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Youth ID, nuevo think tank concebido por dos estudiantes de TBS para promocionar a la juventud
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Youth ID, nuevo think tank concebido por dos estudiantes de TBS para promocionar a la juventud

miércoles 14 de junio de 2017, 13:23h
Dos estudiantes de Toulouse Business School se embarcan en un viaje alrededor del mundo para dar voz a los jóvenes menores de 35 años.
Más de 71 millones de jóvenes se encuentran en paro hoy en día en el mundo. Pese a representar al 51% de la población mundial, el poder de decisión de la juventud en organizaciones públicas y privadas es mínimo. Por ejemplo, solo 1,65% de los parlamentarios en el mundo tiene entre 20 y 30 años. En base a estas constataciones y con el objetivo de cambiar esta situación, dos estudiantes de Toulouse Business School, Yanis Lammari y Jim Pasquet han creado Youth ID (la identidad de la juventud), para integrar los jóvenes al poder.

Yanis Lammari, cofundador de este proyecto explica que “en Youth ID queremos dar inspiración a las jóvenes generaciones ya que a la juventud actual no se la tiene en cuenta en la toma de decisiones ya que se piensa que no tiene experiencia”. “La idea es poner de relieve las iniciativas que refuerzan la posición de los jóvenes y los decisores de menos de 35 años. Queremos más jóvenes con influencia de verdad en la política, en las empresas, en las organizaciones, en la cultura, en el deporte”.

En un largo viaje que se inició en el mes de febrero pasado y aprovechando el periodo de seis meses de prácticas que les permite el Master in Management de TBS, Yanis Lammari y Jim Pasquet han recorrido ya 10 países (Marruecos, Israel, Palestina, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Hong-Kong, Vietnam, Tailandia) y se encuentran actualmente en España para proseguir por Portugal y Líbano. Quieren comprender al pasar por estos países lo que significa ser joven en estas regiones y las problemáticas que persiguen a la juventud sin olvidar los éxitos que consiguen, que pueden ser tomados como buenas prácticas a seguir. En cada país recogen testimonios de jóvenes y realizan videoentrevistas que muestran en su página web, http://www.youthid.net/, y redes sociales.

En cada país hacemos entrevistas en la calle a jóvenes, también hacemos una videoentrevista a un joven empresario de éxito, participamos en conferencias y talleres y también buscamos hablar con las instituciones locales”, comenta Yanis.

Según este estudiante de TBS “no es lo mismo ser joven en Marruecos, Holanda, Hong Kong o Israel. En el país norteafricano se asocia sin fundamento a la juventud con la holgazanería, en Holanda los jóvenes tienen influencia gracias a redes institucionales potentes, en Hong Kong sienten mucha presión de la sociedad mientras que en Israel la juventud tiene una imagen mucho más positiva. El discurso que la sociedad tiene sobre su juventud influye mucho sobre su comportamiento. Por ejemplo el discurso positivo de la sociedad sobre sus jóvenes tiene que ver cuando Israel es apodado como “la startup nation”; los jóvenes tienen confianza en sus capacidades de éxito.”

En su actual viaje por España, se han entrevistado con las instituciones europeas, que han apoyado su proyecto para integrarlo en el marco de Practicies, iniciativa de la UE para luchar contra la radicalización de la juventud. Según Yanis “queremos demostrar a través de Youth ID que la innovación es un arma poderosa para luchar contra la radicalización de los jóvenes”.

Pero no solo es la UE la que está apoyando este proyecto. Ambos estudiantes de TBS tuvieron que buscar financiación de varias empresas y organismos transnacionales para poder llevar a cabo este viaje. Así, gracias a la colaboración de socios públicos y privados como Ayuntamiento de Toulouse, CAF (Caisse d’Allocations Familiales), Point Information Jeunesse Vitrée, CFBP (Comité Français du Butane et du Propane), AEGPL (Association Européenne du GPL), Practicies o Toulouse Business School Barcelona y Repsol Autogas en España, que les presta un vehículo sostenible con GLP para sus desplazamientos por la península ibérica, están pudiendo completar este tour mundial por 15 países.

Al final de esta aventura, que concluirá en septiembre, ambos estudiantes tienen previsto dar varias conferencias en distintas universidades para ofrecer las conclusiones sobre este estudio de la juventud y “por qué no, aconsejar a las empresas y el sector público sobre cómo pueden integrar con éxito a los jóvenes en puestos de decisión”, concluye Yanis.

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