Reducir la factura energética del hogar es la principal medida de contención de gasto de los españoles, en tanto un 60% la pone en práctica con vistas a ahorrar en el presupuesto familiar, según datos del Estudio Global de Confianza de los Consumidores de
Nielsen dados a conocer con motivo del Día Mundial del Ahorro.
Otra medida habitual en los hogares es reducir las salidas de ocio, algo que hace la mitad de los españoles, si bien, y debido a nuestro ADN social, sólo un 19% de ellos tiene previsto mantener este hábito cuando la situación económica mejore.
Esta actitud precisamente contrasta con la factura energética, pues aunque la economía mejore, un 44% seguirá mirando con lupa las facturas de luz y gas. Los españoles también somos diferentes al resto de Europa en conjunto, donde comprar menos ropa nueva y adquirir marcas más baratas cuando se hace la compra representan las principales medidas de ahorro.
Cuadro 1: ¿Qué medidas de ahorro mantendremos cuando la economía mejore?
Cuestión de empleo y renta
La actitud de los hogares respecto a su presupuesto doméstico está influida por dos aspectos cruciales: el empleo y la renta. De hecho, la preocupación principal de los españoles es la estabilidad en el trabajo, tal como manifiesta uno de cada tres.
No obstante, a medida que las cifras de desempleo descienden y se aprecian mejoras económicas, la confianza para consumir crece de manera exponencial. Así, en el primer semestre del año, el índice de Nielsen cerró en 91 puntos, 5 más que al término de 2016.
No es de extrañar por tanto que las expectativas de los españoles respecto a sus finanzas personales a un año vista sean optimistas, al menos para más de la mitad como refleja el estudio. Asimismo, el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no está en recesión ha escalado 12 puntos porcentuales, pasando de un 24% a finales de 2016 a un 36% en la actualidad.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “si bien está pendiente que las mejoras llegue a todos los hogares y que el empleo sea de más calidad para permitir una recuperación de las rentas familiares en amplias capas de la población, la confianza de los españoles empieza a situarse en cifras precrisis y esto genera el mejor escenario de consumo de la última década. Hay que aprovechar la oportunidad para revalorizar la oferta y apostar por la innovación, que se va a sustentar en el caso del gran consumo en drivers como la ‘premiumización’, la salud y la conveniencia”.
El informe
El informe internacional “Estudio Global de Confianza de los Consumidores” se realizó entre el 20 de mayo y el 10 de junio de 2017 con la participación de más de 30.000 consumidores online de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de confianza, comenzó a elaborarse en el año 2005.