El Consejo de Administración de
Adif ha adjudicado por un importe global estimado de 128.917.139,2 euros (con IVA), el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, a los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y vehículos ferroviarios, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas, para los años 2018 y 2019.
El consumo anual de gasóleo B exento se estima en 85,2 millones de litros anuales, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado se calcula en 0,7 millones de litros por año. El importe final del suministro de gasóleo dependerá de los consumos reales que se produzcan a lo largo del ejercicio.
Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión. Así, los lotes 1, 2 y 4 ha sido para la empresa Compañía Española de Petróleos (Cepsa), mientras que el lote 3 ha correspondido a la empresa GALP Energía España, que han realizado las ofertas más baratas para cada una en las cuatro áreas.
De este modo, el Área 1 corresponde a las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el Área 2 a Extremadura y Andalucía; el Área 3 a Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña, y el Área 4 corresponde a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.
Los licitadores debían ofrecer un diferencial en €/m3, que incluye todos los costes de logística y distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif (punto fijo) y vehículos ferroviarios (punto móvil). A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (€/m3), siendo éste el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).
Los licitadores podían presentar los siguientes tipos de oferta:
- Por lotes: Si se presentaba oferta específica a uno, varios o todos los lotes, para cada uno de los lotes a los que se licitara, se solicitaban los siguientes tipos de oferta:
- Oferta Tipo 1: Diferencial único para los puntos de suministro fijos y móviles del lote.
- Oferta Tipo 2: Dos diferenciales: uno para los puntos de suministro fijos y otro para puntos móviles del lote.
- Por la totalidad: Los licitadores podían presentar una oferta integradora para la totalidad de los lotes, en cuyo caso, presentarían, obligatoriamente, los siguientes tipos de oferta:
- Oferta Tipo 3: Diferencial único para los puntos de suministro fijos y móviles de todos los lotes.
- Oferta Tipo 4: Dos diferenciales: uno para todos los puntos de suministro fijos y otro para los puntos móviles de todos los lotes.
Finalmente, se ha optado por una adjudicación por lotes a las empresas y tipo de oferta siguientes:(ver foto portada).