, lo que le convertiría en el primer fabricante y también sería el líder en cuanto a ventas en un entorno de 295.000 vehículos. El grupo contaría con tres plantas en nuestro país, dos PSA, Vigo y Madrid y una de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Siguiendo con las cifras, señalemos que el denominado polo industrial Ibérico de PSA (España y Portugal) han producido 555.000 vehículos, de los cuales se ha destinado a la exportación el 89%. En sus plantas se produce siete modelos, los Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, el C4 Captus, el Berlingo y el Elysèe y los Peugeot Partner y 308. Por su parte la fábrica de Figueruelas de Opel produce 355.170 vehículos, de los cuales 89.383 se venderían en España y solo sería superado por Renault con 90.503 vehículos.

La producción de Opel España está asegurada en los próximos años, por la reciente asignación de nuevos modelos que permitirán contratar más empleados (Actualmente trabajan 5.500 personas) y la renovación de la plantilla en un 50% en los próximos 8 años.

El Grupo PSA, que preside Carlos Tavares, afirmó en febrero que estaban en negociaciones con General Motors para la compra de Opel, pero comentó que desde 2010 se trabajaba con la firma norteamericana en una alianza industrial que genera sinergias. Después de varios años de crisis, PSA fue rescatado por el Estado francés, pero en la actualidad tiene una buena salud económica, como lo demuestran los 1.730 euros de beneficios que ha obtenido en 2016. Sin embargo, Opel y la marca asociada Vauxhall en Reino Unido atraviesa un momento financiero difícil. La cuota de mercado en Europa del Grupo PSA es de un 10,5% y la de Opel se sitúa en el 6,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios