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El Club de Exportadores pide la participación de más ministerios en el diseño de la Estrategia de Internacionalización para que se convierta en “política de estado”

El Club de Exportadores pide la participación de más ministerios en el diseño de la Estrategia de Internacionalización para que se convierta en “política de estado”
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martes 19 de septiembre de 2017, 12:00h
Considera que el desarrollo de la “Estrategia” debería aprovecharse para aprobar medidas que homologuen a las empresas españolas en condiciones fiscales e impositivas con las de sus competidores europeos y se impulse la actividad exterior de las pymes.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles, que agrupa a empresas de diferentes sectores con actividad internacional, exportación de bienes y servicios e inversión en el extranjero, a las que se atribuye un negocio equivalente al 25% del PIB español, procedente en un 40% a su actividad internacional, recomienda que se involucre a otros ministerios, y en especial al de Hacienda, en la política de internacionalización de la economía española.

Tras la aprobación hace unos días en Consejo de Ministros del documento “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027”, el Club de Exportadores considera necesario que participen de forma efectiva en su desarrollo y concreción todos los ministerios con competencia directa e indirecta sobre materia empresarial, y no sólo el Ministerio de Economía.

Con todo, aplaude la elaboración de este documento, en tanto que supone avanzar hacia el objetivo de que la internacionalización de la economía española se convierta en una auténtica política de Estado, y comparte los objetivos generales que se incluyen en la Estrategia 2017-2027.

“Es urgente que se concreten en acciones y planes las líneas maestras y objetivos incluidos en la Estrategia”, afirma el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet. “Por nuestra parte ofrecemos nuestro apoyo permanente para colaborar con el Ministerio de Economía, facilitando el diálogo con las empresas sobre las medidas que desarrollarán la Estrategia”.

Perfeccionar los instrumentos ya existentes

El Club de Exportadores e Inversores entiende que no es necesario crear nuevos instrumentos en fomento y apoyo de la internacionalización, sino perfeccionar los ya existentes. En este sentido, recomienda aprovechar el impulso que supone la elaboración de esta “Estrategia” para que, en línea con otras prácticas internacionales, se cree una ventanilla única que agrupe y gestione todos los instrumentos financieros disponibles, como los que promueven FIEM, ICO, Cofides, Enisa, CDTI o los gestionados por AECID.

Del mismo modo, solicita aumentar la dotación presupuestaria del ICEX con el fin de que vuelva a alcanzar los niveles pre-crisis, y recomienda que los recursos de este organismo se destinen prioritariamente a planes individuales de empresa, la potenciación de plataformas de implantación en destino y el apoyo a la participación de las empresas en concursos internacionales.

El Club de Exportadores cree que la nueva Estrategia de Internacionalización debería aprovecharse para poner en marcha medidas que competen a otros ministerios y que resultan imprescindibles para la mejora de la competitividad exterior de nuestras empresas. Entre ellas, cita la firma de nuevos acuerdos bilaterales de doble imposición y la aprobación de medidas fiscales e impositivas, en línea con los competidores europeos, que permitan la deducibilidad de pérdidas en filiales o gastos de UTEs en el exterior.

Asimismo considera prioritaria la apertura de Embajadas y Oficinas Económicas y Comerciales en zonas con fuerte potencial de crecimiento y donde la presencia empresarial española es reducida, como ocurre con la región subsahariana.

Impulso a las pymes

Según el Club de Exportadores, el aspecto más importante y urgente que incluye la “Estrategia” es el aumento de la competitividad internacional de las pymes. Para ello, el Club recomienda que se pongan en marcha políticas fiscales, laborales, financieras y regulatorias que contribuyan a que aumente su tamaño medio, además de incentivar sus inversiones en innovación y marca.

“Las políticas españolas de internacionalización deben alinearse, en intensidad y objetivos, con las políticas de nuestros socios comunitarios, que compiten con nosotros en terceros mercados. España tiene capacidad suficiente para competir en igualdad de condiciones con el resto de países OCDE. Es necesario, para seguir creando empleo y riqueza en nuestro país, que se potencie la internacionalización de nuestra economía”, declara Antonio Bonet.
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