www.economiadehoy.es

España incrementó notablemente su ayuda al desarrollo en 2016 condonando deuda a Cuba

José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
Ampliar
José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
miércoles 12 de abril de 2017, 12:21h
En 2016, España aumentó su Ayuda Oficial al Desarrollo –AOD– en un 192,3%, fundamentalmente por condonar deuda a Cuba y no por un aumento de las partidas directas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Declaraciones de José María Vera, director general de Oxfam Intermón:

“La Ayuda Oficial al Desarrollo española, según los datos recopilados y publicados hoy de manera preliminar por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha incrementado notablemente en 2016 un 192,3%, hasta alcanzar los 4.096 millones de dólares frente a los 1.397 millones de dólares de 2015, año en el que la AOD tocó fondo acumulando un descenso del 73,5% desde 2008 hasta 2015.

La AOD española pasó del 0,12% de la Renta Nacional Bruta –RNB– en 2015 a un 0,33% en 2016

Este importante aumento de los fondos contabilizados en España se explica fundamentalmente por una extraordinaria operación de condonación de deuda llevada a cabo con Cuba. Como resultado, el porcentaje de AOD sobre la RNB pasó del 0,12% en 2015 al 0,33% en 2016.

Esta subida, por tanto, se debe a esta operación de deuda –de la que todavía no sabemos los detalles– y no a partidas que luchen directamente contra la pobreza y la desigualdad. De estos datos se deduce que no se ha incrementado en 2016 ni el presupuesto ejecutado de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo –AECID– ni el de ayuda humanitaria. De hecho, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado –PGE– de 2017, la AECID apenas cuenta con unos 284 millones, una cantidad ridícula,similar a la de años anteriores.

En España, los costes destinados a atender a refugiados dentro de nuestras fronteras, apenas supusieron en 2016 el 0,8% de la AOD, lejos del 2,3% de 2015. El registro queda aún más distante si lo comparamos con la media de los donantes de la OCDE que se sitúa en un 10,8% en 2016. Este porcentaje se explica por el incumplimiento por parte del Gobierno español de sus compromisos ante la crisis global de refugiados, con más de 65 millones de personas desplazadas, ya que apenas ha cumplido con un 7,1% de su compromiso de acogida.

El Gobierno debe cumplir sus compromisos de reasentamiento y reubicación de refugiados y aumentar significativamente su cuota. Además, debe excluir del cómputo total de la AOD los gastos domésticos de acogida, ya que la ayuda debe dedicarse a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo.

En cuanto los datos referidos a la AOD global, la OCDE apunta a un aumento del 8.9% en 2016, hasta alcanzar los 142.600 millones de dólares. Sin embargo, estas cifras están “maquilladas” ya que no se destinan íntegramente a combatir la pobreza y desigualdad en los países pobres. De este monto total, los países ricos utilizaron 15.400 millones de dólares, un 27,5% más que en 2015, para recibir y atender refugiados en sus propios países. Además, algunos países donantes también están comenzando a destinar la ayuda para compensar a terceros países para que endurezcan sus controles fronterizos.

La AOD global creció un 8,9%, aupada por el cómputo de recursos para la acogida de refugiados. España sigue sin asumir su responsabilidad con los 767 millones de personas que viven en la pobreza extrema y en crisis humanitarias

Denunciamos que los países ricos están confundiendo con estos datos a la opinión pública. Disfrazan de 'ayuda' dinero que invierten en gestionar solicitudes de asilo o compensar a otros países con el objetivo de limitar la migración. Todos los países están obligados a atender según la legislación internacional a los refugiados que llegan a sus fronteras, pero deben dejar de contabilizarlo como 'ayuda', usando ésta solo para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo en otros países.

En cuanto al porcentaje de su RNB destinado por los donantes a la AOD, la situación no mejora. La mayoría de los países ricos aún no ha cumplido el compromiso que asumieron hace décadas de destinar el 0,7% de sus ingresos a ayuda exterior. Tan solo seis de los 29 Estados miembro de la OECD (Noruega, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Alemania) han cumplido esta promesa.

Otro dato alarmante que se desprende de los datos de la OCDE es que desde 2015 la ayuda a los países más pobres del mundo ha disminuido en un 3,9% de media y en un 0,7% en el África subsahariana, donde actualmente 20 millones de personas sufren inseguridad alimentaria grave. Sudán del Sur ha declarado oficialmente la situación de hambruna y en otras zonas de África oriental y la cuenca del lago Chad la situación es límite.

Hoy en día, 767 millones de personas viven sumidas en la extrema pobreza mientras los efectos del cambio climático están causando estragos en todo el mundo. Y, a pesar de todo, de media, los países ricos han dedicado tan solo el 0,3% de sus ingresos a ayuda exterior. La ayuda al desarrollo es clave para construir un mundo más seguro, más justo y más próspero para todas las personas. Escatimar en ella no beneficia a nadie”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios