www.economiadehoy.es

Alemania: sólido panorama de crecimiento

Alemania: sólido panorama de crecimiento

Riesgos de Exportación. Informe semanal Solunion

martes 14 de noviembre de 2017, 08:00h
Las perspectivas del sector industrial alemán siguen siendo favorables.
En septiembre, las nuevas entradas de pedidos de fabricación, una vez practicados los correspondientes ajustes de precios, aumentaron un +1% en términos ajustados estacionalmente y por días hábiles con respecto al mes anterior (agosto: +4,1%), mientras que la producción industrial se redujo en un -1,6%. Uno de los principales causantes de este descenso fue el sector automotriz, donde la producción disminuyó en un -6,5% respecto al mes anterior (tras una subida pronunciada del +11,1% en agosto). La fuerte fluctuación de los datos mensuales se debió a que las vacaciones en el sector automotriz tuvieron lugar en julio y no en agosto de este año, por lo que las cifras exageraron en cierta medida la situación de agosto. En el tercer trimestre en conjunto, la producción industrial aumentó un +1,1% con respecto al trimestre anterior en términos ajustados estacionalmente (1T: +0,9%, 2T: +1,7%). Partiendo de esta base, seguimos sintiéndonos cómodos con nuestra proyección del PIB real del +0,5% intertrimestral para el 3T. En vista de la gran solidez general de los datos económicos (índice Ifo de confianza empresarial, los PMI, las nuevas entradas de pedidos, el mercado laboral, etc.) probablemente ajustaremos nuestras previsiones de crecimiento del PIB del 4T de 2017 y las correspondientes al ejercicio 2018 basándonos en la próxima publicación de datos del 3T que tendrá lugar el 14 de noviembre. Parece probable que el potencial muestre cierta tendencia al alza.

Indonesia: lenta recuperación
El crecimiento del PIB real repuntó hasta el +5,1% interanual en el 3T (desde el +5% del 2T). Mientras que el aumento del consumo privado se mantuvo estable (+4,9% interanual), la inversión cobró velocidad (+7,1% interanual, tras el +5,3% del 2T). Las exportaciones se dispararon un +17,3% interanual en el 3T, pero el impacto en el crecimiento del PIB se vio parcialmente compensado por un aumento casi equivalente de las importaciones (+15,1%). De cara al futuro, el fortalecimiento del crecimiento de la inversión indica una aceleración gradual de la expansión económica a corto plazo. Por otra parte, la política monetaria es ampliamente acomodaticia: el Banco Central redujo su tipo oficial en 0,25 pp hasta el 4,25% en septiembre. Sin embargo, el crecimiento del crédito interno, del +7,9% interanual en septiembre, se ha mantenido por debajo del objetivo del Banco Central, del +10% interanual. La política fiscal es moderadamente acomodaticia, con un incremento del gasto público destinado al desarrollo de infraestructuras. En el frente externo, la economía se beneficia de un aumento de las entradas de capital (+12% interanual para la IED en Indonesia en el 3T de 2017). En este contexto, se prevé que el crecimiento del PIB real a lo largo de todo el año repunte gradualmente al +5,1% en 2017 (desde el +5% de 2016) y al +5,2% en 2018.

Bahréin: mayor riesgo país
Según los informes, la semana pasada, el más pequeño de los estados miembros del CCG solicitó a Arabia Saudí y a los EAU apoyo financiero con el fin de reponer sus reservas de divisas y evitar una devaluación de la moneda. Las vulnerabilidades fiscales y externas de Bahréin han aumentado constantemente a raíz de los persistentes bajos precios del petróleo desde 2014. Aunque el déficit fiscal anual disminuirá desde una media del -18% del PIB en 2015-2016, se espera que siga siendo muy importante y se cifre alrededor del -12% en 2017 y del -11% en 2018. La deuda pública ha aumentado rápidamente desde el 44% del PIB en 2014 hasta alrededor del 90% actual. El déficit por cuenta corriente se amplió al -4,7% del PIB en 2016 y se prevé que permanezca por encima del -4% en 2017-2018. La financiación de los déficits fiscales y externos ha reducido las reservas de divisas del Banco Central a aproximadamente 1.400 mill. de USD en agosto de 2017 (cobertura de importaciones de 0,7 meses); y el FSI de Bahréin es comparativamente pequeño, ya que a finales de 2016 estaba integrado aproximadamente por 10.000 mill. de USD. Los vecinos del CCG están dispuestos a ofrecer la ayuda solicitada, pero con la condición de que se realice una seria consolidación fiscal, lo que a su vez reducirá las perspectivas de crecimiento a corto plazo. En general, el riesgo país en Bahréin ha aumentado.

Mercados emergentes: el mundo, que espere
El sector de fabricación todavía registra crecimiento en los mercados emergentes (ME). El PMI manufacturero agregado de los ME de Euler Hermes disminuyó hasta 51,3 puntos en octubre desde los 51,9 de septiembre, pero la mayor parte de esta evolución se explica por dos acontecimientos en particular. El primero, el PMI mexicano descendió de 52,8 en septiembre a 49,2 en octubre, la primera cifra inferior a 50 registrada desde septiembre de 2013. Esta situación se vio impulsada por el impacto del terremoto, ya visible en las cifras de crecimiento del 3T (-0,2% intertrimestral; véase también el WERO de 2 de noviembre de 2017), al alterar la cadena de suministro como resultado de la escasez de materias primas. El segundo, el índice PMI chino se normalizó, situándose en 51,6 puntos en octubre tras registrar un valor relativamente alto en septiembre (52,4). En otros ME, la actividad industrial se mantuvo dinámica en octubre, especialmente en las economías abiertas de la región de Asia Pacífico (p. ej., 52,6 en Singapur, un nuevo máximo desde diciembre de 2009) y en Europa del Este (p. ej., 58,5 en la República Checa, la cifra más elevada desde abril de 2011). Esto sugiere que el impulso de crecimiento global sigue siendo robusto en la economía mundial y que el comercio continúa acompañando este ciclo de crecimiento.

