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El beneficio neto de Abertis alcanza los 735 millones de euros entre enero y septiembre

El Grupo invierte 3.200 millones de euros en el periodo

lunes 23 de octubre de 2017, 10:17h
El crecimiento del tráfico en los principales mercados del Grupo y la incorporación de nuevos negocios al perímetro de consolidación impulsan las magnitudes del periodo: Ingresos: 4.186 millones de euros (+16%). Ebitda: 2.754 millones de euros (+14%).
El tráfico en la red de Abertis ha seguido con su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2017, con incrementos destacables en España (+4,2%), Italia (+3%) y Francia (+1,4%). En Latinoamérica, destacan los incrementos en Chile (+4,2%) y Brasil (+2,8%). Asimismo, también destaca el buen comportamiento del tráfico en India (+2,2%).

Abertis ha mejorado en conjunto sus principales magnitudes durante los nueve primeros meses del año. Los ingresos han crecido un 16%, hasta los 4.186 millones de euros, impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India).

Por su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado en este periodo los 2.754 millones de euros (+14%), gracias, entre otros factores, al impulso de su plan de eficiencias operativas.

Como resultado, el beneficio neto de los nueve primeros meses del año se sitúa en 735 millones de euros, un 20% superior en términos comparables.

Las inversiones acometidas en el periodo alcanzan cifras récord para el Grupo: en total se han invertido 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados al incremento de participación en Sanef, así como las inversiones en Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).

Gestión del balance

Dentro de su estrategia de optimización del coste financiero, el Grupo ha conseguido reducir el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en los nueve primeros meses de 2017. En este sentido, el pasado 6 de octubre, el Grupo cerró la recompra de obligaciones emitidas por su filial italiana Autostrada Brescia Verona Vicenza Padova S.p.A, de la compañía A4 Holding, por un valor total de 200 millones de euros.

La deuda neta consolidada se sitúa, a 30 de septiembre de 2017, en 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. El incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación y al incremento de participación en HIT (Sanef) y A4 Holding (Italia).

El vencimiento de la deuda se sitúa en 5,3 años de vida media, y dos tercios del total de la misma se constituyen con garantía de los propios proyectos.

Retribución al accionista

Siguiendo el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2015-2017, el Consejo de Administración de Abertis acordó el pasado viernes el pago de un dividendo por un importe bruto de 0,40 euros por acción. El importe del dividendo a pagar asciende a 396 millones de euros. La distribución de este dividendo se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre.

Extensión de las concesiones en Argentina

En el mes de agosto, Ausol, filial del Grupo Abertis en Argentina, acordó con el Ministerio de Transporte de Argentina nuevas inversiones en su red de autopistas. Este acuerdo contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que finaliza en 2020, hasta finales de 2030.

A mediados de junio de este año, el Grupo alcanzó un acuerdo similar con el Gobierno Argentino respecto a su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste S.A., que también contempla un plan de inversiones por 250 millones de dólares y una extensión del plazo de concesión hasta el año 2030.

Con este inicio del proceso para alcanzar un acuerdo, Abertis refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

En este sentido, el Grupo ha llegado a importantes acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Además, la operación muestra la capacidad del Grupo para crecer en su cartera de activos existentes, incrementando la duración media de sus concesiones.

Crecimiento en la base de activos existente

Estos acuerdos alcanzados se suman a la toma de control del 100% de la participación de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), compañía que controla la totalidad de Sanef, tras las sucesivas adquisiciones de capital al resto de accionistas minoritarios. Abertis ha invertido más de 2.200 millones de euros en esta operación a lo largo de 2017, que supone el refuerzo en el principal mercado del Grupo.

En este periodo, Abertis también ha aumentado su participación en A4 Holding, su filial italiana. El Grupo ha cerrado acuerdos para adquirir diversas participaciones minoritarias hasta alcanzar el 90% del capital de la concesionaria de las autopistas A4 y A31.

El Grupo también se ha reforzado en Brasil. En este sentido, está previsto que hoy Arteris –filial de Abertis en Brasil- firme en Sao Paulo el contrato de concesión de Vía Paulista (anteriormente llamada Rodovias dos Calçados). La concesión fue adjudicada por el Estado de São Paulo en el mes de abril, por un periodo de 30 años.

Se trata de una concesión de 720 kilómetros, que incluye los 317 kilómetros gestionados actualmente por Autovías (del Grupo Arteris) y otros 403 kilómetros adicionales que estaban hasta el momento bajo gestión directa del Estado de São Paulo.

Además, la nueva concesión también supone un compromiso inversor para el Grupo, que realizará inversiones por valor de 5.000 millones de reales brasileños (1.500 millones de euros) que se destinarán principalmente a ampliar la capacidad de la vía.

Con estas operaciones, Abertis consigue un mayor equilibrio de la cartera global creciendo en economías con marcos concesionales estables y un claro compromiso con la colaboración público-privada en el sector de autopistas.

Con independencia del deber de pasividad al que la obligan las ofertas de adquisición pública sobre Abertis, la compañía prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten.

Road Safety

En línea con el compromiso del Grupo con la seguridad vial, Abertis ha anunciado en las últimas semanas un acuerdo de colaboración global con UNICEF para combatir la principal causa de muerte en niños en edad escolar: los accidentes en carretera. El acuerdo fortalecerá y ampliará el trabajo de UNICEF para proteger a los niños y ofrecer un trayecto seguro a la escuela.

El programa se implantará primero en Filipinas y Jamaica, países en los que la siniestralidad vial infantil es una cuestión de salud pública. El compromiso representa un millón de dólares anuales durante tres años, y es el mayor acuerdo en materia de seguridad vial centrado en niños.

En el ámbito de la seguridad vial, prioritario para el Grupo, las cifras continúan mejorando, especialmente en España, donde las víctimas mortales en accidentes se han reducido un 43% respecto al año anterior. El conjunto del Grupo ha logrado reducir casi un 30% el índice de accidentalidad de los trabajadores durante el periodo. Por su parte, el índice de peligrosidad (IF1) se ha visto reducido un 2,1%, mientras que el índice de mortalidad (IF3) lo ha hecho en un 1,4%.

Road Tech

En los 9 primeros meses del año, Abertis ha continuado impulsando la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a las autopistas del Grupo ofrecer una experiencia de uso más segura y confortable.

Recientemente, el Grupo ha presentado a escala mundial el informe “Road Tech: Afrontando los retos del crecimiento del tráfico”, realizado por el Economist Intelligence Unit (EIU) a petición de Abertis, en el que se profundiza en las posibilidades de la aplicación de las nuevas tecnologías a las carreteras para transformar el sector del transporte y conseguir una movilidad más inteligente, segura y sostenible.

En este periodo, Autopistas, filial de Abertis en España, ha anunciado su participación en el proyecto Inframix, una prueba piloto de ámbito europeo mediante la cual se prueba la convivencia de vehículos autónomos con vehículos tradicionales en la autopista AP-7 en Girona. Autopistas se suma así a las pruebas que ya está realizando Sanef en Francia para adaptar sus autopistas a los coches autónomos y conectados.

Hechos significativos del periodo

Enero

- Abertis incrementa su participación de control en su filial francesa Sanef hasta 63,07%. La operación permite a Abertis incrementar su control sobre HIT desde el 52,55% inicial hasta el 63,07%, y supone para Abertis una salida de caja de 491 millones de euros.

- Sanef acuerda con el Gobierno francés inversiones en su red por 147 millones de euros. La filial de Abertis en Francia llega a un acuerdo con el Gobierno para un nuevo plan de inversiones para la modernización de su red en virtud del cual Sanef invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas.

Febrero

- Abertis reafirma su apuesta por el mercado italiano con la compra de un 8,53% adicional de su filial A4 Holding. Tras la adquisición, Abertis controla cerca del 60% de A4 Holding, gestora de las autopistas A-4 Brescia-Padova y A-31.

Marzo

- El beneficio neto de Abertis alcanza los 796 millones de euros, un 13% más en términos comparables. Los resultados del Grupo en 2016 superan las previsiones.

- Acuerdo con AXA para la compra de una participación del 9,65% en HIT por 450 millones de euros. La operación, que se une a la anterior adquisición de un 10,52% de HIT a la CDC, impulsa el control de Abertis sobre HIT desde el 63,07% hasta el 72,72%.

- Abertis cierra la adquisición de dos autopistas en India por 128 millones de euros. Abertis ha cerrado el acuerdo con los fondos MSIIPL y SMIT, controlados por Macquarie y State Bank of India, para la adquisición de dos de las principales autopistas de India, la NH-44 y la NH-45, por un importe de 128 millones de euros.

- El Consejo de Administración de Abertis nombra a António Viana-Baptista nuevo consejero independiente. Tras este nombramiento, el Consejo cuenta con 9 consejeros independientes, que representan el 60% del total.

- Abertis alcanza una participación cercana al 90% en su filial en Francia. Abertis ha firmado un acuerdo para adquirir una participación de Predica en HIT de entre el 15% y el 17% del capital, dependiendo del ejercicio de los derechos de adquisición preferente por parte del resto de accionistas.

Abril

- Junta General de Accionistas 2017. Abertis celebra su Junta General de Accionistas, durante la cual se ha valorado el ejercicio 2016, y anuncia el pago del segundo dividendo correspondiente a 2016.

- Hecho relevante en relación a Atlantia. Abertis comunica que Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa, sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma.

- Abertis alcanza el 100% de la participación en su filial en Francia. La compañía alcanza dos acuerdos con FFP Invest y con CNP para adquirir sendas participaciones de un 5,1% cada una en HIT, por 238 millones de euros cada una.

- Arteris se adjudica la concesión de Rodovias dos Calçados por 30 años. La filial de Abertis en Brasil, Arteris, gana el proceso de licitación de la gestión de Rodovias dos Calçados, hasta 2047.

Mayo

- Abertis supera el 85% de su filial en Italia tras comprar una participación adicional. El Grupo ha alcanzado un acuerdo con accionistas minoritarios para la compra de una participación adicional del 22,52% en A4 Holding, su filial en Italia. Abertis pagará 125 millones de euros por la participación.

- Abertis toma conocimiento de la oferta de Atlantia. Abertis conoce, a través del hecho relevante enviado por Atlantia a la CNMV, los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada realizada a todos los accionistas de Abertis.

Junio

- Abertis acuerda con Argentina nuevas inversiones en la red de GCO a cambio de la extensión de la duración de la concesión. Grupo Concesionario del Oeste (GCO), sociedad de Abertis en Argentina, y la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte suscriben un acuerdo que supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional de 250 millones de dólares.

Agosto

- Abertis acuerda con Argentina nuevas inversiones en la red de Ausol a cambio de la extensión de la duración de la concesión. Ausol y la Dirección Nacional de Vialidad dependiente del Ministerio de Transporte del país han suscrito acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional. Supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares.

Septiembre

- Abertis y Economist Intelligence Unit (EIU) presentan un estudio que analiza el Road Tech como factor esencial para afrontar los retos del crecimiento del tráfico global. El informe revela que las nuevas tecnologías de carreteras están transformando el sector del transporte y constituyen la clave de una movilidad futura más inteligente, segura y sostenible.

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