www.economiadehoy.es

Repara Tu Deuda denuncia que algunos notarios incumplen la Ley de la 2ª Oportunidad

lunes 15 de febrero de 2016, 08:00h
Repara Tu Deuda denuncia que algunos notarios incumplen la Ley de la 2ª Oportunidad
La legislación obliga a los notarios a designar al mediador de forma gratuita y no pedir provisiones de fondo a los deudores.

La compañía Repara Tu Deuda, pionera en España en aplicar online la llamada ley de la segunda oportunidad para la cancelación de deudas aprobada en agosto del pasado año, ha denunciado la actuación de algunos notarios en el cumplimiento de esta legislación.

Según indica el artículo 242 bis de la Ley https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2109 las actuaciones notariales o registrales descritas en el artículo 233 de Ley Concursal no devengarán retribución arancelaria alguna, aunque sí las del mediador.“Algunos notarios –explica Borja Grau, CEO de la compañía- obstaculizan el acceso a la ley de la segunda oportunidad porque quieren cobrar la designación del mediador concursal. De este modo, incumplen la Ley solicitando incluso provisiones de fondos de alrededor de 400 euros o, en otros casos, se niegan a atender al cliente justificando que no tienen horas disponibles”.

Tal y como establece la Ley Concursal, las personas físicas que quieren acogerse al procedimiento extrajudicial de pagos han de presentar la solicitud ante el notario del domicilio del deudor. El notario colabora en esta primera fase de designación de mediador. “La Ley es muy clara en este aspecto –señala Borja Grau- y por eso queremos dar a conocer esta grave problemática que entorpece su aplicación”. “Hemos hablado con diferentes colegios de notarios de España–añade- y nos indican que no se han pronunciado, aunque reconocen que la designación debe de ser gratuita”.

Los intereses económicos de los notarios están en algunos casos por encima del servicio público que deben ofrecer, inclusive solicitando provisiones de fondo de forma irregular en lugar de aceptar realizar la designación, emitir la minuta al cliente y darle la opción con la Ley en la mano de que la impugne. “Cada día estamos firmando en notarías que interpretan correctamente la Ley y colaboran plenamente designando al mediador de forma gratuita”, puntualiza Borja Grau.

La ley de la segunda oportunidad contempla, a grandes rasgos, que las personas físicas insolventes puedan acogerse a la Ley cumpliendo ciertos requisitos y después de intentar un acuerdo extrajudicial si este no se ha materializado, solicitar la cancelación de todas las deudas exceptuando seguridad social y hacienda que tienen un trato diferente.

Repara Tu Deuda ha cerrado, desde que en agosto del pasado año se aprobó la ley de la segunda oportunidad para la cancelación de deudas, un total de 600 operaciones por un volumen de 3,1 M€.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios