www.economiadehoy.es
El Observatorio Financiero CGE revisa su previsión de crecimiento al alza hasta el 2,6% para 2017

El Observatorio Financiero CGE revisa su previsión de crecimiento al alza hasta el 2,6% para 2017

lunes 03 de abril de 2017, 07:00h

Aunque en los dos primeros meses del año la tasa interanual del IPC se sitúa en el 3% estimamos que en los próximos meses se modere y se sitúe en torno al 2% a final de año.

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, elabora, además de las previsiones mensuales sobre el PIB, la Inflación y la tasa de desempleo, los informes cuatrimestrales con el análisis de la situación financiera y de todos los parámetros que le afectan, y de la información diaria que se puede seguir en la web.

PREVISIONES PIB /FINAL PRIMER TRIMESTRE

2017

2018

PIB

2,6

2,3

IPC

2,0

2,4

Paro

17,4

17,2


Seguimos en una buena senda de crecimiento, después de la excelente cifra de cierre del año, un crecimiento que se vuelve a apoyar en las exportaciones y en el buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo. Esto último es un buen síntoma del mejor clima empresarial. También en el superávit de nuestras cuentas con el exterior.

Sin datos aun confirmados, se espera que el crecimiento del primer trimestre no se aparte del 0,7% del anterior, siempre y cuando se mantenga el nivel de aportación del sector servicios (turismo) y con la aportación ya apreciable del sector de la construcción.

En lo negativo, la moderación del consumo, quizás afectado por el repunte de inflación, aunque parece pronto para ello. La aprobación de los presupuestos podría hacer que el consumo del Sector Publico saliese de su atonía actual, apuntando contribución al crecimiento. El incremento de la inflación y nuestro diferencial con Europa, puede perjudicar la fortaleza de las exportaciones, en cuanto a competitividad de las mismas, aunque la racionalidad que se observa en los aumentos salariales puede estar amortiguando su efecto. Sigue preocupando la carga de nuestra abultada deuda ante un futuro incremento de los tipos de interés.

La moderación en las subidas del precio del petróleo, por nuestra excesiva dependencia del mismo, es algo que puede alargar la permanencia, junto a cambio del euro y bajos tipos de interés, de los vientos de cola que venían impulsando a nuestra economía. Nos deja, sin embargo, el diferencial favorable de inflación respecto a Europa que también soplaba a nuestro favor, y ello de la manera brusca a la que hemos asistido en los últimos meses.

En cuanto al IPC, aunque la tasa interanual es del 3%, se observa en los principales componentes de la subyacente, que la tasa en los productos elaborados está en el 0%, en los bienes industriales desciende y se mantiene en los servicios. Esto tiraría hacia abajo la tasa interanual del IPC a final de 2017, que estimamos estaría en torno al 2%.

La bajada del precio de la electricidad, una vez finalizado el invierno, dado que es un componente importante, también debe influir en la tendencia decreciente del IPC, considerando además que el precio del petróleo se mantenga por debajo de los 60 $ el barril.

En cuanto a las previsiones de creación de empleo, para el año 2017 y 2018 se mejoran las expectativas. Aunque el paro sigue siendo el punto más débil de nuestra economía, si bien la creación de empleo se está acelerando así como el número de altas a la Seguridad Social. Esperamos que los sectores de construcción, industria y servicios sigan siendo los más activos. De acuerdo con las previsiones del PIB anteriores somos optimistas en la evolución de la tasa de paro para 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios