www.economiadehoy.es

Riesgos de Exportación Informe semanal Solunion

Riesgos de Exportación Informe semanal Solunion
lunes 10 de julio de 2017, 13:48h
Reino Unido: mayor déficit comercial y salidas netas de inversión directa.
El déficit por cuenta corriente siguió aumentando en el 1T de 2017 (en -4.800 millones de GBP desde el 4T) hasta alcanzar los -16.900 millones de GBP, es decir, el -3,4% del PIB, el nivel más alto desde el 3T de 2016. El principal desencadenante fue un empeoramiento del déficit comercial, que aumentó -2.600 millones de GBP hasta los -34.300 millones de GBP (-6,9% del PIB) en el 1T debido a que el crecimiento de las importaciones superó al de las exportaciones. En particular, aumentaron considerablemente las importaciones de productos elaborados acabados (principalmente maquinaria y equipo de transporte), petróleo y productos semielaborados. Además, el superávit en el comercio de servicios se redujo en el 1T en -1.400 millones de GBP, dando una cifra de +25.400 millones de GBP, el +5,1% del PIB, a causa del aumento de las importaciones de servicios (principalmente mantenimiento) y la contracción de las exportaciones (primordialmente servicios financieros, seguros y pensiones). Asimismo, el Brexit ha afectado a la inversión directa, que registró las mayores salidas netas (-20.100 millones de GBP) desde el 3T de 2014, a costa de la desaceleración de la inversión extranjera en Reino Unido posterior a las fuertes entradas registradas en 2016. Los flujos de derivados financieros y las opciones sobre acciones impulsaron los flujos netos de inversión de cartera hasta los 22.300 millones de GBP, la mayor cifra desde el 3T de 2016. Prevemos que la inversión interna disminuirá de cara al futuro, ya que no se espera un resultado claro de las negociaciones del Brexit hasta otoño de 2018 como muy pronto.

Ucrania: el impulso del crecimiento se desacelera mientras los precios vuelven a subir

El Banco Central mantuvo hoy su tipo de interés oficial en el 12,5%, citando la necesidad de reducir los riesgos para alcanzar el objetivo de inflación fijado para 2017 (8% ± 2 pp). Tras desplomarse hasta un mínimo temporal del 6,9% interanual a mediados de 2016, la inflación general ha crecido de nuevo hasta porcentajes de dos dígitos, con un 15% interanual estimado en junio y un 13,8% en 2017 en lo que va de año. Esto se debe principalmente a la liberalización en curso de los precios de la energía de los hogares, cuyo impacto es más fuerte que la apreciación del UAH en los últimos meses, lo que debería tener un efecto moderador sobre la inflación. El UAH ha ganado un +4% frente al USD desde finales de 2016, sin embargo, ha perdido un -5% con respecto a los valores de hace un año. Entre tanto, el crecimiento del PIB real se desaceleró al +2,5% interanual en el 1T desde el +4,8% del 4T de 2016, debido principalmente a que el fuerte repunte del año pasado en la formación de capital se está moderando gradualmente este año. La inversión fija aumentó un +20,1% interanual en el 1T (aunque sigue a la baja respecto al +27,1% del 4T), pero los inventarios restaron -1,4 pp al crecimiento del 1T (tras registrar +6,6 pp en el 4T). El crecimiento del gasto de los consumidores repuntó hasta el +2,8% interanual (+0,9% en el 4T) y el gasto público se recuperó al +4,2% interanual (-2,2% en el 4T). La actividad del comercio exterior se moderó considerablemente con respecto a la reactivación del segundo semestre de 2016, con un descenso de las exportaciones del -0,4% interanual en el 1T (+9,7% en el 4T) y de las importaciones del +2,9% interanual (+19,6% en el 4T). Nuestra previsión del crecimiento del PIB es de alrededor del +2% para el conjunto del año 2017.

Vietnam: en la cresta de la ola de las exportaciones

El crecimiento económico se aceleró al +6,2% interanual en el 2T (respecto al +5,1% del 1T) liderado por la fabricación y los servicios. En el apartado de gastos, hay indicios de que la mejora fue generalizada. Las exportaciones denominadas en USD aumentaron a un ritmo fuerte (más del 20% interanual en el 2T); y el sólido crecimiento de las ventas minoristas (+10,6% interanual en junio) sugiere que la expansión de la demanda interna sigue siendo robusta. Con miras al futuro, existe margen para que se produzca una mayor aceleración. El índice PMI de fabricación japonés Nikkei apunta a una expansión firme a corto plazo (52,5 puntos en junio, un alza respecto a los 51,6 puntos de mayo), con un aumento de la producción y las nuevas entradas de pedidos de exportación. Además, la política monetaria debería ser ampliamente acomodaticia, ya que la inflación está bajo control —2,5% interanual en junio—, en consonancia con el objetivo del Banco Central de mantener la inflación por debajo del 4%. Los continuos esfuerzos del gobierno por aumentar el atractivo del país deberían ayudar a desarrollar el potencial de crecimiento económico. En este contexto, prevemos un impulso del crecimiento del PIB del +6% en 2017 (aunque por debajo del objetivo gubernamental del +6,7%).

Mercados emergentes: adelante con el crecimiento

Los PMI manufactureros sugieren que el impulso de crecimiento se mantiene en los mercados emergentes (ME). Aunque el PMI manufacturero agregado de los ME de Euler Hermes disminuyó ligeramente hasta los 51,4 puntos en junio respecto a los 51,6 puntos de mayo, permaneció por encima del umbral de 50 por décimo mes consecutivo, lo que confirma que los ME todavía se encuentran en un ciclo de crecimiento. En suma, esta recuperación es más débil que las anteriores (por ejemplo, la de 2010), con divergencias entre países, pero el crecimiento es prácticamente generalizado. El ciclo de crecimiento está cobrando impulso en Turquía, donde se ha registrado la mejor cifra (54,7) desde noviembre de 2013. México también mejora su situación (52,3, el mejor índice desde mayo de 2016). Para estos dos países, la recuperación supone una salida de un período de volatilidad financiera prolongada, motivada por la incertidumbre política en Turquía y por los riesgos percibidos en cuanto a la relación comercial con Estados Unidos para México. En cambio, Rusia registró el PMI más débil (50,3) desde julio de 2016, lo que indica que el impulso del crecimiento ya se está desvaneciendo, lo que se suma a la reciente moderación de los precios del petróleo —desde un máximo de 56 USD/bbl en abril hasta una media de 48 USD/bbl en junio.

Países destacados

EE. UU.: caída de las presiones sobre los precios

Según la estimación final del gobierno, el PIB del 1T creció a una tasa anualizada del +1,4% intertrimestral, ligeramente más sólida de lo estimado previamente, pero aún bastante débil. El consumo fue el sector que más contribuyó, pero solo creció un 1,1%. Más recientemente, el consumo ha crecido un +0,2% y un +0,1% intermensual en abril y mayo, respectivamente, situando la tasa interanual en el +2,7% y sentando las bases para un 2T más fuerte. La renta disponible aumentó en un sólido porcentaje del +0,6% intermensual, de modo que la tasa interanual alcanzó el +2,2%.La presión sobre los precios se mantuvo débil, ya que tanto la inflación general como subyacente cayeron a un 1,4% interanual en junio. Por el lado de la oferta de la economía, el informe de fabricación del ISM fue bastante positivo, con ascenso de +2,9 puntos hasta el nivel de 57,8, el más alto en casi tres años. Nueve de los diez componentes subieron y ahora nueve se sitúan por encima del nivel de 50, que es indicativo de expansión. Las nuevas entradas de pedidos crecieron +4,0 puntos, hasta los 63,5, y la producción ganó +5,3 puntos, hasta sumar 62,4. Y al igual que el informe sobre consumo personal, las presiones inflacionarias disminuyeron en el sector de la fabricación por tercer mes consecutivo.
Europa.

