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La Escuela Europea de Coaching e Imagine Events potencian su colaboración

Eva López-Acevedo, Escuela Europea de Coaching.
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Eva López-Acevedo, Escuela Europea de Coaching.
miércoles 07 de junio de 2017, 07:14h
Conversamos con Eva López-Acevedo, socia fundadora y directora ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), e Ignacio Collado, socio fundador y director general de Imagine Events, para que nos expliquen sus primeros pasos en el proceso de colaboración que han decidido emprender.
Ignacio Collado, ImagineEvents.
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Ignacio Collado, ImagineEvents.
economiadehoy: ¿Cómo empezó y en qué consiste la colaboración entre Imagine Events y la Escuela Europea de Coaching?

Eva López-Acevedo: Nosotros hacemos coaching, todo el mundo sabe que hacemos coaching individual y de equipos. Lo que mucha gente no sabía, pero ahora ya sí, es que entrenamos a directivos o a líderes de equipo en alguna de las herramientas que utilizamos los coaches para nuestro trabajo.

El liderazgo tal y como era entendido hasta ahora, el liderazgo tradicional, es más bien transaccional, yo te pago para que hagas, y no tanto transformacional que es lo que en la actualidad oímos tantísimo, que es lo que están pidiendo, por ejemplo, las nuevas generaciones. Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral quieren sentirse reconocidos, que confíen en ellos, que crean en sus posibilidades.

Y ahora es necesario empoderar a las personas para que tengan mucha más capacidad de acción. Eso no se logra de la noche a la mañana. Si a un líder le ha estado yendo bien funcionando como funcionaba y obtiene resultados, no ve motivo para cambiar de actitud. La crisis se ha encargado de dar una buena dosis de humildad a todos estos altos directivos. Se han dado cuenta de que haciendo más de lo mismo ya no obtienen los mismos resultados.

Cuando nosotros empezamos a trabajar para una empresa, en gran parte de las ocasiones, lo primero que hacemos con los participantes es que tomen conciencia de lo que están haciendo, en su día a día, en un contexto totalmente distinto, realizando cosas que no tienen nada que ver con su trabajo, fuera de su entorno habitual.

Nosotros organizamos muchísimos outdoors, muchísimos team building y para nosotros lo importante es el debrief que somos capaces de hacer después de cada ejercicio, la explicación de todo lo sucedido, después de haber estado tomando nota de lo que ocurre y, luego, trabajarlo con la gente.

Pensamos en Imagine Events para convertir la parte lúdica, festiva que genera ese contexto de hermanamiento y en muchísimo más potente. Nosotros no lo hacemos mal pero no somos los grandes expertos.

Nuestra primera colaboración surgió porque un cliente quería organizar un gran evento con más de cien personas. Nosotros teníamos el espacio, una finca muy cerca de Madrid donde organizamos todos estos eventos; es decir, que la logística ya la teníamos pero necesitábamos, para movilizar a esas personas, que alguien que nos ayudase. Como ya conocía a Ignacio, se lo propuse. Montamos un evento espectacular. Se lo pasaron genial.

Ignacio Collado: Esta colaboración es un gran salto cualitativo de nuestros programas, además de ser una fuente de inspiración, motivación y apoyo. No nos limitamos a hacer team building lúdicos, sino que ponemos en valor lo que hacemos y por qué lo hacemos. Lo importante es que los participantes se sientan parte y conozcan los objetivos y las conclusiones. El factor lúdico es un medio para conseguirlo. Ese “debrief” que dice Eva es la clave....hay mucho más y se puede llegar mucho más lejos.

Ese primer evento, efectivamente, fue sencillamente espectacular. Dividimos a los participantes en ocho equipos que tenían que superar diferentes pruebas. Cada equipo estaba acompañado por un coach de la EEC y un animador de Imagine. Éste dinamizaba cada actividad y el coach ponía en valor cada una de ellas, con las conclusiones que como equipo surgía de cada experiencia. La logística era complicada pero estábamos completamente alineados en todos los objetivos, que se alcanzaron perfectamente, y, además, fuimos muy proactivos con el cliente. Era la despedida del director general y la incorporación del nuevo. El evento tenía que ser memorable para todos. La actividad final fue conjunta, con una gran puesta en escena que estamos seguros aún está en la memoria de todos los que allí estuvieron.

edh: Pero los eventos tienen que ser algo más que divertidos

EL-A: Las empresas te piden constantemente eventos súper divertidos, se gastan un dineral en esas cosas pero es una pena que se queden en un simple recuerdo divertido. Esas oportunidades son fantásticas para trasladar los valores de la empresa a los participantes. Y también pueden ser momentos de ejercicio para la empresa, para tratar de estudiar lo que necesita la empresa, lo que necesita mantener o cambiar.

