www.economiadehoy.es

La volatilidad vuelve a hacer acto de presencia en las bolsas

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
martes 11 de abril de 2017, 18:24h
Las tensiones geopolíticas en Siria y Corea del Norte están pesando sobre el ánimo de los inversores. Esta incertidumbre ya se ha dejado notar esta madrugada en las bolsas asiáticas, que han cerrado en rojo y han acabado por contagiar al resto de plazas del mundo.
El Ibex se ha movido en un rango amplio durante la jornada. Ha pasado de caer en la apertura a situarse en positivo justo ante de la apertura de Wall Street, que ha comenzado con caídas que se han trasladado rápidamente a Europa. Al cierre se ha dejado un -0,21% que le hace caer hasta los 10.416 puntos.

Dentro del Ibex, Banco Popular sigue en caída libre y su situación está arrastrando de alguna manera a otros bancos medianos. Sus títulos han caído exactamente en la misma proporción que ayer: un -9,6% que le deja cotizando en los 66 céntimos y está haciendo las delicias de los inversores con posiciones cortas en el valor

Tras la Junta de Accionistas celebrada ayer y la poca concreción en los planes del banco, el mercado ya está haciendo todo tipo de especulaciones sobre las proporciones de la ampliación de capital que probablemente tenga que realizar. Desde la fecha y el montante hasta la posibilidad de que sea dirigida exclusivamente a institucionales o que sea sin derecho de suscripción preferente. En ese caso, los actuales accionistas verían diluida su participación y sufrirían la cuarta ampliación de capital desde el inicio de la crisis.

Varios valores han brillado con luz propia hoy dentro del Ibex. En primer lugar Gamesa, que ha avanzado un 3,55% gracias en parte a la recomendación de compra por parte de los analistas de HSBC, que le fijan un precio objetivo de 23 euros (hoy ha cerrado en los 19,85 euros). Le han seguido Técnicas Reunidas (+2,68%) e IAG (+2,01%) gracias al repunte de todo el sector de la aerolíneas. Si ayer fue Air France-KLM la que publicó cifras de pasajeros mejores de lo esperado, hoy le ha tocado el turno a Lufthansa, que se ha disparado un 3,70%.

En los datos macroeconómicos publicados hoy ha habido luces y sombras. La producción industrial de febrero (+1,2%) en la zona euro ha mejorado respecto a al mes anterior (+0,2%) pero ha quedado por debajo de lo previsto (+0,6%). Este mal dato ha sido compensado por la encuesta ZEW alemana, que ha superado previsiones tanto en su variante de situación actual (80,1 puntos vs 77,5 estimado) como en la de expectativas (19,5 puntos vs 14,8 estimado).

En el mercado de materias primas el petróleo ha roto su racha de cinco sesiones consecutivas subiendo. El Brent se dejaba un -0,50% al cierre del mercado europeo. Los inversores han encontrado en el oro (+1,3%) y el bono alemán el refugio que buscaban. La rentabilidad del bund a diez años ha caído hasta el 0,20% y ya está en su nivel más bajo desde febrero.

La actual escena geopolítica está creando incertidumbre y ha traído consigo un viejo amigo de los mercados que llevaba varios meses sin hacer acto de presencia: la volatilidad. El ataque del ejército estadounidense en Siria está afectando las relaciones diplomáticas entre Rusia y EE.UU., algo impensable hace algunas semanas. El otro frente abierto es el de Corea del Norte, que ha amenazado con responder a al envío de portaviones de EE.UU. a la zona.

Sobre las elecciones francesas, que se celebran el próximo domingo 23 de abril, el mercado observa un tanto preocupado el ascenso en las encuestas del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon. Una hipotética llegada de este candidato y Marine Le Pen a la segunda vuelta sería nefasta para los intereses de los inversores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios