La falta de tiempo y las pocas ganas de ir de compras en el tiempo libre son los dos pilares en los que se basa
Coomo, un innovador servicio de
personal shopper online dirigido exclusivamente a los hombres. Tras un breve cuestionario de estilo, la asesora contacta con el cliente para entender mejor sus necesidades. Ella selecciona las prendas que mejor se adaptana su estilo y se las envía directamente a su domicilio. En la comodidad de su hogar, con su espejo y su ropa para combinar, se prueba las prendas –entre diez y doce por envío-.Puede elegir las que más le guste y devolver el resto sin pagar gastos de envío ni el servicio de personal shopper. Sólo abonará las prendas que decide adquirir. El precio de las prendas es el mismo que en las tiendas.
Este servicio ya existe en otros países como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido o Alemania, y ahora Clara de la SantaGuitart (36 años)lo trae a España. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade y EMBA por IESE, probó el servicio en Holanda y la experiencia la convenció. Así que decidió emprender en este sector masculino y lanzó Coomo, nombre que viene de la unión de comodidad y homo (hombre).
El perfil del cliente de Coomo es variado, son hombres de entre 30 y 70 años con distintas necesidades. Principalmente no tienen tiempo por su trabajo, viajan mucho, con hijos, algunos no les entusiasma ir a comprar ropa pero quieren ir bien vestidos, otros buscan el consejo de una profesional, algunos tienen nuevos puestos de trabajo o en su trabajo pasan del traje al ‘sin traje’. La fundadora asegura que el 10% de los usuarios son mujeres que piden el servicio para parejas o familiares. “También en un principio pensaba que el servicio sería solicitado desde grandes ciudades donde no hay tiempo, sin embargo, nos sorprendió que tenemos demanda desde áreas menos pobladas donde no hay muchas tiendas”, añade. “Los clientes están contentos con el resultado y muchos de ellos repiten. Cuanto más se usa el servicio más conocimiento del cliente tiene la personal shopper y mejor se puede acertar en las propuestas.”
Coomo trabaja con marcas que aportan valor añadido al proyecto por su calidad o porque son ‘singulares’. Así entre sus proveedores se encuentran marcas españolas como Loreak Median o Scalpers y compañías que trabajan con tejidos orgánicos y/o reciclados como NudieJeans o Ecoalf. El objetivo es ofrecer algo diferente a sus clientes, además del servicio de asesoramiento personalizado. “Todas tienen en común que son prendas con un ratio calidad-precio correcto”, asegura Clara de la Santa Guitart.
150.000 euros fueron el punto de partida de esta emprendedora que comenzó su actividad a mediados de 2015. Al principio solo fueron pruebas y testeo hasta que un año después se estrenaron a nivel nacional con la colección primavera-verano 2016. Ahora trabajan con su tercera colección y el equipo está formado por cuatro personas: tres personal shopper y la emprendedora. Los objetivos de Coomo para este 2017 son llegar a nuevos clientes y buscar financiación externa para potenciar su crecimiento.