Los grandes del valueinvesting apuestan por sectores como el automovilístico, la alimentación y empresas familiares de Francia y Suiza.
El
valueinvesting, el método de inversión más rentable a largo plazo, se precia de buscar grandes negocios que puedan comprarse a buen precio aprovechando las ineficiencias del mercado para conseguir calidad a precios razonables. Para conseguirlo, su estrategia se apoya en el
análisis fundamental de las compañías buscando aquellas que destacan por sus fortalezas financieras pero que, por lo que sea, son poco populares entre los inversores.
Con este planteamiento base, gestores tan reputados como García Paramés de Cobas selección, Iván Martín de Magallanes o Lorenzo Serratosa y José Iván García de Fonvalcem consiguen encontrar joyas en el mercado que les permiten obtener rentabilidades muy por encima de la media de los índices.
¿Cuáles son las joyas que atesoran estos gestores en sus fondos y con las que esperan obtener altas rentabilidades en los meses venideros?
Lorenzo Serratosa y José Iván García de Fonvalcem, el fondo value más rentable este 2017 con un 14,25%, apuestan por dos compañías francesas:
MGI Coutier, un fabricante de componentes del automóvil francés con presencia en todo el mundo. "La combinación de altos retornos medios (25,85%), baja deuda (0,90 veces emitida) y un precio super-atractivo (8,55 veces ebit) en un sector, el del automóvil, que consideramos que tiene un alto potencial hacen de MGI courtier una apuesta segura a medio y largo plazo. De hecho la acción ha subido un 80% en un año y sigue estando barata", comentan Serratosa y García.
Burelle, el holding empresarial de la familia Burelle en Francia, dueño de PlasticOnmium. "Es el típico caso de lo que buscamos a la hora de hacer nuestra selección de acciones. Un holding familiar con una gestión excelente, unos ratios financieros sobresalientes y una gran vocación hacia el accionista. Negocios que comprados a buen precio son para quedarse toda la vida", apuntan los responsables de KauMarkets EAFI.
Iván Martín de Magallanes EuropeanEquity, el segundo fondo value por rentabilidad en 2017, con un 11,87%, confía también en Francia:
Su mayor inversión es Bouygues, un holding empresarial dedicado a la construcción, la ingeniería, los medios de comunicación y las telecomunicaciones dominado por la familia Lamhamdi. Una compañía con un Piotroskiscore de 7 que ejemplifica muy bien la calidad de su gestión y que cotiza a 12,38 veces ebit.
Por su parte, García Paramés a través de su Cobas Selección, el tercer de estos fondos por rentabilidad, con un 2,70% en este 2017, juega en Suiza:
Aryzta, una empresa del sector de la alimentación líder en productos congelados de panadería que no atraviesa su mejor momento pero que cotiza con el precio/ventas más bajo de los últimos 5 años.
Cuatro joyas en la bolsa europea fuera de los titulares pero con las que estos gestores esperan obtener altas rentabilidades en los próximos meses.