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Cinco claves para elegir un buen proveedor

Cinco claves para elegir un buen proveedor

martes 05 de diciembre de 2017, 12:42h

Cuando se emprende una nueva aventura empresarial o se expanden los ámbitos de actuación a otras Comunidades Autónomas, países o continentes, es muy importante acertar en la elección de proveedores.

A la hora de empezar a operar, es necesario analizar la información disponible, pues su evolución en el tiempo, su reputación o su viabilidad podrían relacionarse con las del negocio propio. Además, este seguimiento no debe limitarse al comienzo de operaciones, sino que se mantendrá mientras dure la relación comercial con el proveedor.

Las empresas de éxito suelen construir una relación de confianza con sus proveedores basadas en la claridad, la calidad, el cumplimiento de los plazos y la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. La falta de estas características puede ocasionar daños de gran magnitud y, en el caso de una startup o de una PYME, afectar gravemente al negocio.

¿Qué se debe tener en cuenta si se quiere acertar a la hora de elegir proveedor? SOLUNION, la compañía experta en seguro de crédito, da algunos consejos:

  1. En primer lugar, debemos averiguar qué empresas se pueden adaptar mejor a lo que necesitamos, tanto en calidad de mercancía y precio, como en servicio. Una vez hecho esto, es imprescindible hacer un poco de investigación sobre el proveedor. ¿Es solvente?, ¿cumple sus plazos de entrega?, ¿tiene o ha tenido problemas de impagos o morosidad?, ¿con qué clientes trabaja?
  2. Tener en cuenta la ubicación. Aunque no siempre es un factor determinante, sí puede llegar a serlo. La cercanía es a menudo una ventaja a la hora de ganar agilidad, y si operamos en el extranjero, contar con un proveedor local puede ser más útil. En este sentido, se ha de tener en cuenta el riesgo país. ¿Hay seguridad jurídica en el país del cual es el proveedor? ¿Cuál es la situación actual en el entorno en el que se encuentra? ¿Cuáles son las prácticas comerciales habituales? Además, situaciones de inestabilidad política o económica puede tener efectos negativos en el cumplimiento de los plazos.
  3. Analice el registro mercantil y la información más reciente sobre el proveedor. ¿Quién en el director o propietario?, ¿ha habido o se esperan cambios en la dirección?, ¿cuál es su historial?, ¿es solvente?
  4. Casos de éxito. Si es posible, contacte con otras empresas que hayan trabajado con el proveedor e intente conocer su experiencia. Esto le permitirá saber de primera mano cómo ha sido el trato y la fiabilidad del proveedor, así como los posibles inconvenientes que podría enfrentar. Asimismo, puede ser útil hacer una visita al proveedor. En ciertos casos, un represente del departamento de compras de una empresa tiene la posibilidad de realizar una visita a un potencial proveedor para hacerse su propia opinión y descartar o aprobar una futura relación.
  5. ¿De verdad existe mi proveedor? Tome medidas preventivas para no ser estafado. La suplantación de identidad es un peligro al que hay que permanecer muy atentos. Aunque la actuación de los defraudadores cada vez es más sofisticada, en general este tipo de estafas comienza con la llamada inesperada o un correo electrónico. Se hacen pasar por un mayorista, un distribuidor, un importador o simplemente un cliente interesado y apenas discuten los precios y las condiciones.
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