Un total de 2.570 alumnos españoles de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional han participado en la séptima edición del concurso Generación €uro.
Los profesores de los equipos que han pasado a la segunda fase del certamen asistirán mañana a una jornada informativa en la sede central del
Banco de España en Madrid.
Los 76 equipos (formados por cinco estudiantes y un profesor coordinador) que han superado el primer test on line de conocimientos económicos con el 100 % de aciertos se enfrentarán a un segundo desafío, que consistirá en realizar un ejercicio escrito sobre la decisión de tipo de interés que deberá tomar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 25 de enero de 2018.
Los tres finalistas afrontarán la prueba final, la presentación oral de su trabajo, ante un jurado de expertos del Banco de España en su sede central. Los estudiantes tendrán que analizar la decisión de tipo de interés que vaya a tomar el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión del 8 de marzo de 2018 y explicar las medidas no convencionales que, a juicio del equipo, debiera adoptar dicho órgano.
La jornada organizada mañana por el Banco tiene como objetivo ayudar a los profesores cuyos equipos han superado la primera prueba en la coordinación de sus estudiantes de cara a la segunda y tercera fases. El temario de la sesión será: la Unión Monetaria y el Eurosistema, los mecanismos de transmisión de la política monetaria, la instrumentación de la política monetaria y macroeconomía, y la coyuntura europea.
El equipo ganador viajará a Fráncfort, invitado por el Banco Central Europeo, para reunirse con los ganadores de los otros países participantes en un programa que incluirá la recepción del diploma europeo de manos Mario Draghi, presidente del BCE, y de Luis M. Linde, gobernador del Banco de España.
El concurso Generación €uro es un certamen dirigido a estudiantes de Bachillerato y de grado medio de Formación Profesional convocado por el Banco de España y los bancos centrales de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, además del BCE. El objetivo del concurso es dar a los jóvenes la oportunidad de entender el funcionamiento de la política monetaria de la zona del euro y su relación con la economía en su conjunto.
Los equipos que han superado la primera fase con un 100 % de los aciertos, pertenecen a los siguientes centros escolares:
Andalucía
Colegio Saladares (ALMERÍA)
IES Profesor Andrés Bojollo (CÓRDOBA)
Colegio Tierrallana (HUELVA)
Colegio Cardenal Herrera Oria (MÁLAGA)
Colegio Alemán Alberto Durero (SEVILLA)
Colegio de Fomento Tabladilla (SEVILLA)
IES Chaves Nogales (SEVILLA)
IES Nervión (SEVILLA)
Colegio Itálica (SEVILLA)
Asturias
Colegio Sta. María del Naranco Alter Vía (ASTURIAS)
Castilla La Mancha
IES Azuer (CIUDAD REAL)
IES Azarquiel (TOLEDO)
Castilla y León
Colegio Sta. María la Nueva y S. José Artesano (BURGOS)
Colegio Santísima Trinidad (SALAMANCA)
IES Francisco Salinas (SALAMANCA)
IES Lucía de Medrano (SALAMANCA)
Colegio Sagrado Corazón de Jesús (ZAMORA)
Cataluña
Colegio Xaloc (BARCELONA )
Escola Pia (BARCELONA )
Mare de Déu dels Àngels (BARCELONA )
Bell-lloc del Pla (GERONA)
Comunidad Valenciana
Centro FP Europa (ALICANTE)
IES Honori Garcia (CASTELLÓN)
IES Cid Campeador (VALENCIA)
Galicia
Colegio Maristas (CORUÑA)
Colegio Montecastelo (VIGO)
Islas Baleares
Sant Josep Obrer I (ISLAS BALEARES)
Islas Canarias
IES Tafira Nelson Mandela (LAS PALMAS)
Madrid
Colegio Ramón y Cajal (MADRID)
IES Ramiro de Maeztu (MADRID)
Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (MADRID)
IES Carmen Martín Gaite (MADRID)
IES Camilo José Cela (MADRID)
Colegio Salesianos el Pilar (MADRID)
Murcia
CES Samaniego (MURCIA)
IES Francisco Salzillo (MURCIA)
País Vasco
Lauaxeta Ikastola (VIZCAYA)
Más información sobre el concurso AQUI.