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Nuevo Renault Koleos: un SUV de gama alta para Europa

Nuevo Renault Koleos: un SUV de gama alta para Europa
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Este auténtico SUV del segmento D aúna el estilo robusto y potente de un SUV con el refinamiento, la elegancia y el confort de una gran berlina

Por Mariano García Viana
jueves 08 de junio de 2017, 23:32h
Desvelado en primicia mundial en el Salón internacional de automóvil de Pekín en 2016 y ya a la venta en Australia, en los países del Golfo, algunos países de América Latina y en Asia, Nuevo Koleos se lanza en Europa, incluida España, en junio de 2017.
Junto a Talisman, Talisman Sport Tourer y Espace, el nuevo Koleos encarna la gama alta de Renault y viene a coronar la de los crossovers como complemento de Captur y Kadjar. También es el tercer modelo de la gama Renault después de, Espace y Talisman en lucir la firma Initiale Paris. Esta firma ofrece lo mejor del saber hacer del Grupo Renault en materia de elegancia, confort, equipamiento y servicios. El nuevo Koleos, por añadidura, se beneficia de una mecánica y de tecnologías contrastadas. Su oferta de grupos motopropulsores, con dos motorizaciones diésel disponibles tanto con caja manual como con caja automática X-Tronic, ha sido diseñada para responder a las necesidades y expectativas de los mercados europeos.

Al igual que los modelos citados anteriormente, el Koleos es un vehículo del segmento D, que representa el alto de gama de Renault. Su estilo exterior pone de manifiesto este posicionamiento:

  • El nuevo Koleos no oculta su parentesco con Talisman y Talisman Sport Tourer, dos modelos también diseñados por Alexis Martot después de una reflexión común en torno a los tres vehículos. Los puntos comunes más visibles se perciben en la parte delantera, con el rombo Renault en posición vertical en una amplia calandra cromada.
  • Los hombros musculosos y el trabajo realizado en las proporciones, con voladizos reducidos, marcan igualmente este parentesco. Talisman y el nuevo Koleos ostentan la misma relación longitud/distancia entre ejes.
  • El gran tamaño de las ruedas (730 mm), asociado a una la altura limitada a 1,68 metros, expresan el dinamismo global del conjunto.
  • Este estilo seductor y con personalidad permite asociar el KOLEOS a la gama alta Renault al primer vistazo.

Se mantiene la coherencia con Espace y Talisman en el diseño de las luces delanteras y traseras con una doble firma luminosa full LED característica:

  • En la parte delantera, la firma luminosa en forma de C («C-Shape») desborda del bloque óptico –como en Talisman– ofreciendo un look con gran personalidad.
  • Según las versiones, el nuevo KOLEOS se dota de faros full LED «Pure Vision» que cumplen a la vez la función de luces de cruce y de carretera.
  • De día, estas luces de circulación diurnas dan al KOLEOS una mirada penetrante y única. Esta tecnología es un 20 % más potente que un haz halógeno tradicional y mejora de forma significativa la visibilidad de noche.
  • En la parte trasera, las luces encendidas tanto de día como de noche están dotadas de la tecnología Edge Light y ofrecen un efecto 3D con una luz clara y brillante, tanto de lejos como de cerca.
  • Las luces atraviesan el ancho del vehículo, al igual que en Talisman, lo que aumenta la percepción de anchura (1840 mm) y subraya la presencia del rombo Renault en el centro del portón.

Visualmente imponente, el nuevo Koleos saca partido de novedosos efectos estilísticos para afirmar su personalidad:

  • Los elementos cromados y brillantes añadidos en la parte delantera contribuyen a la mejora de la calidad percibida. Por ejemplo, el inserto cromado que parte del faro recorre toda la aleta, estirando así visualmente el capó. Este elemento distingue al Koleos de la competencia.
  • En la carrocería, el paso a la gama superior queda patente por los ajustes precisos y las nervaduras poco pronunciadas.
  • El diseño de los pilotos traseros, que desbordan ligeramente sobre las aletas, sumado al rebaje en el paragolpes contribuye a asentar visualmente el vehículo en la carretera.
  • Los insertos cromados en la parte inferior del paragolpes trasero dibujan una doble salida de escape y atraen la mirada de inmediato.

