Sánchez Haro destaca el nuevo procedimiento de ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural, que mejora la gestión y la transparencia.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy en comisión parlamentaria la situación de liderazgo de Andalucía en el enfoque Leader para el nuevo marco comunitario 2014-2020 que contempla un presupuesto total de 239,5 millones de euros para políticas de desarrollo rural durante dicho período. Precisamente la cuestión presupuestaria es una de los aspectos que sitúan a Andalucía a la cabeza en España, pese a que el reparto de la PAC llevado a cabo por el Gobierno central se saldó con un recorte de 286 millones de euros para desarrollo rural, siendo nuestra comunidad la única en perder asignación en beneficio de otras regiones. En cualquier caso, según ha destacado el consejero, “el modelo andaluz acumula en esta comunidad una trayectoria de más de dos décadas en las que ha contado, y seguirá contando, con el apoyo del Gobierno andaluz”.
Además de en los recursos, Andalucía es líder en cobertura geográfica, en posibilidades de apoyo a las personas y en objetivos, proyectos y estrategias. Respecto de lo primero, Andalucía cuenta con 52 Zonas Rurales Leader, que abarcan el 90% del territorio andaluz y en las que vive el 40% de la población andaluza. Con más de 80.000 kilómetros cuadrados, encabeza la mayor superficie Leader de España. En cuanto a las posibilidades de apoyo a las personas, las estrategias trazadas para estas ayudas abarcan una gran cantidad de temáticas, de manera que se prevé la convocatoria de más de 500 líneas de ayuda. Por último, respecto de los objetivos, se impulsarán más de 4.600 proyectos con más de 3.500 beneficiarios, y la creación de más de 1.600 empleos permanentes y la consolidación de 10.000 puestos de trabajo.
Sánchez Haro ha querido destacar también el carácter participativo de estas iniciativas, lo que “se debe al papel activo de los diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad comarcal”. En concreto, en los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado con más de 8.000 hombres y 7.000 mujeres en toda Andalucía, que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios a través de los Grupos de Desarrollo Rural.
El consejero ha puntualizado al respecto que “como resultado de estos procesos, las estrategias Leader en Andalucía plasman fielmente el saber hacer y la experiencia de las personas que han participado en su diseño”. En la actualidad, Sánchez Haro está visitando a los distintos grupos, habiendo realizado ya encuentros con los de Cádiz, Málaga y Granada pues, según ha explicado, “sólo así es posible tomar el pulso a sus demandas y potencialidades y estar en auténtica disposición de atenderlas”.
El nuevo procedimiento facilita la gestión y mejora la transparencia
Según se ha explicado en comisión parlamentaria, de cara al nuevo marco 2014-2020 y para la puesta en marcha del enfoque Leader, se llevó a cabo una regulación para la selección de los grupos candidatos resultando seleccionados 49 entidades que posteriormente fueron reconocidas como Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Posteriormente se han dado los pasos para que, en las tres comarcas restantes donde no se constituyeron grupos, las distintas estrategias sean gestionadas por las entidades que así lo soliciten conforme a una convocatoria extraordinaria.
En el mes de mayo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural firmó un convenio de colaboración con cada uno de los grupos. Este convenio, ha dicho Sánchez Haro, “representó un cambio cualitativo con respecto a períodos precedentes al regular un nuevo procedimiento que proporciona una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas, ya que la Consejería asume los trámites más complejos desde el punto de vista jurídico o administrativo. Al mismo tiempo facilita una mayor seguridad jurídica en el funcionamiento de los grupos, con la inclusión de mecanismos para minimizar los riesgos o los conflictos de intereses. Finalmente, se consigue una total transparencia en la selección de proyectos mediante la concurrencia competitiva.