Croacia: el riesgo macroeconómico ha disminuido, pero se avecina un riesgo microeconómico

El PIB real creció un +2,5% interanual (ajustado por factores estacionales en un +0,6% intertrimestral y un +3,4% interanual), lo que supone un descenso respecto al +3,4% interanual del 4T de 2016. El crecimiento en el 1T estuvo impulsado por la demanda interna, con un aumento del +3,4% interanual en el gasto en consumo, del +1,6% en el gasto público y del +5,4% en la inversión fija. La actividad de comercio exterior también fue potente, con un crecimiento de las exportaciones del +8,6% interanual, si bien se vio superado por la expansión de las importaciones, en un +10,1%, lo que significó que las exportaciones netas restaron -0,4 pp al crecimiento del 1T. En adelante, los problemas a los que se enfrenta la mayor empresa privada de Croacia, Agrokor (que representa un aproximadamente el 7%-8% del PIB), probablemente influirán tanto en el crecimiento como en las finanzas públicas. Esperamos una ligera moderación del crecimiento del PIB en el conjunto del año, desde el +3% en 2016 hasta el +2,9% en 2017 y el +2,7% en 2018. El déficit fiscal anual se redujo marcadamente hasta el -0,8% del PIB en 2016, desde el -3,4% de 2015 y una media del -6% en 2009-2014 gracias a que los ingresos se benefician del repunte del crecimiento y de la austeridad fiscal. Prevemos que el déficit aumentará a un nivel todavía adecuado del -2% del PIB en 2017-2018.

Ghana: buenas noticias

El crecimiento real del PIB sorprendió al alza en el 1T, con un +6,6% interanual, impulsado por el incremento de la producción en los nuevos yacimientos petrolíferos. Además, el atractivo para los inversores extranjeros atrajo flujos de capital al país, lo que ayudó a financiar el déficit fiscal (previsto en el -7% del PIB en 2017) y a aumentar las reservas de divisas, pese a las incertidumbres del 1S de 2017 sobre la voluntad del gobierno de ampliar su programa del FMI ( véase también el WERO de 22 de febrero ). Como resultado, la cobertura de las importaciones aumentó inesperadamente, de tres meses en enero a 4,5 meses en abril. Además, dado que la inflación disminuyó notablemente, desde el 20% interanual en el 1T al 12,6% en mayo de 2017, el Banco Central comenzó a reducir su tipo de interés monetario oficial en un margen acumulado de -300 pb en el período de marzo a mayo, hasta el 22,5%. Y, como el gobierno finalmente ha solicitado extender la duración del programa del FMI durante ocho meses, hasta diciembre de 2018, estas buenas noticias deberían asegurar las expectativas positivas de los inversores y contribuir a financiar el déficit por cuenta corriente (previsto en el -6% del PIB en 2017).

China: impulso más lento de cara al futuro

El PMI Compuesto Caixin bajó hasta los 51,1 puntos en junio (51,5 en mayo) debido a una caída en el PMI de Servicios al 51,6 (52,8 en mayo). Del lado de la fabricación, sin embargo, la encuesta empresarial señaló una mejora hacia un modesto crecimiento, con un aumento del índice de fabricación hasta 50,4 (desde 49,6) gracias a la creciente producción y a las nuevas entradas de pedidos de exportación. Estos resultados contrastan con los PMI oficiales, ya que ambos indicaron una sólida expansión: el PMI de fabricación de la Oficina Nacional de Estadística de China se situó en 51,7 y el PMI no manufacturero en 54,9 en junio. Las perspectivas apuntan a que el crecimiento económico debería resistir, aunque perdiendo cierto ritmo. Hasta ahora, la economía sigue beneficiándose de una mejora de la demanda externa y de unas políticas fiscales favorables. Sin embargo, un endurecimiento de los mercados inmobiliarios y especialmente de las condiciones crediticias a través de la regulación señala un crecimiento más lento en el futuro. Euler Hermes prevé que el crecimiento económico crezca un +6,7% en 2017 antes de desacelerarse al +6,3% en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios