El objetivo de esta campaña de concienciación es difundir las mejores prácticas empresariales a favor de la igualdad.
La Comunidad de Madrid distingue a las empresas madrileñas que fomentan la igualdad salarial y la flexibilidad en el trabajo, reconociendo su esfuerzo por conseguir la conciliación y corresponsabilidad entre sus trabajadores y el trato igualitario de todas las personas que conforman su plantilla.
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha presidido el acto de entrega de la XIII edición de los premios ‘Madrid Empresa Flexible’ y los distintivos ‘Empresa más Igual’ y ‘Retribución más Igual’, que buscan el reconocimiento de los programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, con el fin de difundirlos en la sociedad madrileña y, de esta manera, crear una red que ayude a fomentar estas medidas en otras empresas.
Este año, el premio ‘Madrid Empresa Flexible’ en la categoría de Grandes Empresas ha sido para AON, dedicada a la correduría de seguros, por su modelo de gestión integral de conciliación, que incluye jornada flexible de entrada y salida, teletrabajo y liderazgo por objetivos.
En la categoría de Medianas Empresas se ha premiado a Axel Springer, empresa dedicada a la producción de contenidos especializados, que utiliza el teletrabajo como una de las principales medidas de flexibilidad.
Y en la categoría de Pequeñas Empresas la galardonada ha sido Psicosoft, consultoría de recursos humanos que ha implantado la cultura de flexibilidad especial y temporal adaptando el horario de trabajo. En este apartado hay una mención especial para la empresa Globe Testing, compañía de servicios que fomenta las vocaciones tecnológicas entre las mujeres incentivándolas desde la edad escolar.
Por otro lado, la multinacional Manpower Group ha recibido el distintivo ‘Empresa más Igual’, por fomentar las políticas de igualdad dentro y fuera de la organización, a través de la selección o de la búsqueda de altos directivos, entre otros. Este grupo cuenta con un Plan de Igualdad que fomenta la carrera profesional de mujeres y hombres, garantizando la igualdad salarial y promoviendo el ascenso de mujeres a puestos de responsabilidad.
Y, por último, el distintivo ‘Retribución más Igual’, que se entrega este año por primera vez, ha sido para SGS Tecnos, empresa dedicada a la inspección, verificación y certificación, por su compromiso para garantizar de forma real y efectiva la igualdad retributiva dentro de su organización.
PROGRAMAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD
Belén Prado ha destacado que todas las medidas implantadas por estas empresas privadas a favor de la igualdad son fomentadas desde la Comunidad de Madrid a través de distintos programas y actuaciones. Es el caso del programa ‘Generando Cambios’, que, desde su puesta en marcha en 2005, ha asesorado a más de 1.000 pymes de la región para apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas formas de trabajo que favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y empresarial.
Asimismo, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha recordado que el Gobierno regional tiene uno de los mercados laborales más paritarios de España, en el que 48 de cada 100 trabajadores son mujeres, y cuenta con una tasa de actividad femenina que está 5 puntos por encima de la media nacional.
Además, las madrileñas están en los puestos de cabeza en cuanto a los salarios femeninos más altos de España y la región cuenta con una de las brechas salariales más bajas de toda España, según los últimos estudios realizados por el sindicato UGT.
Finalmente, Prado ha señalado que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid, con la que se pretende promover el liderazgo y el emprendimiento femenino.
“Y continuaremos acompañando a las empresas en la implementación de medidas de flexibilidad, porque es una realidad que las empresas que cosechan mayores cotas de éxito son aquellas que apuestan por la calidad de vida de su capital humano”, ha concluido la viceconsejera.