www.economiadehoy.es
Informe semanal sobre riesgos de exportación de Solunion

Informe semanal sobre riesgos de exportación de Solunion

lunes 24 de julio de 2017, 12:14h
China: es hora de centrarse en los riesgos financieros.

La economía creció un +6,9% interanual en el 2T, a un ritmo similar al del trimestre anterior y acorde con el objetivo estatal de crecimiento del PIB, de “alrededor del +6,5%”. El crecimiento de la industria primaria se aceleró al +3,8% interanual (desde el 3%). El rendimiento de la industria secundaria se estabilizó en el +6,4%. El crecimiento de la industria terciaria se ralentizó al +7,6% (desde el +7,7%). En el trimestre, los indicadores mensuales apuntan a un rendimiento basado en una aceleración de la actividad en junio. Las ventas minoristas y la producción industrial aumentaron más rápidamente y la inversión privada incrementó su ritmo de crecimiento gracias a los flujos de crédito (+1,78 bill. de RMB en junio). De cara al futuro, se prevé que la economía se desacelere gradualmente. Con el logro del objetivo de crecimiento del PIB casi asegurado, las autoridades probablemente se centrarán en la contención de los riesgos financieros derivados del elevado endeudamiento corporativo, la burbuja del mercado inmobiliario y las actividades bancarias paralelas. Ya se ha endurecido la normativa, con una mayor supervisión de la banca y la imposición de ciertas limitaciones en las condiciones de compra de vivienda. El impacto de estas medidas debería reflejarse en las cifras del PIB real a través de un crecimiento más débil de la inversión interna. Se perfila que el crecimiento económico crecerá un +6,7% en 2017.

EE. UU.: el consumo y la inflación siguen en letargo

Las ventas minoristas cayeron un -0,2% intermensual en junio, frente a las expectativas del +0,1%. Se trata de la segunda caída consecutiva, que ha dejado la tasa interanual en un mero +2,8%, la mitad de la registrada a principios de año. Las pérdidas fueron generalizadas en todos los sectores, pero los grandes almacenes en particular sufren problemas crónicos y han perdido un -0,7% intermensual después del -0,8% de mayo, situando la tasa interanual en el -3,9%. Las ventas "estructurales", que se incluyen en el cálculo del PIB, cayeron un -0,1% intermensual hasta el +2,4% interanual.—habían alcanzado el +3,8% interanual a principios de año. Uno de los motivos de la debilidad de las ventas minoristas puede haber sido la erosión en la encuesta de confianza de los consumidores de U. Michigan, que cayó 2 puntos hasta situarse en el nivel de 93,1 en julio. Más importante aún, el componente de expectativas cayó 3,8 puntos, situándose en el 80,2, el más bajo desde antes de las elecciones, debido a la creciente preocupación de que la agenda procrecimiento de Trump esté en riesgo. Los precios al consumo se mantuvieron estables en junio, mientras que la tasa interanual cayó del +1,9% al +1,6%, por lo que el objetivo del 2% de la Reserva Federal resulta cada vez más difícil de alcanzar. Finalmente, el sector industrial de la economía siguió mostrando cierta firmeza gracias a que la producción industrial manufacturera creció un +0,2% intermensual.

Sudáfrica: ajuste suave, pese a los conflictos políticos

La confianza de los consumidores en Sudáfrica se estancó en el 2T de 2017 en un nivel muy débil (-9), con la intensificación de la crisis política como culpable en este caso. Los llamamientos a la dimisión del presidente Zuma antes del final de su mandato (mayo de 2019) son más enérgicos que nunca, alimentados por las acusaciones de soborno. Como resultado, el crecimiento probablemente no se recuperará en 2017. EH prevé un +0,6% en 2017, lo que supone un modesto aumento desde el +0,3% de 2016. Sin embargo, dado que Sudáfrica ya ha perdido su grado de inversión (WERO del 5 de abril) y tras la fuerte depreciación del rand entre 2011 y 2015 (-60%), el margen de impacto en el mercado es reducido. La moneda sigue apreciándose gradualmente (+30% desde el mínimo de 2015). A la par con la nueva moderación de la inflación (+5,1% interanual en junio), es probable que se produzca una flexibilización monetaria. A pesar de la incertidumbre política, la esperanza de un ajuste suave está respaldada por la disminución de las insolvencias, de las que EH prevé un descenso del -5% en 2017, desde niveles ya bastante bajos y recuperando mínimos de los años ochenta.

Irlanda: los consumidores impulsarán el crecimiento este año

El PIB real cayó un -2,6% intertrimestral en el 2T de 2017, después de tres trimestres consecutivos de fuerte crecimiento que culminaron en el 4T de 2016 (+5,8% intertrimestral). Los consumidores siguieron representando la principal aportación al crecimiento, con un aumento del gasto del +1,2% intertrimestral. El valor total de formación de inversión en capital fijo cayó un -38,1% intertrimestral tras el +11,8% del 4T. Sin embargo, la caída parece menos pronunciada (-15,7% intertrimestral) si se excluyen las actividades que podrían distorsionar los datos, como la relocalización de algunas multinacionales, los activos de propiedad intelectual y el arrendamiento de aeronaves. De ese modo, la demanda interna modificada, incluyendo el consumo privado, el consumo público, la inversión inmobiliaria y la inversión en maquinaria y equipos, se mantuvo estable (-0,1% intertrimestral). Los indicadores de alta frecuencia muestran que la recuperación es generalizada, mientras que la tendencia reflacionaria se mantiene moderada, dada la depreciación de la libra esterlina y la posición de Irlanda como importador neto. En general, esperamos que el crecimiento del PIB alcance el +5,5% en 2017 tras el +5,1% del año anterior.

Países destacados

Brasil: política y crecimiento, ¿mucho ruido y pocas nueces?

Los problemas judiciales siguen afligiendo a los ya acosados políticos brasileños. El último caso afecta al ex presidente Lula, quien, después de ser condenado por cargos de corrupción, fue sentenciado a casi 10 años de prisión. Al mismo tiempo, no se constata una mejora importante en las finanzas públicas, ya que el déficit fiscal se ha deteriorado hasta el -9% del PIB. El sector privado fue responsable de la mayor parte del ajuste, ya que los ahorros netos (ahorro menos inversión) representan aproximadamente el +7,5% del PIB. La economía brasileña se benefició de un fuerte reequilibrio. El crecimiento de las exportaciones (+15% interanual en el 2T de 2017) debería impulsar aún más la recuperación del crecimiento del PIB, ya que las importaciones se estancaron. Además, el sector manufacturero está mejorando. La producción industrial creció un 4% interanual en mayo, su mejor rendimiento desde febrero de 2014. Como resultado, se produjo creación de empleo en el 2T (+104.000) por primera vez en casi tres años. Asimismo, gracias a la relajación de la inflación (+3% interanual en julio) y la política monetaria (-400 pb), las ventas minoristas regresaron a territorio de crecimiento (un +2,4% interanual en mayo) por primera vez en dos años.

Eurozona: las cifras de préstamos dan luz verde a la salida del BCE

Los resultados de la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE fueron positivos en varios niveles. En primer lugar, los bancos siguieron facilitando las normas crediticias a las empresas en el 2T de 2017. La demanda de préstamos a las empresas volvió a aumentar y los bancos esperan que este incremento continúe. En segundo lugar, las normas crediticias asignadas a los hogares para la adquisición de viviendas también se flexibilizaron aún más. Si bien las normas crediticias permanecen muy por debajo de la media histórica, se espera una nueva relajación en el 3T. La demanda de préstamos para vivienda ha aumentado y los bancos esperan que siga creciendo. Estas señales apuntan hacia una salida de la política monetaria ultraflexible. Algunos observadores consideran esta relajación excesiva, a la luz de la saneada economía de la Eurozona. Sin embargo, el tipo de cambio del euro y el mercado de bonos de la UEM son sensibles a las pequeñas matizaciones de los mensajes del BCE en relación con las políticas. El objetivo principal será orientar las expectativas hacia el anuncio de una reducción en las compras mensuales de bonos, probablemente durante la reunión de septiembre.

República Democrática del Congo: parece que solo retrocede

Se prevé que la estanflación continúe en la República Democrática del Congo. La inestabilidad política volvió a hacer acto de presencia después del aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre de 2016, y la situación financiera ha empeorado. Con menos de un mes de cobertura de las importaciones, las reservas extranjeras están bajo mínimos y la moneda se ha depreciado en un -40% hasta la fecha. Dado que el período medio de cobro en días por lo general es muy bajo (los pagos en efectivo son la norma), la escasez de dólares está obstaculizando el funcionamiento básico de la economía. La crisis de liquidez instó al país a solicitar ayuda al FMI. Sin embargo, la situación política no permite el apoyo multilateral para aliviar la repentina escasez de liquidez. El principal riesgo es que el crecimiento se desplome aún más (+2,4% en 2016) y la inflación suba por encima de la tasa de 2016 del +22,4%. El deficiente panorama económico implica pérdidas de ingresos. El PIB per cápita se cifraba en el 60% de la media regional en 1983. Ahora se sitúa en un exiguo 20% y podría deteriorarse aún más (véase el Informe del país).

Singapur: surfeando el impulso del comercio

La primera estimación del PIB apunta a un aumento del +2,5% interanual en el 2T de 2017, una cadencia que se mantiene inalterada desde el primer trimestre. El crecimiento estuvo impulsado por un fuerte desempeño del sector de fabricación (+8% interanual), especialmente los clusters de electrónica e ingeniería. Los servicios registraron un crecimiento decente (+1,7% interanual), mientras que la construcción siguió contrayéndose (-5,6% interanual). En el frente de gastos, los indicadores fiables de frecuencias sugieren que las exportaciones siguieron siendo un fuerte motor de la economía. Las exportaciones nacionales no petroleras aumentaron un +8,2% interanual (después del +0,4% interanual) en junio. En general, el rendimiento del primer semestre fue relativamente firme (+2,5% interanual) impulsado por la mayor demanda externa. Sin embargo, el margen para la aceleración del crecimiento es muy limitado a corto plazo. En particular, las perspectivas de las exportaciones siguen siendo inciertas, ya que China podría intensificar sus esfuerzos para reducir los riesgos financieros internos. Se prevé un aumento del crecimiento del +2,5% en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios