www.economiadehoy.es

Victoria de Peugeot

El Peugeot 2008 DKR primero en el Dakar 2016

El Peugeot 2008 DKR primero en el Dakar 2016
Por Mariano García Viana
martes 19 de enero de 2016, 23:17h

Tras su regreso a esta prueba mítica, Peugeot se adjudica el quinto Dakar de su historia. El Peugeot 2008 DKR, con dos ruedas motrices, triunfa con su equipo más laureado: Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret. Impresionante participación de los Peugeot 2008 DKR en el Dakar 2016: 9 victorias de etapa de 12, con 7 dobletes, de los cuales 2 son tripletes.

Para Peugeot, esta victoria completa un palmarés deportivo en el que figuran cuatro éxitos en el Dakar, conquistados en África entre 1987 y 1990 y que incluye triunfos en competiciones tan diversas como las 24 Horas de Le Mans, Pikes Peak o el Campeonato Mundial de Rallies WRC. Esta victoria se inscribe con letras de oro en la historia de Peugeot, que se ha impuesto en su 2ª participación en Sudamérica. Tres Peugeot 2008 DKR han alcanzado la línea de meta.

Este resultado como éste nunca habría sido posible sin la colaboración entre los tripulantes de los Peugeot 2008 DKR y sin la intervención unos héroes en la sombra: los mecánicos. Con una participación destacada en su segundo Dakar sobre cuatro ruedas, en la que ha contribuido a uno de los 7 dobletes, Cyril Despres se convirtió espontáneamente en todo un ángel de la guarda de sus compañeros de equipo, a los que ha sacado de apuros en más de una ocasión. Una muestra de deportividad que engrosa la leyenda de esta carrera. Recurriendo a toda su experiencia, el dúo Peterhansel/Cottret ha subido, al volante del Peugeot 2008 DKR nº302, al escalón más alto del podio final de Rosario. Se trata de la sexta victoria para este tándem y la duodécima de Stéphane Peterhansel, seis veces ganador en Motos. 25 años después de su primer triunfo, supera su propio récord y afianza su título de "Mr. Dakar".

Tras recorrer 9.500 Km de recorrido entre Argentina y Bolivia en dos semanas , bajo los caprichos de la climatología y en unas altitudes que han alcanzado los 4.800 m, el Team Peugeot Total se ha enfrentado a un desafío implacable con uno de los elencos más impresionantes de la historia de la prueba. Con 17 victorias en el Dakar a sus espaldas, a los equipos de 2015 formados por Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret, Carlos Sainz/Lucas Cruz y Cyril Despres/David Castera, se les han sumado los 9 veces Campeones del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb/Daniel Elena, que han realizado un gran debut en esta prueba mítica. Todos ellos han tenido una participación destacada en el Rally al volante de su Peugeot 2008 DKR. Los ingenieros del equipo han trabajado sin descanso, teniendo en cuenta de las numerosas lecciones que se sacaron de la anterior edición, el primer Dakar disputado por Peugeot en tierras sudamericanas. Más bajo, más ancho, más largo y más potente, el nuevo Peugeot 2008 DKR ha mostrado rápidamente todo su potencial. Fiel a las dos ruedas motrices frente a los tradicionales 4x4, se ha adaptado a la perfección a todo tipo de terrenos, subrayando el acierto de las opciones técnicas que se eligieron en los inicios del proyecto.

Los equipos del Team Peugeot Total se han apoderado del primer puesto de la prueba desde la primera etapa. Sébastien Loeb, explotando al máximo su talento de piloto de rallies en un terreno familiar, fue el primero en ganar una especial, pero Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz no tardarían en imitarle. Al conseguir seis dobletes, de los cuales dos tripletes, en las seis etapas disputadas en la primera semana, los Peugeot 2008 DKR han ocupado regularmente los tres primeros lugares de la Clasificación General, ofreciendo intensos subidones de adrenalina a todo el equipo. El trío Loeb-Peterhansel-Sainz estaba en los tres escalones de podio en Salta, en la jornada de descanso, tras unas jornadas exigentes en el altiplano de Bolivia.

La segunda semana de carrera ofrecía una dosis suplementaria de aventura, con un recorrido más variado, con más kilómetros fuera de pista y secciones en medio de las dunas. En este terreno propenso a las sorpresas, Sébastien Loeb (vuelco) y Carlos Sainz (abandono por avería mecánica en la etapa 10) perdían sus oportunidades de luchar por la victoria. Con Cyril Despres retrasado desde la quinta etapa por un problema en el turbo, se designaba a Stéphane Peterhansel como jefe de filas del Team Peugeot Total para la conquista del triunfo final. Tras vencer de un modo aplastante una especial decisiva en las célebres dunas de Fiambalá, el equipo se alzaba al primer puesto en la décima de las trece etapas, con una hora de ventaja. Sólo quedaba gestionar ese capital hasta la meta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios