www.economiadehoy.es
Atos participa en el proyecto europeo de fronteras inteligentes
Ampliar

Atos participa en el proyecto europeo de fronteras inteligentes

miércoles 31 de mayo de 2017, 07:00h
Permitirá aumentar el nivel de seguridad interna de las fronteras de los estados miembro, luchando contra la migración ilegal con mayor eficacia y, a la vez, mejorar la experiencia de los pasajeros no europeos, facilitándoles el cruce de las fronteras.
Atos participa en el proyecto europeo de fronteras inteligentes
Ampliar

Atos, líder internacional en transformación digital, participa activamente en el proyecto de Puertas Automáticas de Control de Fronteras para Europa (ABC4EU). Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto, de 16,8 millones de euros, tiene como objetivo hacer más flexibles los controles fronterizos facilitando los flujos de trabajo sin comprometer la seguridad mientras se armonizan los procesos de control fronterizo en toda Europa.

Atos, socio del consorcio desde enero de 2016, proporciona dos subsistemas clave:

El Programa Nacional de Facilitación (NFP). Dispone de una estación de registro que permite la verificación de los documentos personales de los viajeros y la captura de sus datos biométricos. Desarrollado por Atos, el software controla todo lo que es necesario para estos procesos y registra el escrutinio exhaustivo realizado por el agente fronterizo.
Un sistema móvil dedicado al control de fronteras inteligentes. Atos ha desarrollado en una plataforma Android un software que gestiona la lectura de documentos de viaje, la captura de huella y la verificación de datos "contra" diferentes sistemas policiales y fronterizos a nivel nacional y europeo.
Los dos subsistemas clave ya han sido probados en dos pilotos exitosos, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el puerto marítimo de Algeciras (Cádiz) donde Atos desplegó el sistema NFP y varios terminales del sistema móvil. Atos también capacitó a los agentes fronterizos y supervisó la actividad completa.

Para 2020, el sistema de entrada y salida (EES) estará operativo, sustituyendo el actual sistema de sellado manual de pasaportes, y exigirá que los viajeros se registren para poder entrar en el espacio Schengen. El sistema registrará los tránsitos en una base de datos central europea, permitiendo el control de entradas y salidas. Además, cada Estado miembro podrá administrar su propio sistema de registro de viajero frecuente (FFRS) para facilitar el flujo de tráfico.

El nuevo sistema contribuirá a una gestión eficaz de las estancias de corta duración autorizadas, una mayor automatización de los controles fronterizos, una mejor detección de los documentos e identidades usurpados e incluirá las denegaciones de entrada. Esto facilitará el paso de las fronteras de viajeros de buena fe, la detección de personas que se queden ilegalmente y la identificación de personas indocumentadas en el espacio Schengen.

El proyecto ABC4EU forma parte del Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea, iniciado en 2014 y finalizado el próximo año. Su principal objetivo es normalizar los sistemas automatizados de control fronterizo (ABC) e integrar estos sistemas con el nuevo Sistema de Entrada y Salida (IOS) y los NFP (Programas Nacionales de Facilitación), tal como se propone en el Paquete de Fronteras Inteligentes de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios