Rafael Peral afirma que esta feria, que se celebrará en octubre en Madrid, apoyará a los andaluces en el necesario avance hacia la internacionalización.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha animado a los empresarios y productores del sector cárnico andaluz a participar en la feria Meat Attraction, que se celebrará en Madrid del 18 al 20 de octubre y será “un espacio de oportunidad de negocio” al ser un instrumento de apoyo a la internacionalización. Peral ha explicado que este sector “tiene todavía retos importantes por delante, entre los que destaca su internacionalización, ya que en Andalucía el valor añadido que genera nuestra industria cárnica no se corresponde con la enorme base productiva que tenemos”. Por tanto, ha continuado, se trata de un ámbito en el que existe “margen para seguir creciendo”.
Durante su intervención en la inauguración de una jornada organizada en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para analizar el futuro del sector, Rafael Peral ha apostado por aprovechar el incremento de las exportaciones para “crecer en facturación en el exterior y buscar mercados emergentes a través de una estrategia de diferenciación basada en la calidad de los productos andaluces”. El encuentro ha contado también con la presencia de la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, Vanessa Bernad; el secretario general de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España (Anice), Miguel Huerta; y el director comercial de Feria de Madrid (Ifema), Carlos González.
El secretario general ha puesto en valor las buenas expectativas del sector cárnico andaluz, que ha experimentado el mayor aumento del valor de la producción desde 2010 (casi 8%). De hecho, esta actividad ocupa el segundo lugar atendiendo a este índice al concentrar el 12% del valor regional (más de 1.714 millones de euros).
Además, las ventas al exterior también aumentaron el año pasado (+19,6%) hasta superar los 324.000 millones de euros, una tendencia al alza que continúa durante 2017. El volumen de las exportaciones andaluzas de carne ronda el 20% del total de la producción de este alimento en la región y el 3,2% de las ventas de productos agroalimentarios en el mercado exterior. Principalmente se comercializa carne de cerdo congelada (36%) y fresca (22,5%) a diversos destinos entre los que destacan China (22%), Portugal (22,5%) y Francia (12,6%).
Apoyo de la Consejería
El secretario general ha recordado a los profesionales cárnicos que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía que se plasma, entre otras medidas, en diversas líneas de ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. La Consejería de Agricultura gestiona, por ejemplo, incentivos para la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas, que en su convocatoria 2016 ha contado finalmente con 108 millones de presupuesto, el triple de la cantidad inicialmente prevista.
Además, este Departamento del Gobierno andaluz pone a disposición de los productores también subvenciones relativas a la promoción de productos agroalimentarios andaluces amparados en un régimen de calidad en el mercado europeo, a las que pueden acogerse los Consejos Reguladores de las menciones de calidad de este sector y que podría suponer un respaldo a la inversión necesaria para participar en ferias como Meat Attraction. En Andalucía se elaboran productos cárnicos amparados por cinco figuras de calidad que hacen referencia a su origen. En concreto, las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Los Pedroches’ y ‘Jamón de Jabugo’ y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Jamón de Trevélez’, ‘Jamón de Serón’ y ‘Cordero Segureño’.
Sector cárnico
Andalucía produce más de 650.000 toneladas de carne que suponen alrededor del 10% del total nacional. La Comunidad Autónoma cuenta con 575 industrias del sector sumando mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas, un total que supone más del 11% de las industrias agroalimentarias andaluzas. En cuanto al empleo, el sector cárnico concentra el 14,5% de los puestos de trabajo de la industria agroalimentaria de Andalucía, porcentaje que se traduce en más de 6.700 trabajadores.