La organización califica de “magnífica noticia” el crecimiento del 9,1%, en un contexto de fuerte demanda interna.
El
Club de Exportadores e Inversores Españoles valora de manera muy positiva la evolución de las exportaciones españolas de mercancías durante los tres primeros trimestres de 2017, tras haberse conocido hoy el informe de comercio exterior de septiembre que elabora la Secretaría de Estado de Comercio.
El Club de Exportadores, que agrupa a empresas de diferentes sectores con actividad internacional (exportación de bienes y servicios e inversión en el exterior) a las que se atribuye un negocio equivalente al 25% del PIB español, califica de “magnífica noticia” el hecho de que las ventas al exterior de bienes hayan aumentado un 9,1% en términos interanuales entre enero y septiembre de 2017, un crecimiento de mayor intensidad al registrado por la zona euro (7,4%) y por la Unión Europea (7,7%), y que rebasa incluso las tasas logradas por las grandes economías mundiales, como Estados Unidos, que registra un 6,2%, o China, con un 5,5%.
“A pesar del crecimiento acumulado en los últimos años, en 2017 se está registrando un fuerte acelerón en las exportaciones españolas. Este crecimiento tan potente indica que las empresas siguen apostando por la actividad exterior a pesar de la recuperación de la demanda interna, y cuando llevamos tres años creciendo al 3%. Sin duda, estamos ante una magnífica noticia”, asegura Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
En su valoración, el Club de Exportadores destaca la buena evolución de las exportaciones españolas a Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que han crecido un 16% de enero a septiembre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. “Esta positiva evolución demuestra que hay interés de las empresas españolas por estos mercados, si bien resulta de gran importancia que se cierre cuanto antes el acuerdo comercial que la Unión Europea y Mercosur llevan negociando desde hace quince años, porque las oportunidades para España son enormes”, comenta Antonio Bonet.
Del mismo modo, el Club de Exportadores e Inversores resalta el buen comportamiento de las exportaciones a México, que muestran un crecimiento del 15% entre enero y septiembre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. “México es el principal destino de la exportación española en Iberoamérica”, afirma Antonio Bonet, quien insta a una rápida modernización del acuerdo comercial UE-México para impulsar aún más los flujos comerciales que España mantiene con el país norteamericano.
En cuanto a la composición sectorial de las exportaciones, el Club de Exportadores destaca que entre enero y septiembre de 2017 las ventas al exterior de alimentos y bebidas han superado a las del sector de la automoción. La industria automovilística ha sido tradicionalmente el segundo capítulo exportador de la economía española, por detrás de los bienes de equipo. Sin embargo, ahora retrocede al tercer puesto. “La relevancia de este cambio estriba en que la exportación de alimentos y bebidas está mucho menos concentrada, es decir, que son muchas pymes las que venden en el exterior”, señala Antonio Bonet.
Informe del Ministerio