www.economiadehoy.es

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación
lunes 02 de octubre de 2017, 08:00h
Alemania: El nuevo gobierno se enfrenta a importantes retos
Aunque las elecciones alemanas tuvieron lugar en el contexto de una economía próspera, los partidos gobernantes han perdido votos. Mientras que los votantes han reformado el panorama político, los resultados deberían propiciar la continuidad política por parte de una nueva coalición. Junto con la migración y la justicia social, el gobierno tendrá que centrarse en mantener la reactivación económica. El éxito económico duradero no puede darse por sentado. La moderada actividad inversora sigue siendo el talón de Aquiles del desarrollo económico de Alemania. Alemania debería adoptar medidas políticas para mejorar las condiciones de inversión del sector privado. Eliminar los cuellos de botella en la inversión pública es otra tarea importante.

El rol de Alemania en el proyecto europeo es un caso que está en tela de juicio. Un nuevo gobierno deberá garantizar que el país siga siendo un socio europeo fiable, contrarreste las tendencias populistas y nacionalistas y asuma un papel definitorio en la posterior integración. Incluso la participación de partidos en cierto modo euroescépticos, como la CSU bávara o el FDP liberal, no alteraría tales expectativas. Sin embargo, todos los partidos alemanes tradicionales esperan una cooperación política más eficaz entre los euromiembros. Un mayor compromiso europeo con las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es también un punto importante en la agenda de los partidos alemanes.

Es necesario un posicionamiento claro de Alemania en los debates sobre las reformas de la Eurozona y la UE. De todos modos, no será tarea fácil y es improbable que suceda rápido, dadas las dificultades que previsiblemente entrañará el proceso de formación de coaliciones. Emmanuel Macron ha perfilado recientemente su plan para Europa. En un concurso constructivo de planes de reforma con Francia, Alemania podría convertirse en un motor de integración en Europa. Los políticos alemanes esperan implícitamente que Macron "ponga sus asuntos en regla" como un quid pro quo para las nuevas reformas de la Eurozona. La canciller Merkel difícilmente puede exigir reformas a Macron mientras que ella misma las va aplazando. Las reformas simultáneas favorables al crecimiento en las dos principales economías de la Eurozona mejorarían el área monetaria en su totalidad. También constituirían una sólida plataforma de lanzamiento para las reformas institucionales diseñadas para asentar el euro sobre una base más sostenible.

EE. UU.: Los efectos de los huracanes se hacen visibles

Las ventas de viviendas de obra nueva disminuyeron por segundo mes consecutivo en agosto, registrando un descenso del -3.4% intermensual hasta situarse en el -1,2% interanual. Las ventas en el sur se vieron afectadas por los huracanes Harvey e Irma y cayeron un -4,7% intermensual hasta el -9,2% interanual. Las ventas también se redujeron en el oeste y el noreste, disminuyendo, respectivamente, un -2,6% y un -2,7% intermensuales. Los precios de las viviendas de obra nueva cayeron un importante -6,2%, el quinto descenso en ocho meses, hasta tan solo el +0,4% interanual. La confianza del consumidor cayó -0,6 puntos, pero se mantiene próxima a los máximos de 17 años, pese a la caída producida en Texas y Florida, devastadas por los huracanes.

Una semana después de que el huracán María golpeara Puerto Rico, hogar de 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses, la isla todavía está en ruinas. Los suministros de alimentos, combustible, medicamentos y agua son bajos y están cayendo. El gobierno se declaró en quiebra a principios de este año, y la economía, que ha estado en recesión durante más de 10 años, puede tardar muchos años en recuperarse. Hay que tener en cuenta que Puerto Rico produce 16 de los 20 medicamentos más vendidos en EE. UU., lo que representa un riesgo para el sector.

En otro orden de noticias, la más reciente y quizás la última tentativa para tratar de derogar y sustituir el proyecto de ley de reforma sanitaria conocido como Obamacare ha fracasado. La reforma fiscal está próxima dado que el GOP revelará su plan esta misma semana.

Eurozona: Un rendimiento robusto abre paso a la reducción de la flexibilización cuantitativa

El Índice de Gerentes de Compras de septiembre (PMI) correspondiente a la Eurozona sugiere que el impulso económico en el área monetaria común no perdió ímpetu en el tercer trimestre. El PMI compuesto del sector de fabricación y servicios registró un ligero aumento, alcanzando un máximo de cuatro meses en septiembre con 56,7 puntos. Mientras que Alemania y Francia se benefician de un impulso ya importante, el robusto repunte de los otros estados miembros de la Eurozona continuó casi al mismo ritmo.

Resulta especialmente alentadora la renovada aceleración del crecimiento del empleo. La industria manufacturera tomó la iniciativa y la encuesta reveló el mayor crecimiento del empleo en 20 años. En total, seguimos esperando un crecimiento del PIB del 2,1% en la Eurozona este año. Las buenas perspectivas económicas y la acumulación de presiones sobre los precios envían al Banco Central Europeo (BCE) una señal clara. El banco podría anunciar en su reunión de octubre una reducción de las compras de flexibilización cuantitativa desde principios de 2018.