Para el nuevo Koleos, Renault ha optado por no elegir entre el diseño y el confort. Lo que se ha diseñado para el exterior ofrece a los pasajeros lo mejor del confort en el interior:

  • La distancia entre ejes de 2 710 mm para una longitud total de 4 670 mm es una de las más largas de la categoría que hace que el nuevo Koleos reivindique una habitabilidad récord.
  • Así pues, con 289 mm de radio disponible para las rodillas, las plazas traseras ofrecen el mejor espacio de la categoría. La distancia al techo y el ancho disponible a la altura de los hombros y los codos son de lo más generoso e incrementan la sensación de espacio.

A la habitabilidad récord para los pasajeros se suma un maletero modulable de gran volumen, así como múltiples portaobjetos.

  • La capacidad del maletero es de 498 dm3 VDA (579 litros). Está dotado con un ingenioso falso piso situado a la misma altura que el umbral del maletero para ofrecer un piso plano.
  • El sistema «Easy Break» permite abatir la banqueta trasera 1/3-2/3 con un simple movimiento gracias a los tiradores situados en el maletero. El volumen total de carga pasa así a 1706 dm3 VDA (1795 litros).
  • El Koleos dispone de 35 litros de espacios guardaobjetos, incluida una guantera de 11 litros y un portaobjetos en la consola de 7 litros.

Tanto en la parte delantera como en la trasera, el nuevo Koleos cuida especialmente al conductor y a los pasajeros, ofreciendo un alto nivel de refinamiento:

  • Con su forma envolvente y su espuma de densidad variable, los asientos delanteros del Koleos ofrecen mucha comodidad, con unas dimensiones ubicadas en el mejor nivel de la categoría.
  • El reposabrazos central se desliza a lo largo de 80 mm, lo que ofrece un ajuste adicional que permite al conductor elegir la mejor posición de conducción.
  • La curvatura de la carcasa del respaldo de los asientos delanteros aligera el diseño del habitáculo y mejora la habitabilidad para los pasajeros traseros.
  • Además, estos últimos cuentan también con asientos calefactantes, algo muy poco frecuente en este segmento.
  • El acceso a bordo se ve facilitado por las puertas con un amplio ángulo de apertura, en el mejor nivel de la categoría: 70° en la parte delantera y 77° en la trasera.
  • El diseño de las puertas protege el umbral, y por ende a los pasajeros, de la suciedad exterior para el acceso a bordo.

El nuevo Koleos es un auténtico SUV. Adopta todos los códigos estéticos del género empezando por unas líneas tensas y potentes que le otorgan robustez y presencia visual.

Además, el Koleos está equipado con elementos técnicos adicionales:

  • Protecciones laterales de puerta,
  • Grandes ruedas cuyo diámetro llega hasta 19 pulgadas.

Asimismo, cuenta con una gama de bonitos y prácticos accesorios disponibles para dotarlo de aún más carácter y sofisticación:

  • Un pack de estribos perfectamente integrados,
  • Un enganche desmontable sin herramientas,
  • Un enganche retráctil eléctrico,
  • Un conjunto de accesorios de transporte en el techo, incluidas las barras QuickFix de aluminio,
  • Deflectores de aire delanteros,
  • Umbrales de puerta y de maletero,
  • Una completa oferta de accesorios para proteger y organizar el maletero,

Preparado para la aventura y la exploración

  • Este territorio de expresión queda reflejado en primer lugar por la distancia al suelo de hasta 210 mm, una de las más altas del mercado.
  • Además, los ángulos de ataque y de fuga, de 19° y 26° respectivamente, garantizan aptitudes en todos los caminos.

La tecnología ALL MODE 4x4-i de Nuevo KOLEOS ha demostrado su eficacia en millones de vehículos de la Alianza Renault-Nissan vendidos en todo el mundo. Este sistema de transmisión integral asegura una supervisión constante de la adherencia entre las ruedas y el suelo, lo que garantiza una tracción ideal en cualquier circunstancia. A diferencia de muchos modelos competidores, Nuevo Koleos cuenta con un mando que permite al conductor elegir el modo de transmisión. Su utilización es muy sencilla: un mando situado a la izquierda del volante permite elegir entre los modos «2WD», «4WD AUTO» y el exclusivo «4WD LOCK».

  • En modo «2WD», Nuevo Koleos es una tracción delantera permanente, independientemente de las condiciones de adherencia, en beneficio del consumo.
  • En modo «4WD AUTO», el sistema ALL MODE 4x4-i vigila permanentemente la evolución de las condiciones de circulación y de adherencia y procesa la información procedente de los captadores para garantizar el reparto ideal del par motor entre la parte delantera y la parte trasera. Si es necesario, hasta el 50 % del par disponible puede ser enviados a las ruedas traseras.
  • En condiciones todoterreno o de baja adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a baja velocidad (inferior a 40 km/h), el conductor puede bloquear el sistema activando el modo «4WD LOCK» para garantizar un reparto del 50/50 del par entre la parte delantera y la parte trasera. Por encima de 40 km/h y con cada rearranque del motor, esta opción se deselecciona automáticamente.

El sistema ALL MODO 4x4-i no solo refuerza las cualidades todoterreno de Nuevo Koleos. También aporta prestaciones más dinámicas, más estabilidad y más seguridad en la carretera.

  • En modo « 4WD AUTO », todos los captadores vigilan permanentemente las aceleraciones laterales y longitudinales así como los movimientos de guiñada y el ángulo de giro.
  • De este modo se optimiza el reparto del par entre las ruedas delanteras y traseras (del 100% delante - 0% atrás al 50 % delante - 50% atrás) para una mejor adherencia y neutralizar tanto el subviraje como el sobreviraje.

Dos motorizaciones diésel de 130 y 175 CV

La oferta de motores y cajas de Nuevo Koleos ha sido diseñada para responder a las necesidades y expectativas de los mercados europeos en los que se comercializa el modelo:

  • La gama consta de dos motorizaciones diésel de 130 y 175 CV.
  • Los dos motores diésel de Nuevo Koleos responden a la norma Euro 6b. Están equipados con Stop and Start, una trampa de NOx y un filtro de partículas.

El primero de estos motores es el 1.6 dCi, conocido por su eficiencia y por el placer de conducción que proporciona.

  • Este motor de cuatro cilindros y 16 válvulas ofrece una potencia de 130 CV (96 kW) a 4000 r.p.m. y un par de 320 Nm en una franja de 1750 hasta 2250 r.p.m.
  • Está basado en una concepción especialmente eficaz (arquitectura cuadrada, downsizing, turbocompresor) y cuenta con la experiencia que Renault se ha forjado en competición como fabricante de motores, sobre todo en Fórmula 1.
  • Este motor solo está disponible en versiones de dos ruedas motrices con caja manual de seis relaciones.

El segundo motor 2.0 dCi es el más potente de la oferta de grupos motopropulsores de Nuevo Koleos.

  • Este motor de cuatro cilindros 16 válvulas está equipado con un turbo de geometría variable, una rampa de inyección presurizada a 1600 bares e inyectores piezoeléctricos.
  • Suministra una potencia de 175 CV (127 kW) a 3 750 r.p.m. y un par de 380 Nm en una franja de 2000 hasta 3000 r.p.m.
  • Este bloque 2.0 dCi procedente del banco de órganos de la Alianza garantiza una subida de régimen siempre generosa y un reprís dinámico gracias al par disponible en un amplio margen de utilización.
  • Se puede acoplar a la caja automática X-Tronic (en dos y cuatro ruedas motrices) o a la caja manual de seis relaciones (en cuatro ruedas motrices únicamente).

La caja automática X-Tronic

La caja automática X-Tronic se ha diseñado para mejorar el confort de conducción y reducir el consumo con respecto a una caja automática tradicional.

  • A diferencia de las antiguas cajas CVT, la caja X-Tronic de Nuevo Koleos reproduce el comportamiento de las cajas automáticas multimarchas en las fuertes aceleraciones.
  • No obstante, esta transmisión de variación continua elimina las rupturas de aceleración al cambiar las marchas, lo que optimiza el confort en los casos de ligera aceleración como, por ejemplo, en los atascos.
  • Gracias a su relación de desmultiplicación variable, la caja X-Tronic propone una infinidad de relaciones y sitúa al motor en sus puntos de óptimo funcionamiento (en régimen y en carga), en beneficio del consumo y de la acústica.
  • El conductor también puede optar por el modo secuencial de 7 relaciones para disponer del freno motor.
  • El resultado: una reactividad instantánea en las fuertes aceleraciones, una experiencia de conducción más fluida y silenciosa y un consumo optimizado a velocidad constante.
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