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Rosa Guillén, directora de negocio de Gree Products, S.L.
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Rosa Guillén, directora de negocio de Gree Products, S.L.

Entrevista a Rosa Guillén, directora de negocio de Gree Products, S.L.

Por Joaquín Ríus
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economiadehoy.es
lunes 26 de junio de 2017, 08:00h
Entrevista a Rosa Guillén, directora de negocio de Gree Products, S.L.
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Gree Products es el distribuidor oficial de GREE en España y Francia. Rosa se incorporó a la empresa desde el principio, en diciembre de 2015, para liderar el proyecto de implantación de esta marca de aire acondicionado en España y Francia. Es Bachelor of Business Administration y Licenciada en Derecho. Con amplia experiencia internacional, afrontó este reto sin experiencia previa en el mundo del aire acondicionado, pero, según comenta, encuentra su nuevo trabajo como "muy enriquecedor y muy satisfactorio".

Gree casi acaba de llegar a España

Sí, llevamos algo más año y medio. Nosotros somos los distribuidores de España y Francia. El fabricante tiene otros distribuidores en otros países, la mayoría europeos. Es su gran apuesta de futuro. Dar a conocer la marca en Europa. Ya estábamos presentes en el mercado español pero no con la marca propia. La estrategia de GREE como fabricante desde hace un par de años es dar a conocer la marca. Somos el fabricante número uno y queremos implantarnos como GREE en toda Europa. Decidimos apostar por España porque es un mercado muy importante a nivel de climatización.

También es usted la responsable del mercado francés

Sí y desde la misma fecha y con la misma política. Son mercados diferentes pero se nos va conociendo poco a poco y le estamos dando pinceladas al consumidor final para que se sepa que estamos con la marca GREE.

¿Cómo llegó usted a este puesto?

Anteriormente, trabajaba en una consultoría y me propusieron este reto. Yo no había tocado nunca temas de aire acondicionado. Al final es un negocio más. Es implantar un proyecto nuevo con las mismas palancas que los demás. Este trabajo es una montaña rusa. No paras, siempre hay algo nuevo pero, me divierte hacerlo y resulta muy enriquecedor, muy satisfactorio.

¿Cómo va la implantación en España?

Estamos creciendo poco a poco. Nos hemos dado a conocer sobre todo en el canal profesional. Queríamos dar a conocer las prestaciones de la maquina a la gente que sabe lo que es. Aún no tenemos datos acerca de nuestra cuota de mercado a fecha de hoy. Hemos apostado, primero, por darnos a conocer en el canal profesional durante el primer año. El año pasado era sobre todo distribución, este año empezamos también por el canal instalador y vamos creciendo. Llegará el momento que entraremos en el retail para el consumidor final.

El mercado español a nivel cifras y aplicaciones de climatización es importante. Las perspectivas son muy buenas. Es un mercado que sigue creciendo. Durante de la crisis dio un bajón y ahora vuelve a crecer. Y no solamente en gama doméstica, sino, también, en otras gamas como pueden ser la aerotermia que se está implantando mucho más en las casas para producir agua caliente a través de la climatización. El español es un mercado maduro que siempre está buscando tecnología y eficiencia.

Disponemos de una sede central donde están los servicios corporativos y después tenemos un equipo comercial que da cobertura a nivel nacional. Los servicios de asistencia técnica y logística son subcontratados, con lo cual no es personal propio. Hemos empezado con una estructura correcta y la idea es ir creciendo para tener más potencia y llegar a más sitios.

Nosotros no queremos tener parte del trabajo del instalador. Cada uno tiene su trabajo. Yo vendo, el otro instala.

Lógicamente, el instalador tiene nuestra asistencia técnica para cualquier duda. Lo que hacemos con muchos instaladores es dar formación sobre nuestros productos. Pero cada uno tiene su parte en el mercado.

