www.economiadehoy.es
Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion

Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion

miércoles 03 de mayo de 2017, 11:40h
Francia: si la construcción va bien, la economía también.
Tras los resultados de las elecciones presidenciales en primera vuelta, los spreads de los bonos franceses (OAT a 10 años) se desmoronaron y las acciones subieron. Los temores de un gran impacto justo después de las elecciones han disminuido. Sobre el terreno, la confianza empresarial se redujo a 104 puntos en abril desde los 104,2 puntos de marzo, aunque se mantiene muy por encima de la media a largo plazo (100). Entre los subíndices, la confianza en la fabricación mostró la evolución más sólida, mejorando a 108 en abril, la cota más alta desde julio de 2011, y repuntando respecto a la debilidad a corto plazo de marzo (105, después de 107 en febrero). Sin embargo, su materialización a la actividad real se está demorando. Pese a la significativa mejora de la confianza empresarial que tuvo lugar en diciembre, la producción industrial todavía no se ha acelerado y se mantuvo baja, con un registro del -0,5% interanual en febrero (media de 3 meses). Esta desconexión indica que las empresas están listas para aumentar su producción, pero dudan en hacerlo debido a que todavía carecen de demanda. No obstante, es posible que se haya alcanzado un punto de inflexión: el subíndice de actividad previsto de la encuesta de construcción mejoró considerablemente a 10,3 (el mejor nivel desde marzo de 2008 y 15 puntos más que hace 3 meses), lo que significa que las sólidas carteras de pedidos (desde hace unos 7 meses) se están transformando en producción efectiva.
  1. UU.: se acelera el mercado inmobiliario, pero decae la confianza

El mercado inmobiliario se acelera. Las ventas de viviendas de segunda mano en marzo alcanzaron el nivel más alto de la recuperación con 5,7 millones de unidades anualizadas Los precios crecieron un +5,3% interanual y la oferta se mantuvo limitada en 3,8 meses frente a la media de 7 meses. Las ventas de viviendas de obra nueva alcanzaron 621.000 unidades anualizadas, la segunda cifra más alta de la recuperación (después de las 622.000 de julio de 2016). Los precios son erráticos, pero han crecido un +6,9% anual desde el mínimo de octubre de 2010, y la oferta es escasa, 5,2 meses frente a una media de 5,9 meses. El mercado inmobiliario de obra nueva supone un mero 10% de las viviendas de segunda mano, aunque proporciona un impulso muy superior a la economía por unidad, ya que la construcción de una vivienda de obra nueva requiere muchos más materiales y empleados. La confianza del consumidor cayó de 124,9 a 120,3, quizás a costa de la preocupación sobre el aparente estancamiento de los cambios políticos, pero sigue siendo el segundo dato más alto en más de 16 años. Si bien la confianza es necesaria para el consumo, no es suficiente. Los consumidores también necesitan mayores ingresos y salarios, y hasta que estos se materialicen es probable que el consumo siga siendo decepcionante y, de hecho, puede contribuir a una muy débil lectura del PIB del 1T.

Alemania: la confianza económica se mantiene elevada

La confianza entre los gerentes alemanes creció aún más en abril. El Índice de Clima Empresarial Ifo subió a 112,9 puntos (su nivel más alto desde mediados de 2011) desde los 112,4 puntos de marzo. La evaluación de la situación empresarial actual mejoró notablemente, sin embargo, las empresas son algo menos optimistas con respecto a sus perspectivas de negocio a seis meses. Esta semana, la encuesta Ifo contrasta ligeramente con las cifras del PMI del viernes pasado, que mostraban un ligero deterioro (aunque en un nivel todavía alto). Sin embargo, el índice más amplio Ifo debería tener un mayor poder predictivo para la economía alemana que el PMI, indicando un fortalecimiento adicional. El endurecimiento de la economía mundial a raíz de la estabilización económica en los principales mercados emergentes, así como una tendencia alcista cada vez más robusta en la Eurozona, son factores importantes que respaldan la recuperación de la industria alemana. De todos modos, el repunte de la inflación hasta alrededor del 2% está erosionando el crecimiento de la renta real, lo que sugiere que el consumo privado proporcionará menos estímulo que en los últimos dos años. Dicho esto, perfilamos un aumento del PIB real al +1,7% en 2017.

Eurozona: aumenta la demanda de préstamos bancarios

Según la última Encuesta de Préstamos Bancarios (BLS) del BCE, la demanda de préstamos continuó aumentando en el 1T de 2017 y las expectativas para el 2T son positivas. La flexibilización de las condiciones crediticias a costa de las presiones persistentes de la competencia ha impulsado el aumento de la demanda. De hecho, los estándares de crédito para los préstamos corporativos, los préstamos a los hogares para la adquisición de viviendas y el crédito al consumo se han relajado. Para el 2T se espera que se endurezcan ligeramente a nivel corporativo y que se mantengan inalterados en el caso de las economías domésticas. La demanda de crédito aumentó en el 1T para los préstamos corporativos, los préstamos hipotecarios y el crédito al consumo, impulsados principalmente por el bajo nivel de los tipos de interés, las perspectivas favorables del mercado inmobiliario y la mayor confianza de los consumidores. Por país, la demanda de créditos corporativos aumentó en España y Alemania, se estabilizó en Francia, pero cayó en Italia y los Países Bajos. En el 2T, los bancos esperan un aumento generalizado de la demanda neta de préstamos corporativos, préstamos hipotecarios y crédito al consumo. Además, los bancos de la encuesta sobre préstamos bancarios indicaron un impacto positivo de la ampliación del programa de compra de activos del BCE en la liquidez y las condiciones de financiación, pero un impacto negativo en los márgenes financieros.

