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Ayming prepara su 9º Barómetro europeo del Absentismo y motivación del empleado
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Ayming prepara su 9º Barómetro europeo del Absentismo y motivación del empleado

martes 09 de mayo de 2017, 18:54h
Está entrevistando a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos del sector privado, para recabar su opinión sobre el comportamiento y relación con el trabajo, causas por las que se ausentan, qué facilita su compromiso con la empresa, fuentes de motivación y acciones que consideran eficaces para aumentarla.
Ayming, grupo internacional de Consultoría en Business Performance, ha puesto en marcha su 9º Barómetro europeo del Absentismo y motivación del empleado. Para su elaboración, Ayming está entrevistando a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos del sector privado de los siguientes países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Para participar y recibir los resultados del estudio, basta con rellenar el cuestionario online disponible aquí.

El estudio se focaliza en el análisis cuantitativo y cualitativo de la información recopilada sobre cómo se comportan los empleados europeos y su relación con el trabajo, entrando en detalle sobre cuáles son las causas potenciales por las que faltarían al mismo, su involucración en las tareas asignadas, cuáles son sus fuentes de motivación, las que más les desmotivan, así como las acciones consideradas eficaces por los empleados para aumentarla.

Con esta investigación, el objetivo de Ayming es doble: 1) acompañar a las empresas para que logren el “absentismo cero” a través del compromiso y la motivación de los empleados y 2) ofrecer respuestas al absentismo e ideas sobre cuáles podrían ser las mejores prácticas a llevar a cabo para atajarlo y conseguir empleados comprometidos. Mediante este Barómetro de carácter anual, Ayming quiere proporcionar además, un marco claro a nivel europeo sobre cuál es la situación real del absentismo en las empresas y proporcionar las mejores experiencias para mejorar el rendimiento de los recursos humanos de las empresas. No olvidemos que el absentismo es un problema que afecta a numerosascompañías, impactandono sólo en la producción de las mismas, también en aspectos económicos. Como dato ilustrativo, se estima que un 1% de absentismo genera un coste del 1,87% de los sueldos de los empleados.

RESULTADOS DE LA PASA EDICIÓN DEL BARÓMETRO

En la pasada edición, Ayming entrevistó a un total de 3009 empleados, participando 500 españoles. El absentismo en España en 2015 no fue muy alto, debido a la alta tasa de desempleo y una situación económica en la que tener un trabajo estable no era fácil. Los empleados con trabajo se ausentaron menos, tanto en frecuencia como duración. El 79% de los españoles manifestó haber estado presentes durante todo el año 2015, frente a la media europea que fue del 72%.

El 57% de los empleados españoles declaró estar comprometidos con su empresa, estando dispuestos a llevar a cabo acciones que mejoraran el futuro de la misma (por encima de la media europea cuyo ratio fue del 47%). El 67% de los españoles declaró estar contento en el trabajo, frente a la media europea que fue del 73%.

Las ausencias de los españoles tuvieron una duración similar a las de los empleados europeos, pero en mayor proporción. El 56% fueron de corta duración y no sobrepasaron la semana de trabajo. El 31% de las ausencias fueron de entre una y cuatro semanas y el 12% sobrepasaron el mes. Las dos principales causas potenciales de los españoles para faltar al trabajo fueron su estado de Salud (24%) y el de sus familiares directos (15%), seguido de la situación personal en el trabajo (13%).

En cuanto a si estaban dispuestos a incrementar su involucración en la empresa, declararon estar de acuerdo un 95% de los empleados contentos y comprometidos y un 48% de los no contentos ni comprometidos. Las tres principales fuentes de motivación de los empleados españoles fueron: las relaciones de trabajo (80%), seguido por el contenido (78%) y el reconocimiento (72%).

Los empleados españoles manifestaron tener una visión diferente con respecto a los europeos en cuanto a las acciones consideradas eficaces para aumentar la motivación en el trabajo. Las tres primeras señaladas fueron: la mejora de las condiciones de trabajo en lo que a Salud laboral se refiere (mejora de las condiciones de trabajo de ruido, luminosidad, temperatura, entorno, etc.), seguido de la mejora y participación en la organización del trabajo. La ergonomía de los puestos de trabajo, la formación y los incentivos financieros fueron también mencionados por este orden.

Para reducir el absentismo, las empresas españolas reconocieron en el anterior Barómetro haber introducido prácticas basadas en la ergonomía, formación y prevención de riesgos psicosociales. A pesar de que un tercio de las empresas no realizabanprácticas preventivas en materia psicosocial, esta medida se mostró como una de las más aplicadas en aquellas empresas que habían conseguido reducirlo, seguido por la correcta gestión de RR.HH., al contar con una descripción de puestos, incentivos económicos, etc.,

A modo de conclusión, una empresa que motiva a sus empleados, conseguirá disminuir su tasa de absentismo. Para ello, pueden acudir a Consultoras externas que les asesorarán en: medir el absentismo (basándose en datos objetivos, analizando las tipologías de ausencias y aconsejándoles sobre las esferas indispensables de actuación), analizar los datos (diagnóstico de los factores de ausencia e identificación de los ejes de progreso) y por último, actuar (identificar las prioridades del plan de acción, movilizando a los colaboradores en el proyecto). Una Consultora externa especializada en RR.HH. aporta objetividad en el análisis de la situación y cuenta con una metodología propia, además de experiencia contrastada. En este sentido, Ayming acredita una larga y destacada experiencia de más de 30 años en el ámbito de RR.HH., tanto a nivel nacional como internacional. Más de 4.500 clientes han gestionado a día de hoy con Ayming sus proyectos relacionados con el capital humano.

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