Hábleme del tipo de máquinas y de sus innovaciones

Los productos de GREE cubren todas las gamas con más de 7.000 modelos. Tanto doméstica, que es lo que tenemos en casa, como la gama comercial, que es lo que está en los restaurantes o en las tiendas, y la gama industrial. Tenemos un rango de máquinas que abarca todas las necesidades de la climatización con productos muy tecnológicos, incluso más que otros fabricantes que no los aportan. Son productos innovadores. Esta marca esta siempre buscando nuevas alternativas, nuevas posibilidades a nivel de eficiencia entonces, por eso cubre cualquier necesidad que se pueda dar en máquinas de climatización.

Como ejemplo de la máquina que marca la diferencia mencionaré el primer chiller fotovoltaico que combina la alimentación convencional y la fotovoltaica de conducción directa.

Es una máquina de gran potencia para edificios grandes como pueden ser un aeropuerto o un centro comercial. Cubre necesidades muy amplias de potencia. Lo que hace esta máquina es tomar la energía de placas fotovoltaicas. La diferencia que tiene esta máquina con las fabricadas por la competencia es que no necesita ningún tipo de adaptador, sino que la energía que generan estas placas puede alimentar directamente el chiller. Esto nos da una mayor eficiencia porque no hay perdidas energéticas entre lo que se produce y lo que se consume. Puede llegar a haber ahorros de energía de hasta un 40%. En España hay algunas limitaciones pero, llegara el momento en que se podrá aplicar al 100%. En otros países como Francia tiene muchísima salida. En UK ya lo han lanzado y es un producto que tiene muy buena acogida.

¿Las máquinas de aire acondicionado ya no contaminan con las nuevas tecnologías?

La contaminación no ha desaparecido completamente. Lo que se está mejorando mucho son los refrigerantes que se utilizan para aires acondicionados. Los refrigerantes que se utilizan ahora son mucho menos nocivos para el medio ambiente. En muy menor medida, siguen siendo nocivos, todos los refrigerantes tienen un ratio que es el que mide el calentamiento global. Según los refrigerantes que vayas adoptando así es el ratio. Nosotros estamos adaptando el refrigerante R32, que divide este ratio por 3. El nuevo refrigerante R32 es la respuesta de la industria a las exigentes normativas medioambientales de la Unión Europea, que van más allá de la protección de la capa de ozono y combaten el efecto invernadero, el cambio climático y la contaminación ambiental. Están buscando nuevos refrigerantes que sean menos nocivos, que sean más amables con el medioambiente. Con lo cual cada vez se irán logrando avances tecnológicos e innovadores y que vayan más acordes con la necesidad de cuidar el planeta.

GREE a nivel mundial

GREE nace en 1991, tiene 25 años. GREE tiene otras divisiones, como electrodomésticos, pero la más importante y con la que empezó fue el aire acondicionado. Poco a poco ha ido posicionándose como el líder mundial en la fabricación de aparatos de aire acondicionado. Primero en el mercado doméstico y después en los demás, ha ido creciendo a través de distribuidores a nivel mundial. Cuenta con más de 100 partners en todo el mundo, su presencia es enorme en todos los países.

GREE apuesta por la tecnología y la innovación. Tiene 8.000 ingenieros, cuenta con 27.000 patentes de las cuales 11.000 son de innovación propia. Registra una media de 22 patentes al día, una barbaridad. El 11% de lo que factura anualmente lo invierte en I+D+i , estamos hablando de más de mil millones de euros al año. Por eso se puede permitir sacar nuevos productos, estudiar las necesidades de cada uno de los países y adaptar los productos según esas necesidades. La marca es innovación, tecnología y apuesta continúa por máquinas más eficientes. Que sean más amables con el medioambiente.

Este es el mensaje que nos llega desde China. De hecho no es solamente un mensaje, es lo que vemos en los productos y lo proclamamos tanto en España como en Francia. Son máquinas de última tecnología que aportan las últimas novedades.

Chiller fotovoltaico Gree.
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Chiller fotovoltaico Gree.
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