www.economiadehoy.es

Los colegios San Patricio de Madrid se equipan con la tecnología más innovadora en cardioprotección

Los colegios San Patricio de Madrid se equipan con la tecnología más innovadora en cardioprotección
Ampliar
lunes 11 de enero de 2016, 12:43h
Con la instalación de desfibriladores DOC, una patente de B+Safe, se sitúan a la cabeza de los centros educativos de Madrid en esta materia. Cualquier persona puede utilizar esta tecnología, dotada de telecontrol, tele-asistencia y geolocalización las 24h del día.

Los tres colegios San Patricio de Madrid, situados en la calle Serrano y las urbanizaciones La Moraleja y el Soto de la Moraleja, son un ejemplo para la comunidad educativa al dotar a todos sus centros de la mejor cardioprotección con desfibriladores DOC conectados de manera permanente.

La incorporación de los DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) una patente de B+Safe, ofrece las máximas garantías de seguridad y rapidez de actuación en caso de que se produzca un paro cardíaco repentino.

El DOC es un equipo portátil que se puede trasladar a cualquier zona del colegio manteniendo los elementos diferenciales que lo distinguen de otras propuestas: tele-asistencia, mediante la que un especialista indica los pasos que debe seguir el usuario, geolocalización que permite a los servicios de emergencia localizar lo antes posible al accidentado en dónde se encuentre gracias a la geolocalización y telecontrol. Además con cada instalación B+Safe asegura que cada centro disponga de personas formadas en RCP/SVB (resucitación cardiopulmonar/soporte vital básico) y uso del DOC.

Los equipos están "situados cerca del gimnasio, al ser un lugar accesible y dónde existe un mayor riesgo de parada cardíaca" explica Ángela Esteban, enfermera de centro situado en el Soto de la Moraleja.

En la Comunidad de Madrid no existe ninguna legislación o normativa que obligue a la instalación de desfibriladores en los centros educativos. Sin embargo, según B+Safe, los colegios y empresas más concienciados han solicitado la instalación de desfibriladores en sus instalaciones ya que saben que el riesgo de parada cardíaca es algo real, pues su incidencia en España supera los 30.000 casos al año.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (consiguiendo que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3. Desfibrilación temprana.

4. SVA y cuidados post-resucitación

En Europa, el paro cardiaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 40.000 por año. En nuestro país, tras una enfermedad cardiaca, el índice de salvación se sitúa en un 4% mientras en EEUU se sitúa ya en un 50% gracias a la Biometrics & Safety Ibérica (BST Group) l Av.de Fuencarral 14-16 28108-Alcobendas (Madrid) l www.b-safe.es implantación masiva de Desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.

Solución DOC

La solución DOC comercializada por B+Safe, es la única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El sistema, que utiliza el desfibrilador Philips, incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa con Mondial Assistance, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ.

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios