La empresa, que ha facturado 23 millones de euros en 2015, ha duplicado la facturación de los objetos conectados, pasando de 820.000 euros en 2014 a 1.680.000 euros durante el último año. El mismo fenómeno ha sucedido respecto a las unidades vendidas: en 2015 se vendieron 25.400 unidades respecto a las 14.000 unidades vendidas el año anterior.
“Tras una fría acogida en España de los objetos conectados, el sector ha experimentado en el último año una tendencia creciente y en 2016 se va a producir la explosión del mercado, gracias al interés creciente de los usuarios pero también a la constante capacidad de los fabricantes de innovar y ofrecer una amplia diversidad de dispositivos y experiencias en sectores muy diferentes”, asegura Manuel Hassig, responsable de ascendeo Iberia. “En 2014 los objetos conectados representaban solo un 3,4% de nuestra facturación, pasando a ser casi el 7% el año pasado. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero los datos reflejan un punto de inflexión.”
Por otra parte, las ventas también muestran un cambio de tendencia. Si el mercado principal se ha centrado normalmente en las denominadas pulseras cuantificadoras, el foco de negocio se ha diversificado, de modo que los productos relacionados con home, videovigilancia y salud, están empezando a adquirir un papel protagonista.
2016: un año no exento de retos
Para responder a esta evolución del mercado y el auge de Internet of Things, ascendeo Iberia e INNOV8 Group, líder francés en distribución de terminales libres y accesorios conectados, han anunciado durante 2015 su proyecto de integración para convertirse en el primer distribuidor europeo 2.0, experto en la distribución de smartphones, accesorios y accesorios conectados.
“Hemos experimentado un periodo de cambios, de adaptación y restructuración, y de momento estamos donde tenemos que estar”, dice Manuel Hassig. “La integración con INNO8 nos abre las puertas a nuevos negocios y nos convierte en el partner ideal para una compañía tecnológica.”
Uno de los principales objetivos de esta integración es traer las tiendas LICK a España, la primera cadena 2.0 especializada en la venta de dispositivos conectados, accesorios inteligentes, telefonía libre y productos innovadores. A través de las tiendas LICK, se pretende poner en contacto los productos de las startups y el consumidor final tanto para que los creadores reciban feedback de los usuarios como para valorar su éxito en el mercado. Según Hassig, “hemos puesto las bases y todo sigue según lo planificado”.