Hemos dejado atrás 2015 y es el momento de analizar la situación en el ámbito de la seguridad y saber cómo actuar frente a la ciberdelincuencia. 2016 será un año complejo en lo que a seguridad informática se refiere. Para F5 Networks, éstas son las tendencias que liderarán el nuevo año.
- SSL en cualquier lugar e inspección del tráfico SSL de salida
2016 será el año de la estandarización del cifrado, por lo que a los equipos de seguridad les resultará más difícil identificar y rastrear la pérdida de datos. En general, las herramientas de seguridad actuales supervisan el tráfico de entrada en busca de malware, pero el modelo Confianza cero/SSL en cualquier lugar deja un ángulo muerto para la inspección del flujo de salida. La necesidad de "romper e inspeccionar" el tráfico de salida va a ser fundamental para garantizar la seguridad de las redes durante este año.
- El año de la colaboración para la seguridad
En 2016 veremos un aumento de la colaboración entre proveedores de seguridad tradicionales y compañías de servicios de red y proveedores de servicios en la nube. En la era de los data centers híbridos y los entornos de trabajo móvil, las empresas ya no pueden depender de los cortafuegos de red tradicionales para mantener sus datos a salvo y los proveedores especializados necesitarán reducir la brecha para crear una solución de seguridad más global. El perímetro desaparece y los proveedores se agrupan para asegurar redes empresariales a nivel de las aplicaciones.
- Empezaremos a rastrear el comportamiento
La nueva oleada de ciberataques ha evolucionado y los ciberdelincuentes recurren ahora a un acercamiento más específico, incluso aplicando codificaciones para sortear prestaciones de firmas de seguridad concretas. Esto hace que el malware se transforme a una velocidad a la que tanto las empresas como las firmas de seguridad tienen dificultades para adaptarse. En 2016, las empresas se esforzarán para luchar contra amenazas de movimiento rápido y constante evolución, que convertirán la analítica conductual en una nueva prioridad para garantizar que sus datos y aplicaciones actúen según lo previsto.
- Preocupación por asegurar el tráfico de IoT y mantenerlo fuera de zonas sensibles
A medida que hay más dispositivos y aplicaciones en el ecosistema de IoT, la probabilidad de vulnerabilidades en los data centers aumenta exponencialmente. En 2016, el sector dejará a un lado las preocupaciones sobre robots en los dispositivos de IoT para centrarse en asegurar el tráfico de IoT y mantenerlo fuera de zonas sensibles. Los equipos de seguridad comenzarán a establecer referencias sobre seguridad de las aplicaciones web para protegerlas y supervisar los sistemas, ayudando así a garantizar que los robots no adquieran conciencia, al menos por ahora.
- Aumentarán los ataques a aplicaciones de pago a través de dispositivos móviles
Mientras que en 2015 hemos observado violaciones de los big data, en 2016 los hackers centrarán su atención en las vulnerabilidades de las aplicaciones de pago a través de dispositivos móviles. Dado que comienzan a ser omnipresentes en la sociedad actual, es fundamental que los creadores de aplicaciones de pago a través de dispositivos móviles, desde instituciones financieras a compañías independientes, adopten soluciones de seguridad ágiles y optimizadas que puedan prevenir los inevitables ataques.