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Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4 Motion

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4 Motion
Ampliar

Acertada evolución para seguir en la lucha de los SUV compactos

Por Mariano García Viana
lunes 20 de marzo de 2017, 22:55h
El Tiguan de Volkswagen fue uno de los primeros SUV de tamaño medio lanzados al mercado y uno de los más vendidos en el mundo, pues desde finales de 2007, que hizo su aparición, se han vendido más de 2,7 millones de unidades. Aunque quizás debido a ese éxito Volkswagen ha tardado demasiado en lanzar lo que ahora será la segunda generación, lo ha hecho con todas las de la ley.
En efecto el nuevo Tiguan no es solo una evolución del modelo ya conocido y, como hemos insinuado, ya demasiado clásico y visto, si lo comparábamos con la invasión de modelos que prácticamente todos los fabricantes están comercializando, es desde luego un modelo completamente nuevo que de entrada emplea la nueva y vanguardista plataforma del Grupo Volkswagen denominada Plataforma Modular Transvesal (MQB), que dada su eficacia permite su utilización por distintos modelos del Grupo.

El Tiguan es ahora más largo y ancho que el modelo primitivo (60 mm. y 30 mm. respectivamente) y esa circunstancia y su mayor batalla, le permite ofrecer un habitáculo y un maletero más espaciosos. El frontal del nuevo Tiguan es claramente más atractivo que el anterior modelo y además de ese aumento de anchura, su propio diseño favorece el impacto visual de esa característica, pues a la estrecha parrilla de tres lamas, dan continuidad los faros, que al ser de led son de la misma altura con lo cual forman un conjunto que parece más ancho aún de lo que es. El amplio paragolpes integra en principalmente una gran entrada de aire , que se va abriendo según desciende hasta que es rematada por los antiniebla y luces direccionales, sobre las cuales se sitúan unas falsas entradas de aire de color negro. Lateralmente se aprecia el aumento de longitud sobre todo por la forma de la tercera ventanillas cuya parte posterior ya no es tan vertical como antes. Por cierto en esta visión nos recuerda bastante a su “primo” el SEAT Ateca. La parte posterior es la que, junto al frontal, tiene una mayor diferencia con el modelo primitivo. Ya no es tan vertical pues la luneta está mucho más inclinada y el portón es más envolvente como ocurre con los generosos grupos ópticos que por cierto, también están dominados por los leds que les confiere un aspecto tridimensional. Dos barras color aluminio recorren el techo y junto al alerón situado sobre la luneta, los pasos de rueda que están más señalados que antes, más inserciones cromadas que recorren la carrocería en su parte baja, hacen al coche mucho más moderno y compatible con cualquier modelo del mercado de similares características.

Como decimos el habitáculo ha ganado espacio y cinco pasajeros pueden viajar cómodamente, aunque el que se sitúe en medio del asiento trasero se verá algo molesto por el túnel central de la transmisión trasera. Los delanteros sujetan muy bien el cuerpo y al estar situados más bien altos, proporcionan una excelente visión en todos los sentidos. El cuadro es más bien sobrio, pero resulta muy agradable a la vista y muy cómodo en su utilización pues todos los mandos quedan al alcance de la mano con una solo vistazo intuitivo. El clásico cuadro de instrumentos es sustituido por una pantalla TFT de 12, pulgadas que se puede configurar a gusto del conductor, con los indicadores de velocidad y cuentavueltas más o menos grandes, con el fondo que reproduce el mapa del GPS o con diversas funciones informativas, que además se complementan con la información proyectada en una lámina de plástico transparente (Head up Display) que se eleva por detrás del cuadro y que informa de la velocidad, señales o signos de dirección del GPS, lo que permite no desviar la vista hacia delante para estar informado.

En la consola central se sitúa la pantalla táctil multifución alrededor de la cual se encuentran distintas teclas para activar las varias funciones. Es de destacar que por el habitáculo nos encontramos con distintos huecos y lugares para dejar cosas. Por su parte el maletero, tiene una excelente capacidad de 615 litros, que se pueden ampliar, abatiendo el asiento trasero hasta los 1.510 litros y también se puede “reducir” hasta los 520 litros si se desplaza por sus carriles hacia atrás el asiento trasero para ampliar el espacio para los pasajeros de ese asiento. El equipamiento es bastante completo y en él podemos encontrar sistemas o elementos como el sistema de frenado de emergencia en ciudad, con detección de peatones y obstáculos, alerta de cambio involuntario (o sin intermitente) de carril con asistente de mantenimiento automático dentro del carril, sistema de frenado automático tras una colisión, airbag de rodilla para el conductor, el capó que se eleva 55 mm. en 22 milisegundos, en caso de atropello para evitar que el cuerpo de un peatón golpee con las piezas más rígidas del paragolpes, programador de velocidad activo, BLIS en los retrovisores exteriores, vista cenital para facilitar el aparcamiento que también se puede hacer automáticamente, tanto en batería como el línea, sistema de infoentretenimiento…….En fin, que encontramos muchas ayudas a la conducción, así como elementos de confort y seguridad.

Ya que mencionamos la conducción comentemos que el Tiguan nuevo es un coche muy fácil y dócil de conducir pues además de unas suspensiones muy bien estudiadas, con McPherson delante y paralelogramo deformable atrás, ambos ejes con sus correspondientes barras de estabilidad, se cuenta con el sistema de tracción integral 4 Motion Active Control, que se maneja a través de un mando giratorio situado en la consola central, junto a la palanca selectora de las velocidades. Mediante él, el conductor puede activar cuatro modos de conducción. Si se gira hacia la izquierda se accede a dos perfiles de carretera: On road y Snow. Si se aprieta el interruptor en uno de estos dos modos se abre un menú en la pantalla táctil y se puede elegir entre cinco perfiles de conducción (Normal, deportivo, confort, económico y configurable), según se elija el programa, se varía la respuesta del pedal del acelerador, el cambio automático, el programador de velocidad, la asistencia de la dirección e incluso el funcionamiento del climatizador. Si el interruptor se gira hacia la derecha, el conductor accede a los dos perfiles Off-road (Uno automático off-road y otro off-road individual que puede ajustar el conductor pulsando el citado interruptor. En estas posiciones, que son las adecuadas para circular 4x4 fuera de la carretera, en la pantalla se puede visualizar en menú donde aparecen datos que pueden ser útiles para circular fuera de la carretera, como el grado de giro de las ruedas delanteras, altitud, rumbo o temperaturas del aceite y el líquido refrigerante.

El sistema de tracción total 4MOTION opera con un embrague Haldex de la quinta generación. La distribución de la fuerza de propulsión a las cuatro ruedas se activa antes de que se produzca una pérdida de tracción. En el caso normal, sólo se impulsa el eje delantero, lo que ahorra combustible. Sin embargo, tan pronto como existe el peligro de una pérdida de tracción se conecta el eje trasero en décimas de segundo sin escalonamientos. Paralelamente al embrague Haldex, que actúa como diferencial longitudinal, los diferenciales electrónicos «EDS», integrados en el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico «ESC», actúan como diferencial transversal en todas las ruedas.

El modelo que hemos probado estaba equipado con el motor TDI de 1.968 c.c. capaz de rendir 190 CV entre las 3.500 y 4.000 r.p.m. y ofrecer un más que interesante par de 400 Nm entre 1.900 y 3.300 r.p.m. Es un motor que permite un comportamiento hasta deportivo a lo que acompañan las mencionadas suspensiones con un tarado más bien enérgico. Desde muy bajas vueltas y a pesar de ser un diesel el motor empieza a empujar con vigor y este empuje no cesa según se van engranando las velocidades del cambio automático DSG de 7 relaciones. Las prestaciones son muy significativas del talante deportivo de esta versión, la velocidad máxima es de 212 km/h y la aceleración de 0 a 100 de solo 7,9 segundos, mientras que el consumo se queda en los 5,7 litros a los 100 kms. El motor dispone además del sistema Star&Stop con lo que también se puede ahorrar en el cargado tráfico urbano.

Un cambio más radical de lo que parece a simple vista, que ha modernizado y mejorado notablemente un coche del que solo conserva el nombre y unas cifras de ventas de vértigo. Bien terminado y con materiales de alta calidad, que gracias a su excelente comportamiento, su potente motor y al buen número de tecnologías aplicadas tanto a la seguridad como al confort y a las ayudas a la conducción, permiten una conducción igualmente deportiva y familiar.

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