Venezuela: cuando el dolor se convierte en ira

Venezuela se ha visto asolada por las protestas callejeras contra el gobierno de las últimas semanas, que se han saldado con más de 20 víctimas mortales. Los partidarios de la oposición exigen un calendario electoral y acusan al presidente Maduro de erosionar la democracia. Esta crisis renovada se inició el 29 de marzo, cuando el Tribunal Supremo trató de asumir los poderes de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y culminó el 7 de abril, con el anuncio de una prohibición que afectaba al líder de la oposición, Henrique Capriles, y le impedía ostentar un cargo público durante 15 años. El levantamiento es también una respuesta a la alarmante situación económica que vive el país. La economía dependiente del petróleo se derrumbó cuando los precios del crudo se desplomaron en 2015. La consiguiente supresión del bienestar social y la inflación galopante agravaron la situación de desempleo y pobreza. El PIB se contrajo casi un -10% en 2016, completando cuatro años consecutivos de recesión y retrocediendo a su nivel de 2005. Esperamos que la recesión continúe en 2017, mientras la hiperinflación seguirá amenazando a la economía.

Polonia: fortalecimiento del impulso en el 1T

La producción industrial repuntó un +11,1% interanual en marzo, tras un débil +1,1% interanual en febrero, elevando el crecimiento del 1T al +7,3% interanual, frente al mero +1,5% del 4T de 2016. El sólido rendimiento industrial se vio impulsado por la producción manufacturera, que aumentó un +12,7% interanual en marzo y un +8,1% interanual en el 1T. Además, se vio compensado por una recuperación de la actividad de construcción, que se disparó un +17,2% interanual en marzo, después de disminuir a lo largo de 2016 y de nuevo en febrero (-5,3% interanual), lo que situó el aumento de la producción del 1T en el +3,9% interanual. Además, las ventas minoristas reales se elevaron un +7,9% interanual en marzo y un +7,1% interanual en el 1T, manteniendo una tendencia alcista trimestral a través de todo el ejercicio 2016, con un +6,5% interanual en el 4T. Estos datos apuntan a una aceleración del crecimiento del PIB real en el 1T, frente al +2,5% interanual registrado en el 4T de 2016. Con miras al futuro, el principal indicador de confianza del consumidor, así como las encuestas de tendencia empresarial en la industria, la construcción, el comercio y los servicios, mostraron mejoras intermensuales en abril. Prevemos un crecimiento del PIB del +2,9% en 2017 (+2,7% en 2016).

Túnez: caída del dinar con expectativas de nuevas depreciaciones

El TND perdió un -6% a los pocos días del anuncio del Ministro de Finanzas, el 18 de abril, de que el Banco Central dejará que la moneda se deprecie gradualmente. Ese anuncio se produjo poco después de una declaración del FMI sobre la finalización esperada de su revisión de las políticas tunecinas (con 300 millones de dólares previstos disponibles). La depreciación del tipo de cambio obedece a un deterioro adicional de las balanzas exteriores de Túnez. El déficit comercial aumentó un +57% durante el primer trimestre (principalmente por el efecto del precio del petróleo sobre las importaciones) y la cobertura de importaciones de las reservas exteriores cayó a 3,3 meses. Las salidas naturales del dólar implícitas en el déficit comercial y la necesidad de atraer nuevas entradas de capital para equilibrar estas salidas y asegurar la financiación pública desembocaron en la decisión de reducir las intervenciones en los tipos de cambio y permitir la depreciación gradual del dinar. Esperamos que el déficit fiscal se sitúe en torno al -5,6% y el déficit en cuenta corriente en el -7,5% del PIB en 2017; por lo que el gobierno probablemente implemente más reformas para reequilibrar su economía.

Japón: ¿se alinean los astros?

Las exportaciones japonesas siguieron aumentando en marzo (+12% interanual), respaldadas por la creciente demanda de China, EE. UU. y Europa Occidental. En términos sectoriales, los impulsores del crecimiento de las exportaciones fueron generalizados, con un sólido rendimiento en industrias clave como la automotriz, de maquinaria eléctrica y productos químicos. Entre tanto, las importaciones también repuntaron en marzo (+16% interanual), lo que sugiere que el crecimiento de la demanda interna se fortaleció en el 1T. Las señales positivas también se debieron a las alentadoras cifras de los préstamos bancarios (que aumentaron un +3% interanual en marzo desde el +2,8% de febrero) y al mayor número de pedidos de herramientas mecánicas (+22,6% interanual). De cara al futuro, la confianza empresarial sugiere un impulso continuado en el 2T. El índice preliminar PMI del sector manufacturero elaborado por Nikkei subió a 52,8 puntos en abril (desde los 52,4 registrados en marzo) gracias al aumento de nuevas entradas de pedidos, a la mayor productividad y a una creación de empleo más sólida. En este contexto, Euler Hermes espera que el crecimiento del PIB real se acelere hasta el +1,2% en 2017 (desde el +1% de 2016).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios