Tradicionalmente se ha pensado que el
value investing, el método de inversión conocido más rentable, consistía en una aburrida estrategia de comprar y
mantener una acción durante años. Así llegó a España esta
estrategia de inversión de la mano de reconocidos gestores de fondos como García Paramés y otros, y así la aplicaron inversores americanos como Peter Lynch.
Sin embargo, los grandes inversores americanos como Warren Buffett, Joel Greenblatt o Carl Icahn, que han hecho inmensas fortunas en el mercado gracias al value investing, no siguen simplemente esta forma de operar sino que la complementan con lo que realmente ellos llaman value investing, encontrar empresas en situaciones especiales que pueden proporcionales rentabilidades superiores al 50% en muy poco tiempo.
"Realmente la estrategia de buscar este tipo de empresa en situaciones especiales como spin off, reestructuraciones, tensiones financieras o problemas de todo tipo, y descubrir en ellas el valor oculto es el inicio del value investing tal y como lo propuso Benjamín Graham", explica José Iván García, CIO de KauMarkets EAFI y uno de los expertos más conocidos de España en este tipo de estrategias. "Haciendo esto se consiguen rentabilidades muy superiores a las que conseguimos con el buy &hold tradicional”, asegura.
“El propio Warren Buffett hizo esto mucho tiempo, durante los años en lo que nadie le conocía y la cantidad de dinero que manejaba se lo permitía y gracias a ello hizo su gran fortuna. Joel Greenblatt, por su parte, obtuvo su riqueza gracias a estas estrategias con una rentabilidad superior al 50% de media anual en su primer fondo de inversión", nos cuenta el CIO.
Evidentemente analizar empresas que pasan por estas situaciones difíciles es más complicado que analizar empresas de calidad, hay que conocer bien el análisis cuantitativo y bucear en los balances de las compañías para descubrir cuáles encierran tesoros en sus balances que nos permitan multiplicar nuestras inversiones gracias a ellas.
"Aprender este tipo de estrategias no es fácil", afirma José Iván García. "Requiere estudio y ganas, pero no es imposible.Yo mismo participo en cursos a través de zonavalue.com en lo que se puede aprender este tipo de estrategias y animo a los amantes de value investing a profundizar en ellas para que puedan complementar su tradicional buy &hold con operaciones altamente rentables de puro value investing".
Investigar lo que hacen en realidad los grandes inversores, más allá de lo que ellos mismos cuentan, estudiar sus movimientos y descubrir cuáles son esas estrategias que utilizan sin hablar de ellas, en silencio, es la clave para obtener en el mercado las mismas rentabilidades que ellos obtienen. Como Warren Buffett dice, no es necesario un coeficiente intelectual elevado para hacerse rico en el mercado, basta simplemente con conocer las claves que nos pueden llevar a ello.