Nosotros trabajamos mucho el tema del outdoor no solamente para hacer equipo, sino para la “gestión del cambio”. Tenemos más de veinte ejercicios diferentes para que la gente tome conciencia de que el cambio es permanente. Y esto es muy importante. Hay emociones muy contradictorias. Hay cambios que elegimos, como casarnos o tener hijos, entonces abrazamos el cambio. Y hay cambios sobrevenidos en los que se produce todo un proceso emocional del que los líderes tienen que tomar nota. Estos otros cambios pueden tener como consecuencia el rechazo, la angustia, la sorpresa y, hasta que no se llega a la aceptación y se ve la oportunidad que pueden suponer y, además, pasa el duelo de que las cosas no van a ser como eran, no se hace nada. Las empresas deben aprovechar estos eventos para gestionar el cambio. Insisto en la pena que me da que una ocasión lúdica o una reunión de todos los empleados una vez al año, se quede solo en eso.

IC: Convertimos ese gasto en una inversión total. Una empresa puede necesitar dentro de su convención algo más lúdico y, además, transmitir algo. Nosotros organizamos eventos con sentido y, al final, la empresa cumple el objetivo de su convención, los participantes lo pasan bien y se fortalece la pertenencia al equipo, porque se transmiten los valores de la empresa.

Nosotros necesitamos saber lo que importa, lo que la empresa quiere transmitir y lo que quiere lograr en el evento. En base a eso actuamos y planteamos una actividad u otra. Lo importante no es la actividad, lo importante es lo que se va a afianzar, lo que se va a conseguir. Lo importante es la diferencia entre cómo llega un participante a un evento y cómo se va.

edh: En realidad, este enfoque parece una nueva metodología dentro del coaching

EL-A: Tenemos una metodología con un enfoque tan sistémico que pocas consultoras, incluidas las americanas, poseen.

Nuestra metodología se denomina “Hélice”. Se llama así porque recuerda a 3 aspas que son el motor, que cuando se pone en marcha las cosas van mejor. Tiene que ver con el liderazgo personal, ¿quién soy yo como líder? Con el liderazgo de equipos, es decir, ¿yo mismo qué líder quiero ser? Y ¿cómo gestiono las personas y equipo? Las respuestas a estas preguntas han cambiado porque el management tradicional ya está caduco y la economía y las organizaciones requieren otra cosa pero, sobre todo, porque la sociedad ha cambiado mucho.

Con este modelo estamos haciendo un trabajo transversal pero empezando por donde nunca se había empezado, por los altos directivos. Esta metodología de intervención es mucho más potente si se empieza con los principales ejecutivos y que lo experimentan en primera persona. En cualquiera de estas facetas y en todas las empresas siempre construimos sobre lo que se ha hecho, reforzamos lo que ya está hecho, rescatamos lo que ya se ha sembrado y, a partir de ahí, seguimos construyendo de una forma coherente. Esta es nuestra metodología.

Nosotros no podemos trabajar con un equipo si el líder del equipo no está absolutamente comprometido con el objetivo que queremos alcanzar. No dinamitamos al líder. Hay que hacer un trabajo muy cuidadoso, muchas veces hacemos un trabajo de coaching individual con el líder y cuando el líder está preparado es cuando involucramos a su equipo.

edh: cuando las sinergias funcionan se abren nuevos caminos, ¿eso ocurre entre la EEC e Imagine?

IC: La EEC es una empresa líder en la formación de coaching ejecutivo y de equipo e Imagine es líder en ofrecer, a las empresas que confían en nosotros, un valor añadido en todo lo que hacemos: eventos, team buildings o viajes de incentivo. Esto brinda a nuestros clientes un valor potencial tremendo, por ello estamos explorando nuevas vías de colaboración. Cuando varias personas viven una aventura fuera de lo cotidiano, que conlleva cierta tensión, miedo o incertidumbre y consiguen superar esa aventura con éxito gracias al trabajo en equipo, se crea un grado de proximidad entre ellos y un sentimiento de equipo muy potente....y “hasta aquí puedo leer”, en breve te lo podremos contar con más detalle.

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