Países destacados

América

Argentina: Lo peor ya ha pasado

El PIB real se expandió un +0,7% intertrimestral en el 2T después del +1,2% del trimestre anterior. El atisbo de recuperación del 1T no fue nada convincente en términos interanuales (+0,2%). Sin embargo, la cifra del 2T (+2,9% o +2,7% en términos no corregidos estacionalmente) confirma la salida del país de la recesión. El consumo privado fue el principal motor de crecimiento, con una aportación positiva (4,4 pp) por primera vez en cuatro trimestres, lo que puede atribuirse en parte a una desaceleración de la inflación: un 32,2% de media en el 1T y un 24,4% en el 2T. La inversión registró un fuerte crecimiento, impulsado por las reformas favorables al mercado del presidente Macri, destinadas a abrir la economía y mejorar la competitividad. Los costes de financiación (tipos de interés de los bonos) han caído del 7,2% en marzo al 6,1% en junio. Sin embargo, los mercados siguen siendo sensibles a las evoluciones políticas, tal como lo demuestra la subida temporal de los tipos de interés este verano, en el período de elecciones primarias. El comportamiento de la coalición "Cambiemos" de Macri en las elecciones legislativas del próximo mes será clave para la prosecución de reformas.

Europa

Ucrania: Robusta demanda interna, débil demanda externa

El crecimiento del PIB real se atenuó al +2,3% interanual en el 2T desde el +2,5% del 1T y el +4,8% del 4T de 2016. El principal impulsor de la desaceleración del 2T fue el gasto público, que se contrajo un -7,8% interanual (+4,2% en el 1T). Por su parte, la recuperación del gasto de consumo ha cobrado impulso con un crecimiento del +6,7% interanual en el 2T (+2,7% en el 1T) y debería mantenerse en el 3T tal como indica el fuerte incremento de la facturación minorista real del +8,3% interanual en julio-agosto (+7,3% en el primer semestre). La inversión fija continuó repuntando un +23,7% interanual en el 2T (+20,1% en el 1T), mientras que las existencias restaron -0,7 pp al crecimiento (1T: -1,3 pp). El fortalecimiento de la demanda interna elevó el crecimiento de las importaciones al +4,6% interanual (+2,9% en el 1T), mientras que las exportaciones cayeron un -2,1% interanual (-0,4% en el 1T), con lo que las exportaciones netas detrajeron -3,4 pp al crecimiento del 2T (-1,8 pp en el 1T). La producción industrial global se mantuvo débil, reduciéndose un -0,4% interanual en los primeros ocho meses del año. Esperamos que el crecimiento del PIB siga disminuyendo en el segundo semestre debido a los efectos de base, lo que se traducirá en un crecimiento anual del +2,1% en 2017 (tras el +2,3% de 2016).

África y Oriente Medio

Arabia Saudí: El bajo crecimiento afecta al comportamiento de pago

Los datos oficiales publicados recientemente muestran que el PIB real se contrajo un -0,5% interanual en el 1T, tras una revisión al alza del +2,2% interanual en el 4T de 2016 y un crecimiento del PIB anual global del +1,7% en 2016 (también revisado al alza con respecto al +1,4% anterior). Los principales factores desencadenantes de la marcada desaceleración fueron el acuerdo de la OPEP, adoptado en noviembre de 2016, de reducir la producción de petróleo, así como de aplicar reducciones en las primas al funcionariado, que habían afectado al gasto de los consumidores. Estos recortes se revirtieron en abril de 2017 al objeto de reactivar el consumo privado. Esperamos que la expansión económica se reanude en el segundo semestre y prevemos un crecimiento del PIB anual global del +0,5% en 2017, seguido del +2% en 2018. Entre tanto, el comportamiento de pago a nivel corporativo se ha deteriorado en Arabia Saudí. Un estudio reciente de Euler Hermes revela que el período medio de cobro en días ha aumentado, pasando de una media de 62 días en 2014 a 67 días en 2016 (véase también nuestro Economic Outlook sobre comportamiento de pago y períodos medios de cobro en días ) y es considerablemente superior en algunos sectores como la construcción, las telecomunicaciones y la electrónica.

Asia Pacífico

La política monetaria de Indonesia: Nueva flexibilización

El Banco volvió a recortar el tipo oficial por segundo mes consecutivo. La institución redujo su tipo básico repo en 25 pb hasta 4,25, aduciendo una baja inflación, un modesto déficit en cuenta corriente y la necesidad de secundar la mejora económica actual como razones principales de su decisión. De hecho, la inflación de agosto se aceleró al +3,8% interanual, en comparación con un objetivo de inflación del 4,0 ± 1%. El déficit por cuenta corriente se contuvo en el -1,5% del PIB en el primer semestre. El crecimiento económico ha mejorado (5,0% en el 2T de 2017) desde un mínimo del +4,9% en 2015, pero el ritmo de aceleración sigue siendo modesto. Suponiendo que el crecimiento del crédito se acelere durante lo que resta de año, el crecimiento económico debería cobrar velocidad y alcanzar el +5,1% en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios