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La confianza del consumidor creció cinco puntos hasta junio respecto al cierre de 2016
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La confianza del consumidor creció cinco puntos hasta junio respecto al cierre de 2016

viernes 01 de septiembre de 2017, 12:05h
Uno de cada cuatro españoles considera que su situación laboral a un año vista será buena o excelente, frente al pesimismo de un 16%.
La confianza de los consumidores se vio impulsada en el primer semestre del año hasta cerrar en 91 puntos, una cifra que supera en 5 puntos la registrada al término de 2016, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por Nielsen.

Y es que la recuperación económica se palpa en cada vez más familias, sobre todo teniendo en cuenta la mejora de las cifras del paro, que al cierre del segundo trimestre del año se situó por debajo de los cuatro millones de desempleados por vez primera desde 2008; si bien está pendiente que esta mejora llegue a todos los hogares y que ese empleo sea de más calidad para permitir también una recuperación de las rentas familiares en amplias capas de la población.

En este contexto, y tal como revela el informe, uno de cada cuatro españoles considera que su situación laboral a doce meses vista será buena o excelente, mientras que los que tienen una visión pesimista representan apenas el 16%. Eso sí, casi la mitad no muestra todavía grandes expectativas con respecto a su horizonte laboral.

Al mismo tiempo, se suceden nuevas noticias en torno a la recuperación económica del país, en tanto el PIB ha recuperado los niveles previos a la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó un 0,5% -hasta el 3,1%- sus perspectivas de crecimiento para 2017, lo que podría convertir España en el país avanzado que más crece por cuarto ejercicio consecutivo, etc.

Son noticias que tienen su reflejo en las expectativas de los españoles respecto a sus finanzas personales, ya que más de la mitad ve con optimismo el estado de su tesorería doméstica de aquí a un año. Asimismo, el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no está en recesión ha escalado 12 puntos porcentuales, pasando de un 24% a finales de 2016 a un 36% en la actualidad.

Trabajo y terrorismo, entre las principales preocupaciones

Por otra parte, el empleo continúa siendo lo que más quita el sueño a los españoles, en tanto uno de cada tres así lo manifiesta, seguido por el terrorismo (29%), si bien este estudio es previo a los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar a mediados de agosto en Barcelona.

Dejando de lado el terrorismo, al mantener los españoles la preocupación por el empleo es lógico que tomen medidas en sus hogares para hacer frente a esta situación. Y es que un 70% cambió sus hábitos de gasto en el último año para ahorrar más.

En este sentido, los recortes en la factura de la luz y del gas, por un lado, y el ocio fuera de casa, por otro, son los principales tijeretazos que aplican los españoles en su economía doméstica, ya que más de la mitad pone en marcha ambas medidas como medida de ahorro. Además, un 49% reconoce gastar también menos en ropa nueva.

Por el contrario, y una vez el consumidor sienta que la situación económica mejora, apenas seguirá metiendo la tijera al ocio fuera de casa, sino que continuará intentando ahorrar con la luz o el gas (un 44%). En cambio, apenas un 19% seguirá restringiendo sus salidas.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “el mercado tiene dos grandes ejes de crecimiento en estos momentos, los precios y la confianza. Para tener esa confianza es vital el empleo, que nos alienta para salir y comprar más, incluso en un contexto de subida de precios. Y esto da pie a un tercer posible e importante eje de crecimiento, la revalorización de la oferta. Estamos en el mejor escenario de la última década para el consumo y hay que ser ágiles para aprovechar esta buena dinámica incipiente”.

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