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Cinco claves para la selección de personal de hostelería y turismo

Brooke Cagle
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Brooke Cagle
miércoles 15 de marzo de 2017, 17:41h
Tim Wright
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Tim Wright
Constancia, conocimiento y saber relacionarse bien con los profesionales son algunos de los pilares fundamentales para lograr una selección de personal satisfactoria.
Fabrizio Magoni
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Fabrizio Magoni
Muchas de las empresas pertenecientes al sector de la hostelería y el turismo experimentan problemas para crecer y desarrollarse debido a sus propias quejas y a la dificultad de encontrar al personal adecuado para atender sus negocios. Pero existen algunas claves para Linkers que pueden ayudar a los profesionales a llevar a cabo una búsqueda efectiva y a incorporar a sus equipos al personal ideal.

Las empresas y negocios de hostelería y turismo se encuentran en constante movimiento y cambio, lo que a su vez genera de vez en cuando ciertos problemas y dificultades, sobre todo en lo relativo a la selección de personal. Encontrar a los miembros que formarán parte de tu equipo siempre es tarea ardua, pero Marianela Olivares, CEO de la Consultora de Recursos Humanos Linkers, arroja un poco de luz al respecto a través de un conjunto de claves vitales para una efectiva selección de equipo humano.

Hay que huir de los foros generalistas o sin ninguna identidad sectorial clara. La tendencia consistía en acudir a este tipo de portales para localizar a cualquier persona con independencia de su formación o experiencia. El sector de la hostelería y el turismo es muy específico, y por lo tanto, demanda más especialidad, identidad de servicio, formación y experiencia. Unidos todos estos factores, el desarrollo de tu empresa puede ser muy favorable. Según Marianela Olivares, un factor de éxito seguro consiste en “visitar páginas de empleo verticales o sectoriales en las que la hostelería sea el nexo de unión”.

Por otro lado y muy relacionado con lo anterior, la redacción de la oferta es fundamental para la correcta captación del talento. Normalmente, se suele invertir poco tiempo en la elaboración de las ofertas de empleo, lo que suele conducir a error y a una serie de consecuencias negativas inmediatas, como que un gran número de personas se inscriban a la misma. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a redactar una información que se adapte a lo que tu empresa está buscando y que consiga atraer al perfil que realmente se demanda.

Los candidatos muestran un mayor grado de confianza si conocen el puesto vacante. Para conseguir este efecto, es primordial, tal como indica Marianela Olivares, “indagar sobre las características, ritmos, tipo de habilidades, tareas y conocimientos específicos que debe reunir la persona que se incorpore al puesto que se está ofertando. Este proceso no solo será muy bien valorado por el candidato, sino que generará seguridad, transparencia y compromiso entre las partes contratantes.

La siguiente clave que propone la CEO de Linkers es convertir los valores de tu empresa en factores de atracción. Los profesionales buscan cada vez más pertenecer a una empresa con la que compartan una visión de competitividad. Un ejemplo de ello es la nueva modalidad de establecimiento y el estilo hipster de los empleados identificados con marcas interactivas, de tendencias e independientes a los servicios clásicos. La captación de los mejores profesionales está cada vez más condicionada a los valores que definan la esencia de marca de la empresa, su gestión e identificación con el mercado.

Por último y no menos importante, habrá que saber entrevistar y hacerlo más sobre el cómo. Valorar en las entrevistas el cómo se han llevado a cabo las tareas en las diferentes experiencias laborales, qué logros o qué resultados se han conseguido, nos acercará mucho más y mejor a conocer la capacidad de desarrollo en habilidades y resolución de situaciones operativas del candidato. La calidad y tiempo que se invierta a la hora de entrevistar a una persona es el punto de inflexión que genera mejor información y mayor resultado a la hora de formar un equipo competente.

La hostelería es el sector más en alza de la economía española, en el que hay una constante generación de profesionales preparados para afrontar los retos de las empresas de las que forman parte. Para Linkers, concluye Olivares, “hay que saber dónde y cómo buscar a esos profesionales y una vez que se encuentren, reconocer su talento y no dejarlo escapar”.

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