El aprendizaje de inglés siempre es un tema de actualidad, pero con la vuelta al cole muchos españoles se plantean retomar sus buenos propósitos y mejorar, por fin, en su dominio del idioma global.
ABA English, como escuela de inglés online con millones de alumnos en todo el mundo, es muy consciente del esfuerzo que realizan los españoles para aprender inglés.
Según datos de su estudio, el 26% de los españoles lleva más de diez años estudiando inglés, liderando así el ranking de países que más tiempo llevan lidiando por dominar el idioma junto a Italia (26%), y por encima del resto y la media global (21%). Asimismo, un 15% de los encuestados en España asegura llevar estudiando inglés entre 4 y 9 años, un 33% entre 1 y 3 años, mientras que un 26% durante menos de un año.
España es el país europeo que declara dedicar más horas semanales al inglés
La importancia del inglés va en aumento en un mundo cada vez más globalizado. Pero es bien sabido que los hablantes del sur de Europa somos alumnos más rezagados y aprender inglés nos cuesta más. Tanto es así que el 67% de los encuestados españoles declara dedicar 2 horas o más cada semana al estudio del inglés.
En comparación con los datos recogidos en el resto de países, sólo Brasil supera a España en horas semanales destinadas a la mejora de la lengua (más de 2 horas semanales: 68%), mientras que el resto se sitúa por debajo: Francia (64%), México (60%) e Italia (50%). Respecto al mismo estudio realizadoen 2016, la dedicación de los españoles de este año en materia de inglés apenas ha bajado un punto (68% en 2016).
Sin embargo, a pesar de esta alta implicación de los españoles en materia de inglés que se refleja en el estudio, parece que no estamos consiguiendo los resultados esperados. Y es que hasta el 36% de los encuestados afirma haber perdido oportunidades laborales por no tener suficiente nivel de inglés.
El Smartphone, el dispositivo favorito de los españoles
El 42% de los encuestados afirma que su manera preferida de practicar inglés es a través de un dispositivo móvil (tableta o móvil). Un 40% aprende desde el ordenador, y un 18% combinando ambos (móvil y ordenador).
En comparación con los datos reflejados el pasado año, la preferencia de los españoles por el estudio del inglés vía smartphone ha aumentado hasta en 32 puntos (10% en 2016), lo que evidencia que las Apps para aprender idiomas ya se han consolidado como herramientas indispensables para los usuarios.