Diseñará los talleres y las instalaciones electromecánicas de las cocheras de la nueva línea del suburbano que cruzará de este a oeste la ciudad-estado.
TYPSA entra de lleno en la ampliación del metro de Singapur, uno de los proyectos estrella actuales en este pequeño y rico país del sudeste asiático. La ingeniería participará en un contrato de 7,9 millones de dólares de Singapur (unos 5,1 millones de euros al cambio), asociada con la local Surbana Jurong, que es la compañía asiática más importante de ingeniería y consultoría en la actualidad.
El contrato fue adjudicado por la autoridad del transporte de Singapur (Land Transport Authority), dependiente del Ministerio de Transporte. De hecho, es la primera vez que una ingeniería española resulta adjudicataria de un proyecto de este organismo.
En concreto, TYPSA se encargará del diseño de los talleres y las instalaciones electromecánicas de las cocheras de la nueva línea del suburbano de esta ciudad-estado. Se trata de la “Cross Island Line”, una línea de 50 kilómetros de longitud que cruzará de este a oeste Singapur, y que se espera que transporte cada día a 600.000 usuarios cuando se ponga en marcha totalmente en 2030.
Las instalaciones que diseñará TYPSA estarán ubicadas en una superficie de 40 hectáreas en las cercanías del aeropuerto de Changi, en el este de la isla, y que precisamente representa uno de los dos extremos de la nueva línea de metro.
20.000 millones de euros al año en juego
Singapur se encuentra en estos momentos en plena efervescencia inversora, en tanto las previsiones de adjudicaciones en contratos de obra pública en este país para los próximos cuatro años asciende a unos 20.000 millones de euros anuales.
Entre otros proyectos, está prevista la ampliación del aeropuerto con una nueva terminal para alcanzar una capacidad de 135 millones de pasajeros año, el tren de Alta Velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur, nuevas autopistas subterráneas cruzando la isla, la construcción de un nuevo puerto en la zona oeste, etc.
En el caso del Metro de Singapur, está prevista la construcción de 160 km. de longitud más durante los próximos 13 años, lo que supone casi duplicar la red actual. En la actualidad, cuenta con 200 km., construidos en las tres últimas décadas, y cada día es utilizado por dos millones de usuarios.
Experiencia en cuatro continentes
El bagaje de TYPSA en proyectos relacionados con el metro le ha llevado por cuatro continentes. Entre otros contratos, la ingeniería está involucrada en el proyecto de construcción de seis nuevas líneas en el metro de Riad (Arabia Saudí), tres en el de Doha (Catar), otras dos en el de Lima (Perú) y en el de Sao Paulo (Brasil), o bien un nuevo tramo de la ampliación del suburbano de Estocolmo. En este último, TYPSA ha proyectado 11 kilómetros de longitud con un túnel en roca bajo uno de los brazos del Mar Báltico, así como el diseño de siete nuevas estaciones.
TYPSA, que genera el 88% de sus ingresos en mercado exteriores, tiene en Asia uno de sus principales focos de negocio, especialmente la zona de Oriente Medio, que representa el 44% de su actividad.