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“El error es la parte más importante de la innovación”

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lunes 12 de junio de 2017, 18:56h
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Tal y como señalaba el experto en innovación, el profesor Jay Rao en de Biz Barcelona, el 94% de los ejecutivos señalan que las personas y la Cultura organizativa son los elementos más importantes para innovar.
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Hoy en día, las compañías desean ser más innovadoras con la esperanza de descubrir el elixir del éxito. Pero ¿realmente se conoce el significado de ‘Innovación’? ¿Se saben cuáles son los pasos a seguir para ‘Innovar’? ¿Cuál es el objetivo de innovar? ¿Cómo se mide? ¿Qué es un modelo de negocio de innovación? Y, lo más importante, ¿qué es ‘Cultura’? Éstas son algunas de las reflexiones que Jay Rao, profesor de estrategia e innovación en Babson College (Boston), miembro de la red internacional de WWi Institute, nos animó a replantearnos en la conferencia “Culture eats Open Innovacion for Breaksfast” del pasado 31 de mayo en Biz Barcelona 2017.

“La innovación es un cambio de mentalidad y de comportamiento y viene dirigida por la cultura organizativa – el corazón de la compañía -, que se define como los valores y actitudes de las personas que forman parte de la organización. La innovación no es un invento sino una disciplina, un proceso para hacer mejorar los productos y servicios de una empresa aportando valor a la sociedad”, explicaba Jay Rao. Por ejemplo, el Marketing es una disciplina, un conjunto de conocimientos que pueden ser aprendidos y enseñados, que tiene sus herramientas, conceptos y procesos. Con la Innovación ocurre lo mismo. Sin una ‘Cultura de Innovación’ bien consolidada y asentada en la organización, es imposible que se lleve a cabo una óptima planificación estratégica.

Entonces, ¿cómo crear una cultura empresarial innovadora y un modelo de negocio innovador para crecer, mejorar y provocar engagement?

La manera de innovar, según el profesor de Babson College es “equivocarse mucho, rápido y barato para acertar”, a base de experimentar y fallar, a base de prueba-error.

En esta misma línea y hablando de ’Innovation Culture’, Yolanda Triviño, Fundadora de The Innohub Valkiria y CEO de World Work Innovatiomn (WWi) nos alertó de que uno de los grandes problemas en las organizaciones es que “nos olvidamos de las personas, que son la parte más importante de la cultura organizativa”.

Tras la conferencia de Jay Rao, World Work Innovation (WWi), de la mano de Triviño, presentó el Panel de Expertos, moderado por el profesor Simon Dolan de Global Future of Work Foundation y formado por especialistas en innovación tales como Fran Chuan, CEO y co-fundador de Dicere Global & Innoquotient; Óscar Paz, Responsable de AXA Opensurance y Lluis Font, CEO de Agile Sales.

En este panel se debatió sobre Open Innovation 2.0., modelo que ha permitido que las empresas sean más dinámicas e innovadoras gracias a la incorporación de startups o pymes para lograr, como consecuencia, una mayor capacidad competitiva. Sin una transformación de la cultura organizativa, la Innovación Abierta está abocada a morir en el intento. Para trabajar en esa cultura de la innovación, explica Simon Dolan, “es necesario que existan valores compartidos” y, además, que exista tolerancia al error, que haya confianza y que se eliminen las jerarquías. Las jerarquías implican normas y tal como indicaba Óscar Paz, “las normas son los sucedáneos baratos de los valores”. Eliminando tales jerarquías, se genera autonomía para el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo. Esto reconoce las capacidades emprendedoras en los miembros de la organización, con visión empresarial y generadores de ideas. El modelo de intraemprendimiento sólo funciona en organizaciones con una fuerte cultura organizacional y con redes de ejecutivos que trasciendan las rígidas estructuras verticales (las normas), ofrezcan recursos adecuados y apoyo y se arriesguen a explorar una nueva alternativa de negocio.

“La innovación es navegar en un territorio incierto donde todo es riesgo, pero es la vía para obtener beneficios”, indica Óscar Paz. Al hilo de Óscar Paz, Fran Chuan apuntaba que primero hay que entender qué es realmente la ‘Innovación’ y sentar las bases en la cultura organizativa. Cuando hayamos entendido estos conceptos, asegura Lluis Font, podremos apostar por modelos de Open Innovation en el que las startups aceleran los procesos de innovación de las grandes organizaciones, aportando ‘creatividad corporativa’ y obteniendo beneficios. Con el modelo de Open Innovation, la empresa ofrece a la startup acceso al mercado, financiación y aproximación y relación con el cliente mediante acciones comerciales, al tiempo que recibe de la startup grandes dosis de creatividad y flexibilidad a la hora de desarrollar los productos y/o servicios, nuevos modelos de negocio y talento e ideas frescas.

La capacidad de rejuvenecer de las empresas, finaliza Jay Rao, “no depende de un producto o servicio excelente, sino de una cultura excelente por su fidelidad a unos valores que se resumen en ser fiable”.

Durante el Biz Barcelona, Yolanda Triviño anunció la celebración de la cuarta edición de “WWi Summit. The Innovation Shift: from Open Innovation to Change of Culture”, que tendrá lugar en The Innohhub Valkiria (C/ Pujades, 126 – Barcelona) los próximos días 5 y 6 de octubre. En el evento se tratarán las nuevas tendencias y contexto en Innovación Laboral ‘Reshaping the Future’ y cómo transformar la cultura empresarial hacia un entorno colaborativo y comprometido.

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