Es la principal entidad certificadora reconocida internacionalmente por más de 40 jurisdicciones y cuenta con 45.000 miembros en 116 países.
El CISI (Chartered Institute for Securities & Investment), el mayor colegio profesional certificador de Reino Unido, cuyo foco es
certificar los conocimientos y promover la integridad y la ética en el sector financiero, ha firmado un acuerdo de colaboración con
EADA Business School de Barcelona. El CISI cuenta con una oficina permanente en Barcelona desde noviembre del 2015 y en este tiempo ha impulsado su actividad en España con convenios con diferentes entidades financieras.
En visita a Barcelona, el consejero delegado del CISI, Simon Culhane, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo de colaboración firmado con EADA y ha valorado positivamente la calidad de la formación del centro. El Certificado Internacional en Gestión de Patrimonio del CISI (ICWIM) es una certificación internacional reconocida por la mayoría de reguladores internacionales, que acredita el conocimiento técnico y fundamentado en el área de la banca y las finanzas europeas, de acuerdo al regulador europeo ESMA. De hecho, el acuerdo alcanzado con el CISI supone la consolidación de esta certificadora internacional en el mercado financiero español, anticipándose así a las exigencias regulatorias del sector. La responsable del CISI en España, Rosa Mateus, anuncia que en junio la entidad empezará una campaña “en el sector financiero de Madrid para darse a conocer y potenciar sus servicios y que sus certificaciones tengan más fácil acceso en el resto de España”.
Jordi Díaz, director de Programas y Relaciones Internacionales de EADA Business School, destaca que los certificados del CISI “garantizan un alto
nivel de excelencia dentro del ámbito financiero respecto al conocimiento e integridad en la gestión de inversiones y patrimonio. Este acuerdo de colaboración permitirá adaptar nuestros programas a las exigencias de dichas cualificaciones facilitando que nuestros alumnos puedan acceder y superar los exámenes necesarios para la obtención de los diferentes tipos de certificados que ofrece el CISI”.
EADA desea agregar una dimensión de cualificación profesional internacional a su oferta y también abrir las puertas a empresas internacionales que reconocen y utilizan las cualificaciones del CISI.
La ética de las finanzas
Cada día es más importante el comportamiento ético dentro del sector financiero con el objeto de mejorar la transparencia respecto al cliente/inversor, incrementar su protección y mejorar la oferta de nuevos productos financieros de inversión. Para ello se están implantando regulaciones más estrictas a nivel europeo -y mundial- como las contempladas dentro de la directiva MIFID II que será de aplicación a principios del año 2018. Esta regulación es una evolución de la anterior directiva MIFID ya en vigor desde 2007. El CISI es una institución que vela por la inclusión de los requisitos de dichas directivas y respecto al comportamiento ético dentro de la actividad financiera.
Certificados complementarios
Jordi Díaz matiza que los certificados que otorga el CISI y el certificado del CFA Institute son “complementarios y en ningún caso excluyentes”. “Todo depende del tipo de actividad financiera que el alumno quiera desarrollar dentro de su carrera profesional. El CISI tiene una oferta más específica dependiendo de cada tipología de actividad”, apunta.
El CISI, con más 25 años de trayectoria y con sede central en Londres, ha certificado ya a empleados de CaixaBank, Bantierra, Laboral Kutxa, Lloyds España y a los alumnos de los Máster de Mercados Financieros y Banca y Finanzas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Barcelona School of Managementy t la escuela de negocios de ISEFi. De hecho, “43 de los 50 principales bancos del mundo utilizan el CISI como institución para acreditar a su personal”, según asegura Simon Culhane.