Países destacados

América
EE. UU.: una sólida perspectiva
La economía es robusta, lo que nos lleva a actualizar nuestra previsión de crecimiento del PIB de 2017 del +2% al +2,2%, pese a que el informe laboral ha resultado ligeramente decepcionante. En octubre, se crearon +261.000 puestos de trabajo, hecho que denota una recuperación desde el paso de los huracanes, si bien se sitúa por debajo de las expectativas de +325.000. Aun así, la media de los últimos dos meses en que la situación se ha visto afectada por los huracanes es de +140.000, no muy lejos de la media de +175.000 de este último año. La tasa de desempleo cayó del 4,2% al 4,1% en octubre, pero esto fue debido a una contracción de la población activa. Los salarios se mantuvieron planos, situando el incremento interanual en el +2.4%, el más bajo en 21 meses. El GOP publicó su plan fiscal que agregará 1,5 billones de USD a la deuda pública a lo largo de 10 años. Es probable que la Cámara lo apruebe, pero se enfrentará a la oposición del Senado. El presidente Trump nombró a Jerome Powell nuevo presidente de la Fed, quien probablemente seguirá los pasos de Yellen, ya que desde 2012 no ha discrepado de ninguna decisión adoptada por la Fed. Varios otros informes indicaron fortaleza en la economía, incluido el índice ISM no manufacturero, la productividad y los pedidos de fábrica (+8,3% interanual).

Europa
Letonia, Lituania y Serbia: tendencias de crecimiento divergentes
En Letonia, el crecimiento del PIB real del 3T se aceleró al +1,5% intertrimestral y al +5,8% interanual (desde el +1,4% intertrimestral y el +4% interanual del 2T). Del lado de la producción, el crecimiento del 3T estuvo impulsado por un aumento en la construcción (+23% interanual) y por marcados aumentos en la producción industrial (+8% interanual) y los servicios (+4% interanual), con un aumento de las ventas minoristas del +5% interanual. Hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento del PIB anual global al +4,4% en 2017 y al +3,9% en 2018. El crecimiento del PIB real del 3T en Lituania se relajó al +0,1% intertrimestral y al +3,1% interanual (desde el +0,6% intertrimestral y el +4,1% interanual del 2T). Los detalles aún no están disponibles, pero la oficina de estadísticas indicó que los servicios fueron el principal motor de crecimiento en el 3T, incluidos el comercio mayorista y minorista, el transporte y el almacenamiento, el alojamiento y el servicio de alimentación. Ahora proyectamos un crecimiento anual global del +3,5% en 2017 y del +3,2% en 2018. En Serbia, el PIB real se expandió en un +2,1% interanual en el 3T (frente al +1,3% del 2T). Hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones de crecimiento del PIB anual global al +1,6% en 2017 y al +2,5% en 2018.

África y Oriente Medio
Marruecos: el crecimiento se asienta
El crecimiento hizo su reaparición en Marruecos a principios de 2017, como resultado de unas mejores cosechas. La recuperación de la producción agrícola por encima de los máximos de 2015 es un factor clave para el crecimiento global. Una vez más, la producción agrícola subió un +14,7% interanual en el 3T y fue un factor clave del crecimiento global del PIB real del +3,8% interanual. Sin embargo, este último fue inferior al rendimiento del 2T (+4,2%) interanual), principalmente porque el crecimiento del PBI no agrícola (85% de la economía) disminuyó al +2,6% en el 3T (desde el +2,8% del 2T). Este rendimiento un tanto falaz plantea una degradación de riesgos para nuestro escenario general en 2017 y 2018 (EH espera un crecimiento del +4,5% en ambos años). La degradación de riesgos es más pronunciada en 2018 ya que los efectos de base positivos observados en 2017 en el sector agrícola fueron excepcionales. El crecimiento en el sector no agrícola no se acelera tal como se esperaba anteriormente y revela una eficiencia de la inversión algo escasa: por lo general, Marruecos necesita 10 puntos de inversión (en % del PIB) para generar 1 pp de crecimiento del PIB.

Asia Pacífico
China: una moderación paulatina
Los PMI oficiales de China sugieren una moderación del crecimiento de la actividad económica en octubre. El índice manufacturero se redujo hasta 51,6 puntos (desde los 52,4 de septiembre), como reflejo de un menor crecimiento de las nuevas entradas de pedidos, los nuevos pedidos de exportación y la producción especialmente. El índice no manufacturero disminuyó hasta los 54,3 puntos (desde los 55,4 registrados en septiembre) mostrando una contracción en el empleo y un menor crecimiento de las nuevas entradas de pedidos. Los datos objetivos de octubre también indican una desaceleración moderada de la actividad: el crecimiento de las exportaciones denominadas en USD disminuyó al +6,9% interanual desde el +8,1% de septiembre, mientras que la expansión de las importaciones en USD descendió al +17,2% interanual (desde el +18,7% de septiembre). Con miras al futuro, se espera que el crecimiento económico se desacelere aún más como resultado de una política monetaria más estricta y una regulación financiera más restrictiva. Prevemos que el PIB real aumente un +6,7% en 2017 y un +6,3% en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios